Tu jefe narcisista puede ser un miembro de la familia Roy de 'Succession', la serie de éxito de HBO

Rebecca Knight,
Catherine Henderson,
Algunos de los personajes de la serie 'Succession'.
Algunos de los personajes de la serie 'Succession'.

Peter Kramer/HBO

  • La serie de HBO ganadora de un Emmy, Succession, ha terminado con un impactante giro de guión este domingo.
  • Los personajes, que ejercen de altos directivos una empresa ficticia de medios de comunicación, son unos narcisistas certificados.
  • Con la ayuda de 5 expertos, desgranamos sus personalidades para ayudarte con los jefes jefes tóxicos en la vida real.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Este artículo contiene espoilers de la serie de HBO 'Succession'.

No cabe lugar a duda de que los personajes de Succession son malvados, personas que se creen con derecho a mentir, engañar, traicionar, matar y robar para salirse con la suya. También son narcisistas certificados, según los expertos.

La serie, que acaba de terminar su tercera temporda este domingo, gira alrededor a la disfuncional familia Roy. El patriarca, Logan Roy (Brian Cox), sádicamente enfrenta a sus 4 hijos entre ellos por el codiciado puesto de CEO en el imperio mediático familiar, Waystar Royco, vagamente basado en Fox News y News Corp.

El narcisismo es un espectro, según Charles O'Reilly, profesor de liderazgo de la Stanford Graduate School of Business (Estados Unidos) que ha investigado a fondo a los narcisistas. Todos tenemos un poco, y cierto nivel de narcisismo es algo razonablemente bueno para nuestra autoconfianza y resiliencia.

Pero es en los niveles más altos —como ocurre con los Roy— cuando se vuelve bastante peligroso, dice. "Los narcisistas creen que son mejores que los demás. Carecen de empatía y de culpa, lo que les hace estar dispuestos a hacer cosas que el resto de nosotros nunca haría", explica.

"Crean culturas del miedo e intimidación. Y como resultado son destructivos, no solo para las organizaciones que dirigen, si no también para las personas que trabajan par ellas", sostiene.

Si eres uno de los desafortunados subordinados directos, poco puedes hacer, salvo renunciar. No hay escasez de directivos hambrientos de poder y de gestión inmoral en el mundo, y Succession ha sido elogiada —y renovada una cuarta temporada— por su dolorosamente preciso retrato de lo que se siente al estar atrapado en la órbita del liderazgo tóxico.

Mientras tanto, necesitarás algunos mecanismos y estrategias para lidiar con ello. Con la ayuda de 5 psicoterapeutas y expertos, desgranamos las personalidades y estilos de liderazgo llenos de defectos de la serie para ayudarte a lidiar con jefes megalómanos y narcisistas que podrías encontrar en la vida real.

Logan Roy: narcisista maligno

Brian Cox interpreta a Logan Roy en 'Succession'.
Brian Cox interpreta a Logan Roy en 'Succession'.

HBO.

Logan dirige Waystar Royco convirtiendo todo en una retorcida competición. Logan, un multimillonario hecho a sí mismo, es un megalómano cruel y calculador. Es abusivo e insensible, especialmente con sus propios hijos, y no respeta las normas ni las leyes. Y gana una y otra vez.

5 tipos de personalidad que siempre lo tendrán muy difícil para triunfar en el trabajo

Como dice su ex mujer Caroline (Harriet Walter), "Nunca vio nada que amara que no quisiera golpear, sólo para ver si todavía volvía a él".

Logan es también un ejemplo clásico de narcisista maligno, según Paul L. Hokemeyer, consultor y psicoterapeuta clínico y autor de Fragile Power: Por qué tenerlo todo nunca es suficiente; lecciones para tratar a los ricos y famosos.

"Las personas que sufren de narcisismo maligno no tienen principios morales", dice. "Destruirán todo y a todos los que se interpongan en su camino para satisfacer sus necesidades narcisistas. Y como esas necesidades nunca pueden ser satisfechas, traicionarán y aniquilarán todo y a todos los que encuentren".

Sus hijos descubrieron lo rápido que su padre estaba dispuesto a dejarles fuera cuando le decepcionaban demasiadas veces. 

