La tendencia viral de TikTok de las matemáticas para chicas (#girlmath) es peligrosa y podría estar impidiendo a las mujeres amasar una fortuna

Zoe Burt
| Traducido por: 
Dinero en el metaverso.

We Are/Getty Images

  • Zoe Burt, una asesora patrimonial reconvertida en especialista en contenidos financieros, no cree que se le den bien las matemáticas.
  • Para Burt, la tendencia viral de TikTok #girlmath reafirma el estereotipo de que a las mujeres, en general, se les dan mal las matemáticas.
  • La experta explica por qué considera que esta tendencia es perjudicial para la confianza y el bienestar financiero de las mujeres.

A las mujeres se les recuerda constantemente que las matemáticas no son para ellas. A veces es subliminal: como cuando una chica joven se encuentra con un mar de rostros masculinos en su clase de STEM —ciencias, tecnología, matemáticas o ingeniería—. Pero suele ser bastante evidente, como la tendencia viral más reciente de TikTok: "girl math", "matemáticas para chicas" en su traducción.

El estereotipo está mucho más arraigado de lo que pensamos. Cuando me bombardearon con vídeos de #girlmath, me di cuenta de que yo misma no me considero "buena" en matemáticas.

Aunque no he estudiado una carrera STEM, sí que saqué muy buenas notas en matemáticas en el instituto. Estudié mucho para convertirme en asesora patrimonial cualificada, tanto en Reino Unido como en Estados Unidos —algo inédito en mi empresa en aquel momento—. Pero, aún así, no se me daban bien las matemáticas.

Incluso después de tener todos aquellos títulos que ratificaban mis conocimientos financieros y matemáticos, cuando uno de mis amigos vio mi aplicación de trading me preguntó: "¿Tu novio elige estas inversiones por ti?".

Mi novio era ingeniero, sí, pero no tenía ninguna cualificación financiera. Y estoy segura que el comentario no tenía mala intención, pero me sacudió por dentro y despertó de nuevo el estereotipo. Vamos, que incluso cuando las mujeres están cualificadas y tienen experiencia con números, TikTok le dice a su público que las chicas no tienen estas habilidades

¿Qué es girl math, las matemáticas para chicas?

La tendencia hace una burla de los malos hábitos de finanzas personales, apodándolos "matemáticas de chicas" (girl math). 

Los creadores de contenido de TikTok explican a su público que #girlmath significa que una compra es gratis si la pagas con dinero que no recordabas que tenías, que no gastar 50 euros en unos pantalones cortos que querías comprarte es básicamente lo mismo que ganar 50 euros y, lo más preocupante, que una compra es como si fuese gratis cuando pasa por tu tarjeta de crédito.

 

Según Evening Standard, la tendencia vino de un clip de los presentadores de la emisora de radio neozelandesa FVHZM se hiciera viral en TikTok. El vídeo era un corte del programa en el que las oyentes llaman para justificar grandes compras con la excusa de las "matemáticas de chicas".

El vídeo de TikTok desembocó en una oleada de vídeos con respuestas de otras mujeres hablando de cómo justifican gastos que podrían considerarse "poco prácticos", por llamarlos de alguna manera.

Por qué las matemáticas de chicas es una tendencia negativa

Aunque parezca desenfadado, el hashtag juega con el estereotipo negativo de que a las mujeres se les dan mal las matemáticas.

El Instituto de Estudios Fiscales de Reino Unido encontró en 2018 que más niñas que niños consiguieron las calificaciones más altas, pero en matemáticas ellas representaban el 39% de los resultados y el 22% de los de física.

El desequilibrio en el número de mujeres que estudian matemáticas se acentúa en la educación superior. Los datos de UCAS (el servicio público británico de admisión) muestran que los estudiantes no masculinos —participantes que se identifican como mujeres o no binarios— sólo representan el 31% de los estudiantes de matemáticas en las universidades de Reino Unido.

"Cuando pides en una clase de instituto que levanten la mano los alumnos que son buenos en matemáticas, ellas no lo hacen. Pero, si has sacado un 10, ¿por qué no levanta la mano? Porque se autopercibe peor en la materia. Y esto limita muchísimo su potencial", señala Marta Pérez Dorao, presidenta de la fundación Inspiring Girls, en la presentación de un club financiero para adolescentes. 

