Los rumores proliferan en Volkswagen: ¿será esta directiva la primera mujer al frente de una marca del grupo?

Hildegard Wortmann: ¿Se convertirá la directora de ventas de Audi en la primera mujer directora de marca del Grupo VW?
Hildegard Wortmann: ¿Se convertirá la directora de ventas de Audi en la primera mujer directora de marca del Grupo VW?

Audi

Henning Krogh,

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  • Si se pregunta estos días por los enmoquetados pasillos de la sede central de Volkswagen en Wolfsburgo, se oirán mencionar algunos nombres ilustres como posibles candidatos al puesto más alto de Bentley, perteneciente al grupo Volkswagen.
  • Además de Hildegard Maria Wortmann, responsable de marketing y ventas de Audi, también es una opción Wayne Griffiths, CEO de Seat/Cupra.

Un importante carrusel de personal podría girar pronto en el grupo Volkswagen. En los pasillos de la sede central de Wolfsburgo y en las sedes de importantes las marcas del conglomerado se especula con una posible remodelación a fondo.

La cuestión de quién sucederá a Adrian Hallmark como CEO de la marca británica de lujo de Volkswagen, Bentley Motors, está haciendo bullir la fábrica de rumores. El inglés, de 61 años, se marcha al fabricante de deportivos Aston Martin.

¿Una mujer como nueva jefa de Bentley?

Hildegard Maria Wortmann, responsable de marketing y ventas de Audi, la marca bávara de alta gama de Volkswagen, se perfila como la sucesora de Hallmark. Según informaciones de Business Insider Alemania, en VW circulan otras dos hipótesis para cubrir la vacante en la cúpula de Bentley

Wortmann, de 57 años, sería la primera mujer en la historia de Volkswagen en asumir la dirección de una marca del grupo. La hasta ahora máxima responsable de BMW tiene un amplio espectro de cualidades de liderazgo. De febrero a agosto de 2022, incluso fue miembro del Consejo de Dirección de Volkswagen AG, responsable de Ventas.

Posible daño al personal

El máximo órgano operativo se redujo entonces considerablemente de tamaño. Desde septiembre de 2022, Hildegard Wortmann es responsable de ventas como miembro del Consejo de Dirección Ampliado del Grupo Volkswagen.

Imelda Labbé está siendo considerada como sucesora de Wortmann en Ingolstadt. Nacida en el Palatinado en 1967, es miembro del consejo de administración de Ventas, Marketing y Posventa de la marca principal Volkswagen Turismos, con sede en Wolfsburgo, desde julio de 2022.

Por otra parte, el puesto clave de Labbé en Volkswagen Turismos podría ser ocupado por Stefan Mecha, según algunos rumores. Mecha es actualmente CEO de Volkswagen Turismos en China y responsable de Ventas y Marketing del grupo Volkswagen en China, y podría aportar un valioso impulso desde el país asiático, el mercado más importante para Volkswagen, a Alemania.

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La posible alternativa a Hildegard Wortmann es un hombre

El nombre de Stephan Ernst Winkelmann circula como alternativa a Hildegard Wortmann como supremo de Bentley. Este hijo de diplomático de 59 años lleva años llevando al fabricante italiano de gama alta Lamborghini de récord en récord de ventas. 

Incluso por delante de Porsche y Bentley, Lamborghini se considera ahora con diferencia la perla del grupo Volkswagen con mayor margen de beneficios.

Stephan Winkelmann: el director de Lamborghini también fue responsable de Bugatti.
Stephan Winkelmann: el director de Lamborghini también fue responsable de Bugatti.

Automobili Lamborghini

Según fuentes internas, Winkelmann podría —al menos durante el periodo de transición— dirigir las dos marcas de lujo, Lamborghini y Bentley. De hecho, Winkelmann ya desempeñó con éxito tal doble función con Lamborghini y Bugatti hace años. 

Además, el CEO del grupo Volkswagen, Oliver Blume, está demostrando actualmente que ese segundo cargo es factible en términos de tiempo. Este hombre de 55 años también dirige, por así decirlo, la filial suaba de Volkswagen, Porsche. 

Lamborghini y Bentley —junto con Audi y Ducati— pertenecen al grupo de marcas "Progressive" de VW, que dirige el nuevo CEO de Audi, Gernot Döllner (55).