Kendall Roy: narcisista inseguro

Jeremy Strong como Kendall Roy en la tercera temporada de 'Succession'.
Jeremy Strong como Kendall Roy en la tercera temporada de 'Succession'.

Graeme Hunter/HBO.

Kendall Roy —mártir inconsciente, aspirante a visionario woke, y aún así el mejor de sus hermanos— está siempre a la sombra de papá. Esta temporada, hemos visto a Kendall (Jeremy Strong) en su momento más frágil.

"Es bastante freudiano en el sentido de que su padre es su némesis y su demonio interior. Quiere ser él, o al menos asumir su papel. Sin embargo, debido a su falta de carisma, neuroticismo y volatilidad, es descuidado y autodestructivo", explica Tomas Chamorro-Premuzic, profesor de psicología empresarial en el University College de Londres (Reino Unido) y miembro de la facultad de la Universidad de Columbia (Estados Unidos).

Ni confianza ni inteligencia: las cualidades que debe tener un buen jefe en tiempos de teletrabajo son la productividad, la eficiencia y la organización

Chamorro-Premuzic clasifica a Kendall como un "narcisista inseguro", que según él es un tipo muy común de jefe narcisista. Piensa en Michael Scott y David Brent de The Office. "Kendall quiere tener un buena idea de sí mismo, pero no está seguro, por lo que necesita que se le reconforte constantemente", dice. 

Durante toda la temporada hemos visto cómo Kendall desea que la gente lo vea como un buen tipo por haber tomado una posición contra su padre al final de la segunda temporada. Pero cuando todo queda en nada, se siente perdido y solo. "Soy mejor que tú", le dice a Logan durante una tensa cena.  

Los jefes como Kendall requieren de un toque delicado, dice Chamorro-Premuzic. No dejes que roben tus ideas y se lleven el mérito por tu trabajo. "Tendrías que reconfortarlo, mimarlo y orientarlo", comenta. "Es un poco como un niño en busca de amor".

Siobhan Roy: narcisista seductora

Sarah Snook como Sarah Snook en 'Succession'.
Sarah Snook como Sarah Snook en 'Succession'.

Graeme Hunter/HBO.

La única hija, Siobhan "Shiv'' Roy (interpretada por Sarah Snook) es muy inteligente, manipuladora y astuta. La historia te hace querer animar a Shiv.

Cuando Waystar Royco se ve envuelta en una investigación federal por su cultura violentamente misógina, poner a Shiv como CEO parece tener sentido, pero es un icono feminista terrible.

Shiv es el personaje que hemos visto más corrompido por el poder, abandonando su moral para complacer a su padre.

"Shiv está constantemente jugando al gato y al ratón con la aprobación masculina y el amor", dice Hokemeyer. "Manifiesta su narcisismo dejando a los demás a los pies de los caballos para salirse con la suya".

Jefes como Shiv son altamente seductores. Utilizan su encanto, inteligencia, confianza y atractivo físico como cebo para atraparte en su telaraña, apunta Hokemeyer. "Una vez ahí, no obstante, actuarán de forma que te hagan traicionar tu moral y tus normas para convertirte en alguien, que en esencia, no eres".

Para gestionarlos, necesitarás estar en guardia constantemente. Ten cuidado, protégete, documenta y ten registro de todo, recomienda Ramani Durvasula, psicóloga clínica y autora del libro, ¿Sabes quién soy?: Cómo mantenerse cuerdo en la era del narcisismo, los privilegios y la incivilidad.

"Trabajar con Shiv puede ser el equivalente a ser reclutado por una secta maligna", sugiere. "Necesitas ser claro con tus límites morales de manera que puedas dar un paso a un lado cuando sea necesario".

Roman Roy: clásico narcisista

Kieran Culkin interpreta a Roman Roy en 'Succession'.
Kieran Culkin interpreta a Roman Roy en 'Succession'.

HBO.

El más joven de los hermanos, Roman Roy (Kieran Culkin), es llorica, imprudente y raro. Es descuidado e impulsivo; es prisionero de su propio hedonismo, el maestro del insulto sexualizado y lo suficientemente tonto y arrogante como para enviar selfies pornográficos no solicitados a sus compañeros.

