4 factores claves más allá de la dieta y el ejercicio para alargar la vida que Harvard aconseja por su evidencia científica

pareja, felicidad, descanso
  • Fumar y beber no es lo mejor que puedes hacer en tu objetivo por disparar tu longevidad. Seguir una dieta sana y equilibrada junto con moverse más también son el camino directo a una vida longeva y sana.
  • Pero además de estos factores clásicos de estilo de vida hay otros 4 que según Harvard también debes tener en cuenta cuando se trata de vivir más y con mejor salud.

El ser humano ha conquistado terreno a la muerte. Hoy en España se vive de media 30 años más que hace solo unas décadas. Pero esto no ha implicado que se llegue a estas edades récord con salud. 

"De esos 30 años, 20 los podemos pasar en un estado no muy bueno", sostiene el doctor Angel Durántez, pionero en España de la Medicina para el Envejecimiento Saludable.

El 73% de los mayores de 65 años tienen al menos una enfermedad crónica. La edad es el mayor factor de riesgo de enfermedades como el cáncer, las afecciones cardiovasculares y la neurodegeneración

El aspecto más relevante de estas enfermedades es que son prevenibles. Si bien su etiología es multifactorial, su aparición está muy relacionada con estilos de vida modificables, enfatiza la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

Es decir que lo que hagas ahora puede transformar tu forma de envejecer en el futuro, alargando tu vida y sumando años de salud. Aunque lo ideal es empezar pronto, nunca es demasiado tarde para cosechar los beneficios.

Cómo cambiar tu estilo de vida para una vida larga y sana

A este respecto desde la Universidad de Harvard se propusieron hace años analizar los factores que podrían aumentar las probabilidades de una vida más larga

A partir de datos recogidos de hombres y mujeres seguidos durante 34 años en 2 estudios, el Nurses' Health Study y del Health Professionals Follow-up Study , los investigadores identificaron 5factores de estilo de vida de bajo riesgo: dieta sana, ejercicio regular —al menos 30 minutos diarios de actividad moderada a intensa—, peso saludable —definido por un índice de masa corporal de 18,5-24,9—, no fumar e ingesta moderada de alcohol —hasta 1 bebida diaria para las mujeres y hasta 2 para los hombres—.

En comparación con los que no incorporaban ninguno de estos factores de estilo de vida, los que reunían los 5 vivían hasta 14 años más. No solo eso. También lo hacían con más salud.

Las claves para tener la microbiota de los centenarios que, según un estudio, ayuda a la longevidad

Observaron que las mujeres de 50 años que practicaban 4 o 5 de los hábitos saludables mencionados vivían unos 34 años más libres de diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, en comparación con los 24 años alcanzados por aquellas que no practicaban ninguno de ellos. 

En el caso de los hombres aquellos que cumplían con todos o casi todos los hábitos saludables a los 50 años vivían unos 31 años más libres de enfermedades crónicas, frente a los 24 años de los  que no practicaban ninguno. 

Factores más allá del ejercicio para vivir más años con salud

Además de estos 5 hábitos de vida básicos, cada vez son más las investigaciones que identifican factores adicionales que pueden ser clave para aumentar nuestra longevidad. A este respecto desde Harvard han señalado otros tantos en función de la evidencia científica que acumulan:

1. Tener un propósito o sentido en la vida. Las investigaciones (este estudio y este) demuestran que quienes cuentan con ello presentan con un mejor sueño, un peso más saludable, mayores niveles de actividad física y una menor inflamación.También fomenta el optimismo. Si las personas gozan de mejor salud a edades más avanzadas, pueden contribuir más a su familia, su comunidad y la sociedad en su conjunto.

2. Mantener conexiones sociales. Los estudios sobre adultos mayores de 50 años demuestran que la soledad y el aislamiento social están asociados a un mayor riesgo de enfermedad, discapacidad y mortalidad. El estudio U.S. Health and Retirement que incluyó a 11.302 participantes mayores, descubrió que aquellos que experimentaron soledad persistente tenían un 57% más de riesgo de muerte prematura en comparación con aquellos que nunca experimentaron soledad. En cambio crear relaciones con otras personas parece ser el camino directo a una vida plena, larga y sana.

3. Estimularte a nivel cognitivo. Retar al cerebro o realizar actividades que supongan un esfuerzo mental intenso, como aprender una nueva habilidad, leer libros o hacer ejercicio puede reducir el riesgo de deterioro cognitivo. 

4. Mejorar la calidad del sueño. Las investigaciones aún no son concluyentes, pero algunos informes sugieren que el insomnio está asociado a tasas más elevadas de enfermedad de Alzheimer y otras formas de deterioro cognitivo. No dormir lo necesario también parece conducir a otros muchos problemas de salud incluyendo peor sistema inmunitario o salud mental.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.