¿Qué sustituirá al smartphone? Silicon Valley aún no tiene ni idea

Hasan Chowdhury
| Traducido por: 
Humane ha empezado a enviar su Ai Pin en abril.
Humane ha empezado a enviar su Ai Pin en abril.NurPhoto
  • El último intento de destronar al smartphone llegó la semana pasada.
  • Humane, una startup fundada en 2018, lanzó un pin de IA que pretende ser una alternativa.
  • Sin embargo, las reseñas sugieren que está lejos de ser un asesino de smartphones.

A Silicon Valley le está costando imaginar un futuro post-smartphone.

Desde que Steve Jobs presentara al mundo el iPhone hace casi dos décadas, en 2007, ningún producto se ha acercado tanto a captar la atención de la gente como este dispositivo de bolsillo.

Las ventas de smartphones siguen creciendo, como demuestran los datos de Counterpoint Research: los envíos aumentaron un 7% interanual en el cuarto trimestre de 2023, hasta los 323,2 millones de unidades, lo que demuestra que sigue habiendo un gran apetito por dispositivos con los que la gente maneja su vida.

Pero a pesar de todas sus ventajas, ha habido cierto aliciente en averiguar cómo es la vida más allá de los smartphones.

No sólo su desarrollo se ha estancado con cada nueva versión, sino que el impacto que pueden causar en el sueño de las personas, el riesgo que supone para la salud mental de los menores un uso excesivo y la facilidad con la que todos acumulamos tiempo frente a la pantalla suscitan inquietudes justificadas.

Por eso las empresas han intentado muchas veces proponer una alternativa.

Google intentó hacer realidad unas gafas inteligentes de 1.500 dólares en la década de 2010, pero fracasó estrepitosamente. Meta intenta ofrecer una alternativa más refinada con su colaboración con Ray-Ban. Y ahora, en la era de la inteligencia artificial, una empresa más joven intenta hacer de los dispositivos portátiles el futuro.

Por desgracia, esto también parece un callejón sin salida en el camino hacia un futuro post-smartphone.

Humane, una startup fundada en 2018 por el matrimonio formado por Imran Chaudhri y Bethany Bongiorno —ambos exdirectivos de Apple—, ha estado muy ocupada trabajando en un pin wearable con IA que ofrece funciones de smartphone al tiempo que suprime el inacabable tiempo que pasas frente a la pantalla.

El vídeo promocional del Humane AI Pin puede parecer impresionante, pero algunos espectadores señalan que el dispositivo da información incorrecta.
El vídeo promocional del Humane AI Pin puede parecer impresionante, pero algunos espectadores señalan que el dispositivo da información incorrecta.Humane

Como dice Humane, "tanto si estás haciendo llamadas, enviando mensajes, buscando respuestas, capturando momentos, tomando notas o gestionando tu mundo digital", con su pin deberías tenerlo todo resuelto.

Pero después de que las críticas de la primera versión de su AI pin aparecieran esta semana, está claro que los usuarios de smartphones seguirán pegados a sus pantallas durante un tiempo.

El pin, lanzado en Estados Unidos por 699 dólares y considerado por sus fundadores como el comienzo de la "computación ambiental", ha sido calificado por The Verge como "una idea interesante que está tan inacabada y tan totalmente averiada en demasiados aspectos inaceptables" que es difícil de recomendar.

En su análisis del pin, un dispositivo que requiere una suscripción mensual de 24 dólares para funcionar, la publicación reconoce que tiene un aspecto bastante atractivo, pero se muestra implacable en casi todo lo demás: carece de funciones básicas como una alarma, tiene problemas para realizar llamadas la mitad del tiempo y la transmisión de música flaquea.

Adicción al móvil.

Otros usuarios han tenido problemas para subir al servicio de almacenamiento en la nube de Humane las imágenes de alta resolución que tomaron con el pin, y la IA que pretende hacer que el pin parezca un "segundo cerebro" parecía "un cerebro muerto la mitad del tiempo". El sobrecalentamiento también ha sido un problema para muchos usuarios.

Para Mark Gurman, de Bloomberg, un veterano reportero que ha cubierto Apple y el mercado de los smartphones durante años, el veredicto parece ser que "el teléfono durará mucho más de lo que algunos esperaban".

Bongiorno, de Humane, también parece haberlo admitido. Respondiendo a Gurman en X, afirmó que "el smartphone no se va a ir a ninguna parte en un tiempo", ya que "ningún ordenador sustituye al anterior".

Incluso Apple, que entró en un nuevo mercado de hardware este año con el lanzamiento de su Vision Pro de 3.500 dólares, está posicionando sus gafas de realidad mixta como un producto que funcionará en tándem con los iPhones para los devotos de Apple.

No esperes que tus bolsillos se aligeren pronto.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.