También es, según Hokemeyer, un narcisista clásico: un hombre joven y guapo que mira con vanidad su propio reflejo en el agua.

"Está obsesionado con todo lo que brilla, y mide el valor de las cosas por las apariencias", apunta. "Es incapaz de tener una relación íntima con otro ser humano y sólo tolerará a los demás mientras le proporcionen el placer de dar algún tipo de elevación a su decadente autoestima".

Esto es lo que puedes hacer ante una situación de acoso laboral o 'mobbing'

Los jefes como Roman necesitan ver su gloria reflejada en ti, advierte. Quieren aduladores y lacayos. Para ellos, no eres más que un espejo que les muestra lo atractivos, ricos y poderosos que son; o que ellos se creen que son. Los halagos te llevarán a todas partes.

 "No pueden tolerar a nadie que les eclipse", comparte Hokemeyer. "Sólo hay un rey, y son ellos, no tú".

Connor Roy: narcisista encubierto

Alan Ruck interpreta a Connor Roy.
Alan Ruck interpreta a Connor Roy.

HBO.

El primogénito Connor Roy (lan Ruck) es quizás el retrato más preciso de cómo son realmente los hijos de los narcisistas, según Daniel Fox, psicólogo y autor de El Libro del trastorno límite de la personalidad.

"Connor es lo que los narcisistas suelen criar: con padres que se centran en el 'yo, yo, yo', la mayoría de los niños acaban sin confianza en sí mismos y con un sentimiento latente de inferioridad y de duda", explica. 

Fox dice que Connor es un narcisista encubierto. Por un lado, tiene grandes expectativas de éxito: se presenta como candidato a la presidencia sin ningún tipo de experiencia política y produce obras de teatro en Broadway sin experiencia ni conocimientos teatrales.

Pero, por otro lado, es frágil e inseguro. Nunca ha estado realmente en la carrera por el puesto de CEO, y es una burla para sus hermanos y su padre.

Los jefes como Connor tienen una baja autoestima. Son delicados, sensibles a las críticas y a menudo tienen vestigios de paranoia. Siempre están mirando a sus espaldas, dice. Por ello, tienes que ser predecible y cumplir lo que se dice que se va a hacer. Construye su confianza.

"De una forma segura, tienes que decirles: Estoy aquí para ayudarte", opina Fox.

Tom Wambsgans: narcisista codependiente

Matthew Macfadyen como Tom Wambsgans en 'Succession'.
Matthew Macfadyen como Tom Wambsgans en 'Succession'.

Tom Wambsgans (Matthew Macfadyen) es un narcisista codependiente, según Durvasula.  Parece que su autoestima proviene de formar parte de la familia Roy y de su matrimonio con Shiv.

Es él quien traiciona a su mujer y se pone del lado de Logan para mantener su posición. No lo vimos venir, y eso es lo que da miedo de su narcisismo.

8 pistas que indican que tu jefe quiere que fracases en tu trabajo —y cómo actuar si se da el caso

Sabemos lo que es trabajar para Tom porque vemos cómo menosprecia y acosa a su subordinado, Greg (Nicholas Braun).

El extraño afecto que siente Tom por Greg tiene que ver con el control: un minuto le lanza botellas de agua y al siguiente le dice cariñosamente: "Te castraría y me casaría contigo en un abrir y cerrar de ojos" —lo que dice mucho de su cordura. 

"Tom muestra destellos de empatía, y quizás en algún nivel se identifica con la posición subordinada de Greg, pero está claro que en cualquier momento, Tom dejará a Greg a los pies de los caballos", sostiene Durvasula.

"Esos momentos de amabilidad son los que confunden a la gente sobre las relaciones narcisistas: Pueden hacerte creer que estás en una relación real con alguien", apunta.

"Trabajar para los Toms y las Shivs del mundo es un proceso de preparación: Te introducen poco a poco en sus mundos de explotación e interés personal, y tu brújula moral se desajusta lentamente", desgrana.

"Trabajar para ellos es ser un chivo expiatorio", sentencia.

Este artículo ha sido publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.