Tenía en secreto 3 trabajos a la vez para ganar casi 350.000 euros, pero fui despedido de 2 de ellos

Jacob Zinkula
| Traducido por: 
Un trabajador con 3 empleos secretos es despedido de 2 de ellos.

Getty Images

  • El año pasado, un hombre de 48 años empezó a trabajar en secreto en tres trabajos remotos diferentes, llegando a ganar 344.000 euros.
  • Sin embargo, en octubre fue despedido de dos de ellos. Esa es la razón, asegura, por la que buscó seguridad laboral más allá de su trabajo habitual. 
  • Aunque el trabajador admite que compaginar los tres trabajos era beneficioso para sus finanzas, le llevó al agotamiento.

Joseph, ingeniero de redes de 48 años, fue despedido en octubre de uno de sus trabajos. Calificó el hecho de "gran alivio".

El año pasado, Joseph llegó a ganar un total de 344.000 euros trabajando en tres empleos remotos al mismo tiempo, según documentos vistos por Business Insider. Mantuvo su pluriempleo –que comenzó en 2020– en secreto con todos sus compañeros en el trabajo, excepto a unos pocos colegas de confianza. 

Joseph, que prefiere mantenerse en el anonimato y cuya identidad ha sido verificada por Business Insider, forma parte de un grupo de trabajadores de cuello blanco que han tenido varios empleos en secreto y se han salido con la suya.

¿Debería importarles a los jefes que sus empleados tengan dos trabajos?: Un exvicepresidente de Microsoft aconseja "superarlo"

Una semana después de que Joseph fuera despedido de uno de sus tres empleos, recibió más noticias: su contrato en uno de los dos trabajos que le quedaban se terminaba en enero. Estos despidos fueron generalizados en ambas empresas, impulsados por una combinación de esfuerzos de reducción de costes y cambios operativos, afirma.

Aunque fue inquietante, Joseph estaba en mejor situación que la mayoría de sus compañeros. Además de los 50.000 euros de indemnización a los que tenía derecho, los despidos no le dejaron en paro.

"Ahora es muy importante que mantenga el que era mi tercer trabajo", afirma. "Todos mis compañeros y amigos me dicen: 'Avísame si necesitas algo', y lo agradezco. Pero también es agradable decir: 'Estoy mejor que bien'".

En mayo, los ingresos extra le habían ayudado a pagar los 129.000 euros que le quedaban de hipoteca, ahorrar para la educación universitaria de sus hijos y aumentar sus ahorros para la jubilación. Pero el mayor beneficio de tener varios empleos fue que le proporcionó un nivel inusual de seguridad laboral. Ahora, aunque ha sufrido dos despidos, sigue teniendo un empleo a jornada completo.

Tener dos empleos a la vez no infringe las leyes, pero puede incumplir algunos contratos de trabajo y ser causa de despido si se descubre a un trabajador. Unos 300.000 miembros de la comunidad de pluriempleados de Discord y Reddit ayudan a trabajadores como Joseph a evitar ser descubiertos, como publicó Business Insider.

El pluriempleo puede duplicar tu salario y aumentar tu seguridad laboral, pero también puede llevarte al agotamiento

Tras los despidos, Joseph se sintió aliviado no solo porque seguía teniendo trabajo, sino porque necesitaba un respiro. Aunque los tres trabajos le habían cambiado la vida a él y a su familia desde el punto de vista económico, conciliar correos electrónicos y reuniones –y mantener sus otros trabajos en secreto– se estaba volviendo insostenible.

"Ahora no tengo que preocuparme de responder a múltiples correos electrónicos y llamadas telefónicas en tres trabajos distintos", explica. "Definitivamente, me estaba quemando, y es agradable tener menos presión sobre mí a lo largo del día".

Joseph asegura que normalmente trabajaba 40 horas a la semana en sus tres empleos, además de unas pocas horas, dos o tres noches a la semana. Pero afirma que el trabajo que le quedaba –su "verdadera pasión"– se había vuelto más ajetreado en los últimos meses y que estaba deseando centrarse en esa función.

"Dejar esos dos trabajos ha llegado en el momento justo", afirma. "Es muy agradable centrarse en un trabajo que me va como anillo al dedo".

A principios de 2020, cuando Joseph tenía un trabajo en el que le pagaban 117.500 euros al año, aceptó un nuevo puesto a distancia en el campo de las TI con un salario de 120.000 euros. Pero antes de renunciar a su primer trabajo para el nuevo puesto, asegura, un amigo le convenció para que se quedara y tratara de trabajar en ambos empleos simultáneamente. El año pasado aceptó un tercer puesto porque preveía la reducción de plantilla que acabó afectando a su segundo empleo.

A woman writing at her desk with a microphone

Joseph explica que consiguió compaginar tres trabajos durante más de un año bloqueando sus calendarios laborales para evitar solapamientos de reuniones. También afirma que tenía la suerte de trabajar en el sector de las TI: "En realidad nunca trabajamos 40 horas completas a la semana".

Aunque tendrá menos ingresos, el trabajo que le queda a Joseph le paga más de seis cifras al año. Pero asegura que todo el dinero que ha ganado en los últimos años le ha proporcionado un colchón financiero.

"No tengo estrés porque sé que estamos bien económicamente", afirma.

Joseph se centró en vivir sin deudas y ahorrar para la jubilación. Aunque no tiene planes de aceptar un segundo o tercer empleo a corto plazo, no lo descarta, en parte porque, como bien sabe, su empleo actual podría no durar para siempre.

"Los ingresos extra están bien", dice. "Pero también está muy bien centrarse en un solo trabajo".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.