Sanidad quiere posponer la vacunación al personal sanitario menor de 55 años que ya ha pasado el virus: tendrán que esperar 6 meses desde que superan la infección

Personal sanitario recibiendo la vacuna
  • Los sanitarios menores de 55 años que ya han superado el virus podrían tener que esperar para recibir la vacuna.
  • Sanidad contempla esta posibilidad en su plan de vacunación, sobre todo ahora que el antídoto de AstraZeneca se va a inocular a personas de entre 18 y 55 años.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El calendario de vacunación continúa avanzando en España. El objetivo es alcanzar la inmunidad de rebaño en veranoy poder regresar cuanto antes a la vida normal sin que haya riesgo de contagios y de colapsar el sistema sanitario.

Sin embargo, esta meta no es fácil, y España se enfrenta a diferentes obstáculos a la hora de cumplirla. Uno de los más evidentes es la escasez actual en el suministro de vacunas.

Para tratar de aliviar este problema, Sanidad tiene algunas medidas que se podrían empezar a poner en marcha en los próximos días. Una de ellas es no administrar dosis al personal sanitario menor de 55 años que haya pasado el virus en los últimos 6 meses, tal y como se puede observar en su plan de vacunación. 

Eso sí, esta recomendación tendrá validez en los sanitarios que no se consideren de riesgo. Hasta el momento, la medida se aplicaría sólo con el personal sanitario, aunque podría extenderse a otros grupos de población. 

Retrasar la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca podría ser efectivo, según los primeros datos 

Esta decisión tiene importantes fundamentos. El primero de ellos es que el remedio de AstraZeneca se va a inocular a personas de entre 18 y 55 años, ya que no está probada su eficacia en grupos de mayor edad. 

Además, Sanidad explica en este documento que la inmunidad que confiere haber superado el virus es también robusta y duradera. La medida se toma "teniendo en cuenta la situación actual de disponibilidad de dosis y la evidencia que continúa apareciendo en relación a la duración de la inmunidad tras la infección", reza el plan de vacunación.

También se destaca que los casos de reinfección tienen una "baja frecuencia", por lo que no supondría un riesgo que las personas que ya han alcanzado la inmunidad esperen unos meses para ser vacunadas.

Esta medida puede ser aprobada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que tiene lugar este miércoles entre el Ministerio de Sanidad y las autoridades de las diferentes comunidades autónomas.

En caso de que esta recomendación se apruebe, el proceso de inmunización podría acelerarse, ya que no se invertirían dosis en personas que están protegidas. Una vez hayan transcurrido esos 6 meses desde que se pasa la enfermedad, la vacuna sí que podría ser administrada. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.