La filial de seguridad de Telefónica Tech lanza una plataforma para gestionar 'enjambres' enteros de drones autónomos: estos son sus potenciales usos

Dron en un puerto.
Dron en un puerto.

Telefónica

  • Telefónica Ingeniería de Seguridad, TIS, es la filial de seguridad de Telefónica Tech. Acaba de presentar una plataforma de gestión de drones autónomos.
  • Con su tecnología, la teleco española ofrece una nueva solución para que empresas puedan controlar 'enjambres' completos de drones para vigilar sus infraestructuras.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Telefónica Ingeniería de Seguridad, TIS, cuenta con una plataforma para la gestión de drones en su portfolio de productos.

Esta firma de seguridad de la multinacional española se ha integrado en la nueva división tecnológica, Telefónica Tech, y el de las naves no tripuladas será uno de los nuevos negocios que explotará en los próximos meses.

En un comunicado de prensa, la propia compañía ha destacado que esta nueva plataforma para la gestión de naves no tripuladas permite que una flota de drones pueda volar de forma autónoma desde cualquier punto del planeta. Por eso, la plataforma incluye sistemas de navegación; desde sensores y sistemas de guiado hasta herramientas de visión e inteligencia artificial.

Este proyecto liderado por un español experto en robótica aérea podría ahorrar 13.500 millones de euros a las empresas

La plataforma es de Telefónica y de un partner tecnológico y ya se presentó a finales de enero durante una jornada que organizó la teleco junto con los máximos responsables de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, la AESA, y miembros del Ministerio de Interior, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Los ponentes de la mesa redonda abundaron en las posibilidades que abre el nuevo reglamento europeo de drones que está por entrar en vigor. Lo que es una certeza es que el uso de estos aparatos aéreos no tripulados podrán funcionar en labores de mantenimiento y vigilancia de, por ejemplo, infraestructuras críticas —infraestructuras de energía— o incluso de salvamento y rescate.

Una empresa tecnológica ha desarrollado drones para entregar medicamentos de primera necesidad contra el COVID-19 a zonas rurales de Ghana y Ruanda en cuestión de minutos

De hecho, en el acto organizado por TIS se expuso como ejemplo una operación de búsqueda y rescate en el que se dejó entrever el potencial que tine la nueva plataforma de Telefónica para situaciones de emergencia. Unmanned Life es el partner tecnológico austríaco que ya está implementando esta solución de la compañía española.

Precisamente se puso en valor el progresivo despliegue de las nuevas redes 5G como un elemento imprescindible para el crecimiento del sector. Los drones requieren de comunicaciones "robustas, seguras y estables", destaca la teleco en su comunicado de prensa.

Telefónica realiza pruebas con redes fotónicas con velocidades de hasta 800 Gbits en España

Muestra del potencial que este sector tiene en España son los casos de varias startups y spin-offs de universidades como la de este ingeniero español que augura cómo estos dispositivos irán reemplazando paulatinamente el uso de helicópteros para determinadas operaciones privadas, o la firme apuesta de uno de los fundadores de Air Europa por convertir a dos de sus compañías en referentes de esta industria.

El despliegue de drones también conlleva peligros, de ahí la necesidad de contar con una regulación específica. En febrero del año pasado el aeropuerto de Barajas tuvo que cerrar sus vuelos durante dos horas porque se detectó a un pequeño dron en las inmediaciones que podía poner en peligro el tráfico aéreo, si bien finalmente no se determinó la existencia efectiva de una amenaza.

Por qué Amazon, UPS o incluso Domino's están invirtiendo en servicios de reparto con drones

Aquel incidente destapó una lucrativa batalla que se disputan varias consultoras y firmas tecnológicas por los millonarios contratos que protegerán a los aeropuertos de los drones. Algunas soluciones tecnológicas que ya planearon adoptar entonces las autoridades pasaban por sistemas de detección y desactivación de drones incluso en el aire.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.