¿Tienes un metabolismo rápido o lento? Cómo saber la diferencia, más allá del peso

correr, running, ejercicio
  • Un metabolismo rápido hará que tu cuerpo queme más calorías en reposo, por lo que puede hacer más fácil mantener el peso. Pero no es la única manera en la que se manifiesta.
  • Aunque la genética tenga un peso importante, hay otros factores que controlan tu facilidad para engordar.

Esta ese amigo que come de todo y no engorda y tú que a poco que te excedas ya notas que el pantalón aprieta más. 

Se suele culpar de ello al metabolismo, el proceso por el cual tu cuerpo transforma los alimentos y bebidas en energía para llevar a cabo funciones corporales, desde respirar a hacer circular la sangre. Vamos, las calorías que quemas solo por estar vivo.

Las diferencias en la velocidad del metabolismo son evidentes en lo fácil o difícil que les resulta a las personas ganar o perder peso. "Un metabolismo lento quema menos calorías, lo que significa que más se almacenan como grasa en el cuerpo", resume Harvard Health. "Un metabolismo rápido quema calorías a un ritmo más rápido, lo que explica por qué algunas personas pueden comer mucho y no ganar kilos de más", añaden.

Sin embargo, esto no es excusa para alejarte del peso saludable que se recomienda tener para vivir más y mejor. —Y aquí no se trata del aspecto físico sino de salud. Es decir sentirte tonificado, con energía, capacidad para moverte fácilmente y sin excesos que comprometan tu salud—.

Por ejemplo, el metabolismo funciona de una manera totalmente diferente cuando se hace ejercicio, que lo activa, que cuando se lleva una vida sedentaria. Por eso, sea cual sea el tuyo hay aspectos que puedes hacer para favorecer una silueta más saludable.

Qué factores influyen en tu metabolismo

La cantidad de calorías que quemas al día depende de la cantidad de ejercicio que hagas, la cantidad de grasa y músculo que tengas  y la tasa metabólica basal (TMB) de la persona. La TMB es una medida de la velocidad a la que el cuerpo de una persona "quema" energía, en forma de calorías, mientras está en reposo. Esta es la parte correspondiente a tu metabolismo y depende en parte de tu genética.

La edad juega un papel fundamental. Ya que incluso teniendo un metabolismo rápido este tiende a ralentizarse con los años. La ciencia apunta a que ese momento suele ser a partir de los 60.

También está influenciado por la composición corporal: las personas con más músculos y menos grasa generalmente tienen una TMB más altas. Pero puedes cambiar tu TMB de ciertas maneras. Por ejemplo, una persona que hace más ejercicio no sólo quema más calorías, sino que también aumenta su tasa metabólica durante un breve tiempo.

La glándula tiroides también desempeña un papel destacado, de acuerdo con la Fundación Nemours.

"La tiroides es una de las glándulas endocrinas más importantes de nuestro cuerpo y sirve como 'termostato' para nuestro metabolismo", coincide la doctora Rajsree Nambudripad. "Trastornos como una tiroides hiperactiva (hipertiroidismo) pueden causar un metabolismo rápido, mientras que tener una tiroides poco activa (hipotiroidismo) causará un metabolismo lento", comenta en Livestrong

Cómo saber qué metabolismo tienes

La facilidad o dificultad con la que ganas peso es un claro signo de qué tipo de metabolismo tienes. Pero según algunos expertos no es el único.

Una tiroides hiperactiva, lo que genera un metabolismo más activo, indica la Asociación Estadounidense de Tiroides, se manifiesta en:

  • Aumento de la sudoración y sensación de calor
  • Sensación de que Tu corazón se acelera o late irregularmente
  • Temblores en las manos
  • Ansiedad, nerviosismo e irritabilidad
  • Evacuaciones intestinales frecuentes o diarrea
  • Dificultad para dormir
  • Perdida de cabello
  • Cambios en los períodos menstruales, a menudo más ligeros y/o menos frecuentes

En cambio un meabolismo lento puede dejarse notar a través de las siguientes señales, según el centro de salud y bienestar Madison Family Care:

  • Siempre estás cansado i tiene dificultades para levantarse de la cama por la mañana o se queda dormido en su escritorio por la tarde, podría ser una señal de que su metabolismo está funcionando lento.
  • Tienes problemas para perder peso. Un metabolismo lento puede dificultar la pérdida de peso, incluso si lleva una dieta saludable y hace ejercicio con regularidad. Si ha estado intentando perder peso sin éxito, podría ser el momento de controlar su metabolismo.
  • Tienes antojos constantemente de alimentos ricos en azúcar o grasas: "podría ser una señal de que tu cuerpo está luchando por convertir los alimentos en energía".
  • Te sientes hinchado: "si tiene problemas para digerir los alimentos, podría deberse a que su cuerpo no puede descomponerlos adecuadamente".
  • Tienes la piel seca: las hormonas que controlan el proceso metabólico del cuerpo también desempeñan un papel en mantener la piel hidratada.

Cuando la tiroides disminuye su actividad, el metabolismo se ralentiza al no producirse la cantidad adecuada de la hormona tiroidea, lo que genera menos calor corporal. Por lo que la sensación continua de frío podría estar revelando este problema de salud.

La dieta y el ejercicio cuentan más en tu peso

No puedes culpar enteramente al metabolismo lento por tu aumento de peso, tal y como opina el doctor Chih-Hao Lee, profesor de genética y enfermedades complejas en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.

"La realidad es que el metabolismo a menudo juega un papel menor", afirma. "Los factores más importantes a medida que envejecemos suelen ser la mala alimentación y la inactividad". Adoptar una dieta más saludable y asegurarse de hacer suficiente ejercicio, "puede dar a las personas el empujón adicional que necesitan para perder y mantener el peso".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.