Un estudio alerta de un vínculo entre la exposición al BPA y un diagnóstico previo de cáncer de mama y ovario

Agua embotellada

Getty

  • Un estudio han descubierto una asociación entre mayor exposición a los PFAS, incluido el BPA, con diagnósticos previos de algunos tipos de cáncer, como el de mama y ovario.
  • Si bien el trabajo no prueba que la exposición a estas sustancias químicas condujera a desarrollar la enfermedad, los autores creen que puede estar desempeñando un papel y deben estudiarse más a fondo.
  • "Estos hallazgos resaltan la necesidad de considerar las PFAS y los fenoles como clases completas de factores de riesgo ambientales para el riesgo de cáncer en las mujeres", sostiene uno de los autores principales.

Los efectos sobre la salud de la exposición a las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés) podrían ser especialmente peligrosos para las mujeres, según pone de relieve una nueva investigación. De acuerdo con esta, dichos químicos podrían estar desempeñando un papel en los cánceres de mama, ovario, piel y útero.

Los resultados publicados en el Journal of Exposure Science and Environmental Epidemiology,  muestran que las mujeres con mayor exposición a fenoles, como BPA y 2,5-diclorofenol —una sustancia química utilizada en tintes—, tenían mayores probabilidades de diagnósticos previos de cáncer de ovario.

La investigación, realizado por investigadores de la UC San Francisco (UCSF), la Universidad del Sur de California (USC) y la Universidad de Michigan, también apunta a un vínculo entre la PFNA y un diagnóstico previo de cáncer de útero. 

Una mayor exposición al PFDE, un compuesto de PFAS de cadena larga, supuso el doble de probabilidades de un diagnóstico previo de melanoma; De manera similar ocurrió con otros 2 compuestos de PFAS de cadena larga, PFNA y PFUA y este cáncer de piel.

Los PFAS refieren a una serie de agentes químicos sintéticos ampliamente utilizados. Son conocidos popularmente como "químicos eternos" por su resistencia a la degradación. Por ello duran décadas en el medio ambiente. También en el cuerpo humano.

El BPA es uno de los más conocidos. Usado desde hace años para fabricar plásticos y resinas, está presente en envases de alimentos y se sabe que puede traspasarse en cantidades muy pequeñas a las comidas y bebidas que contienen. Y de ahí al organismo.

Lo que supone un motivo de preocupación para la salud de los consumidores de todos los grupos de edad en palabras de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) dependiente de la Unión Europea.

En una evaluación publicada el pasado mes de abril, la agencia advirtió sobre los efectos potencialmente nocivos para el sistema inmunitario de este químico. Estudios anteriores relacionan este conocido disruptor endocrino con efectos adversos en el riñón y el hígado.

Los PFAS y los fenoles como factores de riesgo ambientales del  cáncer en mujeres

Para llevar a cabo el estudio se utilizaron datos de muestras de sangre y orina de más de 10.000 pacientes de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES por sus siglas en inglés). Se evaluó la exposición actual a fenoles y PFAS en relación con diagnósticos de cáncer previos.

"Estos hallazgos resaltan la necesidad de considerar las PFAS y los fenoles como clases completas de factores de riesgo ambientales para el riesgo de cáncer en las mujeres", sostiene en comunicado de prensa Max Aung, autor principal del estudio que realizó la investigación mientras estaba en el Programa de Salud Reproductiva y Salud Reproductiva de la UCSF.

El estudio también identificó diferencias raciales. Las asociaciones entre varias PFAS y los cánceres de ovario y útero se observaron sólo entre mujeres blancas, mientras que las asociaciones entre una PFAS llamada MPAH y un fenol llamado BPF y el cáncer de mama se observaron sólo entre mujeres no blancas.

"Estos químicos PFAS parecen alterar la función hormonal en las mujeres, que es un mecanismo potencial que aumenta las probabilidades de cánceres relacionados con las hormonas en las mujeres", matiza Amber Cathey, PhD, autora principal del estudio y científica de la facultad de investigación de la Universidad de Michigan. , Escuela de Salud Pública.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.