¿Cuándo debo lavarme el pelo para mantener un cuero cabelludo sano sin que se llegue a ver graso? Esto es lo que dicen los expertos

lavarse el pelo

Getty Images

  • El cuidado del cabello es una incógnita para muchos ya que por más que prueban productos y técnicas, no sienten que les funcionen correctamente. 
  • El cuero cabelludo es una parte más de la piel, por lo que si se lava en exceso podría sufrir daños. 
  • Esto es lo que opinan los expertos sobre lavados y cuidados, para que tu pelo se vea siempre radiante.

No puedes entender por qué si te lavas el pelo con la misma frecuencia de tu amiga, esta lo sigue teniendo genial a los 3 días y tu has tenido que lavártelo porque ese brillo y espesor grasiento, era insostenible. 

Pero, a su vez, también has leído que los expertos recomiendan no lavar el pelo en exceso o todos los días. Entonces, ¿qué puedes hacer?

Lo primero entender que lo que funciona para ti, no va a funcionar para otra persona, porque vuestro cuero cabelludo, cantidad y densidad del pelo es distinta. Además, puede entrar en juego si lo llevas teñido, si usas herramientas de calor y tu estilo de vida. 

Cuánto tarda en crecer el pelo: esto es lo que aumenta por día, semana, mes y año

En otras palabras: no hay ningún método milagroso que funcione para todo el mundo. Pero quizás si existan consejos que se adapten a ti y que te funcionen. 

Que los expertos coincidan en que lavar el pelo todos los días es malo, no es casual. Lo que ocurre es que cuando lavas el pelo con tanta frecuencia a tu cuero cabelludo no le da tiempo a generar y mantener sus procesos naturales.

Entonces siente esa sequedad que se produce cuando le eliminas su barrera y produce más grasa. Por eso al poco tiempo ya tienes el pelo "sucio", y por la misma razón cuando espacias los lavados de manera progresiva, consigues que tu pelo aguante más limpio por más tiempo. 

Si sientes que no puedes esperar a lavarlo los expertos de Simone Thomas, recomiendan que uses alternativas como champú en seco. Esta opción es perfecta ya que absorbe la grasa más superficial y aporta volumen al pelo.

Para solucionar otro problema que surge a raíz de esto, (que la zona de medios a puntas de tu melena se vea muy seca con el paso de los días si no lo lavas) los sérums serán tus mejores aliados.

Otras veces, es probable que te laves el pelo con más frecuencia porque tienes descamación o caspa y sientes vergüenza. Que esto ocurra es totalmente natural, pero esconde un problema capilar que probablemente puedas solventar. 

Prueba con un sérum para el cuero cabelludo, son fórmulas especiales para esta zona de la piel tan concreta y tan poco cuidada. 

Miriam Quevedo, experta en cuidado del cabello y dueña de su propia marca con el mismo nombre, explica para la revista Telva que, muchas veces, un cuero cabelludo estresado es la razón por la que tu pelo no se ve bien.

"Cuando se produce un desequilibrio en esta zona de la piel puede aparecer el exceso de grasa, la sequedad, que puede provocar descamación, además de irritación y picores, el enrojecimiento, e incluso el dolor", explica.

Pese a lo que puedas pensar, del mismo modo que existen cremas para pieles grasas y no engrasan más tu dermis, tampoco lo harán estos sérum. 

Solo mejorarán esta zona de tu piel y, en consecuencia, puede que tu pelo comience a verse más limpio y con más cuerpo durante más tiempo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: