El que mucho abarca, poco aprieta: Elon Musk dirige demasiadas empresas

Peter Kafka
| Traducido por: 
Collage de Elon Musk con su cara y la moneda estadounidense.

ODD ANDERSEN/AFP via Getty Images; Chelsea Jia Feng/BI

  • Elon Musk dirige Tesla y muchas otras empresas al mismo tiempo. Normalmente, a los inversores no les gusta que los CEO hagan eso. Pero han dado a Musk un pase.
  • Sin embargo, ahora hay preocupaciones reales de los inversores sobre Tesla. ¿Forzará eso a Musk a reducir su enfoque?

Elon Musk dirige Tesla. Y SpaceX. Y la empresa antes conocida como Twitter. Y Neuralink, la empresa que fabrica chips que se supone que van en tu cerebro. Y una empresa que opera un túnel bajo Las Vegas. Y también una empresa de inteligencia artificial.

Normalmente, a las personas que dirigen grandes empresas que cotizan en bolsa se les anima a que se dediquen solo a eso y se les disuade de hacer proyectos paralelos. Pero Musk se dedica a sus propias cosas y, durante mucho tiempo, la idea de que es un tipo que hace tantas cosas formó parte del discurso: La gente normal no podría hacer esto, pero Elon no es normal.

Nada de esto es secreto. Tesla lo explica a los accionistas en sus documentos públicos, donde describe todos los demás trabajos de Musk.

Además, el documento de este año describe cómo se entrecruzan algunos de esos trabajos: Tesla ha gastado 200.000 dólares en publicidad en la empresa antes conocida como Twitter. La empresa también ha gastado 1,2 millones de dólares en "acuerdos comerciales, de consultoría y de apoyo" con Tesla, lo que presumiblemente se refiere al personal de Tesla que ha trabajado en Twitter desde que Musk la compró en 2022 (aunque Musk ha descrito anteriormente parte de ese trabajo como voluntario). También hay vínculos entre Tesla y Space X; y Tesla y la empresa de túneles de Musk.

Y encima de todo eso, Musk ha utilizado esencialmente el hecho de que dirige otras empresas para justificar sus demandas de un paquete salarial de 55.000 millones de dólares de Tesla. Y, si no lo consigue, según ha publicado en la red social antes conocida como Twitter, estaría tentado de pasar más tiempo en cualquiera de sus otros trabajos.

Durante mucho tiempo, todo esto ha estado… bien. Sobre todo en los últimos años, cuando el mercado se enamoró perdidamente de Tesla y la convirtió en una empresa con una valoración de un billón de dólares.

La cotización de Tesla podría replantear las funciones de Musk

Pero ahora Wall Street se ha vuelto contra Tesla en medio de las preocupaciones sobre la demanda de coches eléctricos en general y en Tesla en particular. A principios de este mes, la empresa comunicó su primer descenso de ventas interanual desde 2020, y acaba de despedir al 10% de su plantilla.

Las acciones de Tesla han bajado más del 60% desde su máximo en la era de la pandemia; han caído alrededor de un 40% en lo que va de año.

Todo esto despierta en mí la duda de si algunos inversores de Tesla se atreverán a exigir a Musk que dedique más tiempo a Tesla y un poco menos a algunos de sus proyectos paralelos. O, en su defecto, si Musk empezará al menos a demostrar que dedica más tiempo a Tesla.

La respuesta instintiva aquí debería ser: ¡Buena suerte con eso! Musk hace lo que Musk quiere. Y eso ha funcionado muy bien para el tercer hombre más rico del mundo.

Pero incluso Elon Musk a veces tiene que aceptar el mundo tal y como es, no como le gustaría que fuera, por eso se vio obligado a comprar Twitter después de intentar zafarse de un acuerdo de venta vinculante.

Y si Tesla sigue dando tumbos y su precio en bolsa sigue cayendo, quizá decida que no necesita hacer tantas cosas al mismo tiempo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.