La tasa de accidentes laborales en SpaceX es hasta 7 veces mayor que la media del sector
- La forma en la que Elon Musk dirige algunas de sus —muchas— empresas ha sido puesta en tela de juicio.
- Sin embargo, en el caso de SpaceX, la compañía de exploración espacial del multimillonario empresario, la dirección de Musk podría incluso estar teniendo repercusiones en la integridad física de algunos de sus empleados.
Elon Musk, la cuarta persona más rica del mundo por detrás de Mark Zuckerberg, Jeff Bezos y Bernard Arnault, dirige muchas empresas. Tantas que algunos analistas se han preguntado recientemente si Musk no tendrá demasiados trabajos.
Tesla, X (Twitter), SpaceX, Neuralink, The Boring Company... El multimillonario tiene relación, dirige o es dueño de tantas compañías que es imposible que una persona normal sea capaz de hacerse cargo de tantos negocios. Quizá ahí esté la clave, tal y como han apuntado algunos expertos en la materia, en que Musk no es precisamente una persona normal.
Aun así, la forma en la que el empresario desempeña su labor ha sido cuestionada de un tiempo a esta parte. El caso de Tesla puede ser uno de los más paradigmáticos: el fabricante automovilístico ha dejado de ser el ojito derecho de la industria de los coches eléctricos para ser rebatido por sus propios inversores. Sin embargo, ocurre lo propio con las otras empresas de Musk.
La deriva que ha tomado X desde que el multimillonario compró Twitter a finales de octubre de 2022 también ha sido ampliamente cuestionada. Con Neuralink, la firma de implantes cerebrales de Musk, ocurre algo similar, ya que cuenta con multitud de competidores que van considerablemente por delante a nivel tecnológico y con un historial de posible maltrato animal digno de La isla del doctor Moreau.
Esta semana parece que le ha tocado el turno a SpaceX. Tal y como ha publicado Reuters en exclusiva, la compañía de exploración espacial que dirige el empresario registró un ratio de lesiones en sus instalaciones que superó con creces la media del sector en el año 2023.
Al menos así lo reflejan los informes de seguridad a los que ha tenido acceso la agencia de noticias británica y que han sido presentados por parte de SpaceX a los organismos reguladores estadounidenses.
Según dichos informes, que han sido revelados por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos (OSHA, por sus siglas en inglés), las tasas de lesiones en algunas instalaciones de la empresa espacial de Musk empeoraron con respecto a las que la organización registró en 2022.
Por ejemplo, en sus instalaciones de fabricación y lanzamiento en Brownsville, Texas, SpaceX informó de 5,9 lesiones por cada 100 trabajadores, sobrepasando su propia tasa en el año 2022, que fue de 4,8 lesiones, y superando ampliamente la media de la industria de exploración espacial, que se sitúa en torno a 0,8 lesiones por cada 100 empleados.
La información que ha publicado Reuters hace referencia a una investigación previa llevada a cabo por la agencia de noticias en la que se reveló que el año pasado se habían producido al menos 600 lesiones no reportadas previamente por la compañía de cohetes y satélites, unas lesiones que causaron el aplastamiento de miembros, amputaciones, lesiones graves en la cabeza y una muerte.
Los expertos en seguridad han asegurado a Reuters que los elevados índices de lesiones deberían preocupar a los clientes de SpaceX, incluida la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EEUU (la NASA), que dispone de un acuerdo vigente con la empresa de Musk por el que ya le habría pagado hasta 11.800 millones de dólares (unos 11.000 millones de euros).
"La NASA debería preocuparse por la calidad del trabajo", ha declarado David Michaels, un exadministrador de OSHA que ahora es profesor en la Universidad George Washington, a la agencia de noticias británica. Los altos índices de lesiones, ha añadido, pueden ser "un indicador de la mala calidad de la producción".
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.