Estos suplementos podrían ayudar a prevenir las infecciones urinarias, según una uroginecóloga

Kate Hull
| Traducido por: 
Algunos suplementos pueden ayudar a prevenir o incluso tratar las infecciones del tracto urinario.
Algunos suplementos pueden ayudar a prevenir o incluso tratar las infecciones del tracto urinario.Grace Cary/Getty Images
  • Las infecciones del tracto urinario pueden ser dolorosas e incómodas.
  • La primera línea de tratamiento son los antibióticos, pero los suplementos pueden ayudar a prevenir futuras infecciones, recomienda una uroginecóloga.

Como sabe cualquiera que haya experimentado una infección del tracto urinario, el dolor puede ser insoportable.

Las infecciones urinarias se producen cuando bacterias, generalmente E. coli, ingresan al tracto urinario. Son más comunes entre mujeres y personas que tienen uretra más corta, lo que facilita que las bacterias viajen al tracto urinario.

Los investigadores estiman que más del 50% de las mujeres tendrán una ITU en algún momento de sus vidas, y aproximadamente una cuarta parte de ellas tendrán otra en los 6 meses posteriores.

Hay muchas hipótesis sobre por qué algunas mujeres son más propensas a sufrir infecciones urinarias, según explicó a Business Insider la doctora Megan Bradley, uroginecóloga de la Universidad de Pittsburgh (EEUU).

Algo de esto puede tener que ver con la genética. Pero la mayoría de las veces, aclara Bradley, no tiene nada que ver con las decisiones que toma una persona. "Desafortunadamente, algunas mujeres tienen una predisposición que aún no comprendemos del todo".

La carne contaminada con bacterias podría estar detrás de tu infección de orina

Los antibióticos suelen ser el tratamiento de primera línea para una infección activa. Se puede recetar una dosis baja diaria para prevenir futuras infecciones urinarias si son frecuentes.

Pero tomarlos con regularidad puede crear resistencia a los antibióticos, lo que dificulta el tratamiento de una infección.

Afortunadamente, algunos suplementos también parecen funcionar para prevenir infecciones, afirmó Bradley.

D-mannosa

La D-manosa es un tipo de azúcar y se puede comprar en forma de polvo o cápsulas.
La D-manosa es un tipo de azúcar y se puede comprar en forma de polvo o cápsulas.MonaMakela/Getty Images

Un estudio publicado el año pasado en la revista Antibiotics mostró que la d-manosa puede funcionar tan bien como los antibióticos para prevenir, y tal vez incluso tratar, las infecciones urinarias no complicadas.

La D-manosa es un tipo de azúcar que pude evitar las infecciones urinarias al dificultar que bacterias como la E. coli se adhieran al revestimiento de la vejiga. En cambio, cualquier E. Coli rebelde se elimina al orinar.

Una cosa excelente de la d-manosa, señala Bradley, es que "es bastante fácil de conseguir". Puede comprarla en forma de polvo o pastilla.

Bradley generalmente recomienda tomar 2 mg todos los días como medida preventiva para quienes han tenido infecciones urinarias anteriormente.

Dado que la d-manosa es un tipo de azúcar, Bradley dijo que puede no ser seguro para las personas que tienen diabetes no controlada, pero por lo demás el suplemento es seguro para la mayoría de las personas.

Proantocianidinas

Las proantocianidinas, un compuesto de los arándanos, pueden ser más eficaces que el zumo.
Las proantocianidinas, un compuesto de los arándanos, pueden ser más eficaces que el zumo.Burke/Triolo Productions/Getty Images

El zumo de arándano o los suplementos de arándano son los productos más populares para la prevención de las infecciones urinarias. Pero la investigación sobre la eficacia del arándano "siempre ha sido un poco contradictoria", según Bradley.

Los investigadores creen que las proantocianidinas, los compuestos químicos que dan a los arándanos su tono rojo distintivo, son las que pueden hacer que estos frutos sean eficaces para la prevención de las infecciones urinarias.

Por lo que tomar suplementos de proantocianidinas puras podría ser una forma más eficaz de obtener beneficios para combatirlas, afirma Bradley.

Infusiones

Estar bien hidratada puede hacer que orinar sea menos doloroso si tienes una infección.
Estar bien hidratada puede hacer que orinar sea menos doloroso si tienes una infección.Elena Fedorina/Getty Images

El té verde, las infusiones de perejil, la manzanilla y la menta son remedios caseros para tratar las infecciones urinarias.

Si bien Bradley no cree que ninguno prevenga en sí las infecciones urinarias, sí cree que mantenerse hidratado puede ser útil para reducir los síntomas. "Creo que hay mucho que decir sobre la hidratación, porque si algo irrita, la orina hidratada dolerá menos".

Vitamina C

La vitamina C podría ayudar a acidificar la orina y matar las bacterias que causan las infecciones urinarias.
La vitamina C podría ayudar a acidificar la orina y matar las bacterias que causan las infecciones urinarias.Joe Raedle/Getty Images

La vitamina C para la prevención de las infecciones urinarias aglutina investigaciones limitadas y los datos sobre su eficacia han sido contradictorios. 

Pero Bradley cree que los suplementos de vitamina C podrían ayudar porque se cree que acidifica la orina, matando las bacterias que causan las infecciones urinarias. A veces, los médicos la  junto con la metenamina, también conocida con el nombre de marca Hiprex, un medicamento con receta que  acidifica la orina, lo que ayuda a prevenir futuras infecciones urinarias.

Si tienes síntomas, consulta a un médico

Aunque los suplementos son generalmente seguros para la mayoría de las personas sanas, Bradley recomienda consultar a un médico si sufre infecciones urinarias recurrentes

Es posible que se deba tratar con antibióticos diarios. A veces, las personas también experimentan síntomas similares a los de una ITU, pero la causa es algo diferente, como cistitis intersticial, también conocida como síndrome de dolor de vejiga, vejiga hiperactiva o espasmo de los músculos del suelo pélvico.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.