Falta de personal

Como especialistas del universo automovilístico, Wortmann y Winkelmann también encajarían perfectamente en Bentley por sus respectivas personalidades. Ambos cultivan modales pulidos, visten con mucho estilo, hablan un inglés absolutamente fluido para los negocios y, por tanto, sabrían sin duda cómo representar dignamente al proveedor oficial de la familia real británica, por ejemplo al entregar un coche nuevo a Carlos III.

Sin embargo, ambos tienen un grave "defecto" en común: no son británicos. Y es precisamente la nacionalidad un criterio de decisión extremadamente importante para Blume y compañía a la hora de buscar un nuevo jefe para Bentley.

Ahora mismo, con Karen Lange (recursos humanos), Jan-Henrik Lafrentz (finanzas), Andreas Lehe (producción) y Matthias Rabe (tecnología), los miembros del Consejo de Administración de Bentley, institución británica por excelencia, no han nacido todos en la isla. 

Esto hace que Blume esté aún más dispuesto a mostrar su respeto por los empleados y clientes de la fábrica fundada por Walter Owen Bentley, cerca de Manchester en 1919, "siguiendo a Hallmark con otro 'Tommy'", en palabras de un ejecutivo cercano al CEO del Grupo.

Tercera variante: un británico

Y ahí es donde entra Wayne Griffiths. Como se indicaba al principio, hay una tercera opción para la cúpula de Bentley. Griffiths, de 58 años, es desde octubre de 2020 consejero delegado del dúo español Seat/Cupra. Y sobre todo: Griffiths es británico.

Wayne Griffiths: Como CEO de Seat y Cupra, el británico está en la cresta de la ola del éxito.
Wayne Griffiths: Como CEO de Seat y Cupra, el británico está en la cresta de la ola del éxito.

Seat/ Cupra

Con él, sin embargo, un tipo de alto directivo extremadamente extrovertido tomaría el timón de Bentley. "Le encanta llevar chaquetas de 'Thom Browne' con las rayas de las mangas atrevidas y un conjunto a la última de 'Dsquared2′", comenta un compañero de Griffiths con brillo en los ojos. "Wayne tendría que quitarse todo eso como jefe de Bentley y conseguir un atuendo completamente nuevo".

O quizá no: por si los rumores relativos al personal no fueran lo suficientemente complejos, Griffiths también está siendo considerado para el puesto de miembro del consejo de administración de Audi. En caso de que la titular Hildegard Wortmann gane la carrera en Bentley.

Después de todo, Griffiths comenzó su larga carrera en el grupo Volkswagen en Audi en 1989. Y antes de su paso al consejo de administración de Seat en 2016, fue responsable de ventas en los mercados de exportación europeos en Audi y jefe de ventas en Alemania.

Cualquiera que pudiera argumentar que el paso de CEO de una marca Volkswagen a ser simplemente miembro del Consejo de Administración de otra marca sería un paso atrás después de todo, solo se le recuerda el contraejemplo de Jürgen Stackmann: el ex-CEO de Seat (desde mayo de 2013) fue promovido a miembro del consejo de la marca para ventas, marketing y posventa en VW Passenger Cars en noviembre de 2015.

Lo que dice Volkswagen sobre la plantilla

"No hacemos comentarios sobre especulaciones en materia de personal", es la respuesta habitual a las consultas editoriales sobre rumores como los mencionados. Esto también se aplica a Volkswagen. Business Insider, por supuesto, se ha enfrentado a portavoces seleccionados con la información más reciente.

El fin de semana pasado, por ejemplo, la respuesta de las altas esferas de Volkswagen fue: "Aún no hemos tomado una decisión sobre Bentley".

 

En Wolfsburgo se sigue rumoreando: ¿no sería Matt Windle, CEO de Lotus Cars, el hombre ideal para ocupar el puesto más alto en Bentley? Un nombre inglés, tanto para el candidato potencial como para su empleador.

¿O Lynn Calder, directora general de Ineos Automotive? Un nombre inglés, tanto para el candidato potencial como para su empleador. Y además es mujer. 

O Linda Jackson, directora de Peugeot. Británica de nacimiento. También una mujer directiva. 

¿Por qué es importante esta última? Sencillamente, porque Volkswagen quiere aumentar lo antes posible la proporción de mujeres en todos los niveles jerárquicos hasta llegar a la cima.

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Etiquetas: Audi, Mobility Insider, Coche eléctrico, SEAT, Peugeot, Cupra, Volkswagen