Pero históricamente, las mujeres han hecho historia en matemáticas. Caroline Criado Pérez, autora de Mujeres invisibles, destaca el caso de Dainan Tamina, una matemática que en 1997 resolvió un complejo problema que había eludido a los matemáticos durante siglos. Shakuntala Devi tiene el récord mundial de realizar el "cálculo humano más rápido".

Es decir, tenemos pruebas de mujeres matemáticas que han resuelto algunos de los mayores problemas del mundo, pero #girlmath perpetúa la creencia de que no son buenas con las mates.

#Girlmath redobla la apuesta por la igualdad de género en los gastos desmedidos

La tendencia #girlmath se centra en los hábitos de gasto "femeninos" como derrochadores —otro estereotipo bastante común de las mujeres y la gestión del dinero—. 

Un reportaje de The Guardian reveló que el 65% de los artículos financieros dirigidos a mujeres las caracterizaban como "derrochadoras" y trataban de enseñarles a refrenar sus irrefrenables tendencias de gasto femenino. Estos contenidos suelen girar en torno a imágenes infantiles de huchas o técnicas simplificadas para estirar cada vez más el presupuesto personal.

 

Estereotipar a las mujeres como personas con escasos conocimientos matemáticos tiene una correlación directa con su falta de disposición a ocuparse de sus finanzas. Un estudio publicado en 2021 por Journal of Economic Behavior and Organization sugiere que el estereotipo de que las mujeres tienen menos conocimientos financieros aumenta su ansiedad en torno al dinero.

Otro estudio realizado por Fidelity en 2021 a 2.400 adultos con unos ingresos anuales de 50.000 euros o más, descubrió que sólo un tercio de las mujeres tenían confianza en su capacidad para invertir. A pesar de que un análisis de Fidelity basado en la actividad en 10 años de 5 millones de sus clientes puso en evidencia que las mujeres en realidad superaran (ligeramente) a los hombres.

Luego llegaron las boy math (matemáticas de chicos)

En respuesta a #girlmath, también se ha viralizado la tendencia #boymath (matemáticas de chicos). 

Esta tendencia parece equilibrar la balanza del analfabetismo financiero. "Boy math" fue definida por un usuario de X como "pagar 44.000 millones por una empresa de 25.000 millones y, gracias a la inteligencia empresarial y el saber hacer emprendedor, convertirla en una compañía de 8.800 millones". El tuit alude a la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk, que la rebautizó como X.

Merece la pena señalar que la moda de las matemáticas para chicos parece ilustrar el comportamiento masculino ilógico en un sentido más general, mientras que las matemáticas para chicas son específicamente financieras. Cuando el foco negativo de la tendencia se dirige a los hombres, se evita confundir a los hombres con los malos hábitos financieros.

La educación financiera de las mujeres es un tema importante

La moda de las matemáticas de mujeres pone de relieve los conocimientos financieros y de inversión de las mujeres. Aunque perpetúa los estereotipos negativos, abre el debate sobre el género y el bienestar financiero.

"Hay que dar un paso más en la formación financiera para que desarrollen su potencial, recuperen la confianza en sí misma y tengan las referentes que les hace falta", insiste Pérez Dorao. En el curso de Inspiring Girls, por ejemplo, las clases son impartidas por mujeres especialistas en la materia y una larga trayectoria en el sector financiero. 

"Es una forma de cubrir dos frentes abiertos: transmitir los conocimientos y que la misma persona que imparte estos contenidos sea un referente para ellas". El otro problema al que la fundación busca solución es precisamente a las etiquetas y los estereotipos que han categorizado el sector financiero como un mundo de hombres —que luego se ha escenificado tal cual en la gran pantalla—.

¿Por qué las mujeres ceden la responsabilidad financiera a los hombres? ¿Por qué ahorran menos por término medio? 

La mayoría de estos debates se reducen a la brecha salarial entre hombres y mujeres y a la misoginia sistémica. Así que, aunque las tendencias de TikTok como #girlmath puedan parecer divertidas y pasajeras, los estereotipos y sistemas que reproducen no lo son.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.