China da una respuesta sorprendentemente conciliadora a las últimas sospechas de EEUU sobre los vínculos con Pekín de cotizadas como Baidu o Weibo

El presidente chino Xi Jinping.
El presidente chino Xi Jinping.

REUTERS/Aly Song

El celo comercial entre EEUU y China sigue vigente. Hace unos días el regulador del mercado de valores estadounidense, la SEC, puso una lupa sobre dos grandes tecnológicas chinas, Baidu y Weibo. Al no poder ser auditadas por negativa de Pekín, ambas multinacionales se podrían ver fuera del parqué tecnológico en el que cotizan, el NASDAQ.

Sin embargo, y contra todo pronóstico, el regulador chino del mercado ha anunciado este mismo sábado un nuevo período de escucha para tratar de encontrar soluciones que permitan a estas grandes tecnológicas cotizar en el extranjero sin mayor problema. Aunque la problemática se ha personalizado sobre Baidu y Weibo, las amenazas norteamericanas afectaron a más firmas.

Así lo avanzan medios como The Register, que detallan cómo la SEC querría auditar a estas corporaciones asiáticas bajo una ley de transparencia para cotizadas extranjeras, y que exigiría a estas compañías desvelar cuántas de sus acciones están en manos de gobiernos, agencias u agentes políticos del extranjero.

Se trata de una medida que pretende dar luz y averiguar hasta qué punto estas compañías están ligadas al Partido Comunista Chino. Lo sorprendente en esta ocasión ha sido la respuesta del regulador asiático: aunque Pekín denuncia constantemente que sus empresas son tratadas de forma injusta en el extranjero, esta vez la reacción ha sido conciliadora.

Por qué China y Xi Jinping no se han puesto del lado de Putin sobre Ucrania

"China mantiene el compromiso de apoyar a las cotizadas para que coticen u ofrezcan valores en mercados extranjeros", avanzaba el regulador este fin de semana, anunciando una serie de cambios regulatorios que "reforzarán aún más el cumplimiento de dichas empresas" y promoverán "una oferta y una cotización en el extranjero sana y ordenada".

Con todo, esta propuesta china no supone una rendición ni da carta blanca para que los reguladores estadounidenses entren hasta la cocina de Weibo o Baidu. Los norteamericanos tendrán que firmar un acuerdo para que los frutos de sus auditorías no trascienden (un acuerdo NDA), y que se atendrá a la legislación china.

Eso quiere decir que si el NASDAQ o cualquier firma de auditoría estadounidense incumplen lo firmado y revelan información de las firmas chinas sensible y sujetas a esos acuerdos, China trataría de castigar legalmente eso. Lo que no está claro es cómo China ejercería su jurisdicción.

El regulador chino tampoco ha puesto una fecha límite para este nuevo período de escuchas. De satisfacer a EEUU, se trataría de un punto de inflexión en las relaciones sinoestadounidenses, ya que estas compañías dejarían de ser sospechosas para los reguladores de estos últimos. 

Con todo, es habitual que en grandes multinacionales chinas haya miembros del Partido entre sus cargos. De corroborarse ese extremo, firmas como Weibo o Baidu podrían ver cómo son expulsadas de índices como el NASDAQ. 

Putin ha iniciado una guerra en Ucrania que amenaza a Xi Jinping y a los grandes planes económicos de China

Weibo, una suerte de Twitter chino, suma más de 573 millones de usuarios mensuales. Llegó al índice tecnológico en 2014. Baidu, por su parte, es considerada la Google china, y es conocida en todo el mundo por su impulso al sector de los robotaxis. Google llegó a ser propietaria de un pequeño porcentaje de la compañía. Llegó al NASDAQ hace más tiempo, en 2005.

El movimiento del regulador chino anunciado este sábado se da apenas unos meses después de que Pekín avanzase una suerte de nuevos "exámenes" de ciberseguridad a todas las compañías nacionales y tecnológicas que pretendiesen cotizar en el extranjero. La medida se circunscribiría a plataformas con más de un millón de usuarios activos.

Actualmente la compañía tecnológica china más conocida en todo el mundo es ByteDance, propietaria de la red social TikTok (que en China se conoce como Doujin). En 2020, con Donald Trump todavía presidiendo EEUU, se anunció un bloqueo a esta plataforma hasta que no pasase a manos de una compañía estadounidense.

El miedo en Occidente era que TikTok estuviese enviando datos personales de sus usuarios occidentales a servidores en China, extremo que ByteDance siempre ha negado. La multinacional china estuvo a punto de alcanzar un acuerdo con firmas como Oracle o Walmart para seguir operando en mercados como el estadounidense, el británico o el australiano.

Incluso Microsoft fue una de las postoras en la singular subasta que vivió la tecnológica hace años.

Finalmente no fue necesario, toda vez que el presidente Joe Biden levantó el bloqueo. El mes pasado se desvelaron algunos detalles del conocido como Proyecto Texas, según el cual ByteDance se apresura a mover todos los datos de sus usuarios estadounidenses a un equipo en EEUU con servidores sobre el territorio de ese país.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.