¿El test es negativo pero te sientes mal? Los médicos explican por qué

test antígenos negativo
  • Que un test de negativo no excluye la posibilidad de infección.
  • Esto es lo que debes saber si sietes síntomas respiratorios aunque la prueba no diagnostique enfermeddad.

Tos, garganta dolorida, dolor de cabeza, mal cuerpo. Con la de casos que hay últimamente te has hecho un test para valorar si tienes COVID o la gripe. Pero el resultado es negativo, entonces por qué te sietes mal?

El doctor Andrew Pekosz, virólogo y profesor de la Escuela de Medicina Bloomberg de Johns Hopkins evidencia algo tan claro como que puede que lo que tengas sea otra cosa. Entre los virus respiratorios estacionales también están el virus sincitial respiratorio (RSV) o los responsables del  resfriado común.

Pero como matiza Pekosz en declaraciones recogidas por The Hill  una prueba negativa en realidad no cambia mucho en lo que respecta a cómo te sientes.

"Si te notas enfermo, realmente no debería haber diferencia si tu test de COVID-19, gripe o VSR es positiva", considera. “Si te sientes mal, quédate en casa, cuídate. Si perteneces a un grupo de alto riesgo, busca atención médica para que te aconsejen qué hacer. Existen muchos virus que causan espectros similares de enfermedades. Entonces, si te sientes enfermo, estás enfermo”.

Por su parte la doctora Keri Althoff, profesora asociada de epidemiología en la Escuela Bloomberg, sugirió esperar de 24 a 48 horas y volver a realizar la prueba. Es posible que obtengas un resultado disntinto si la "carga viral se acumula".

Desde Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) las indicaciones son que "aunque el test solo muestre la línea de control (C) y sea, a priori, negativo, no excluye la posibilidad de infección". Puede ser que la carga viral sea demasiado baja para ser detectada. Las orientaciones son hacer la prueba autodiagnóstico en los 7 primeros días desde la infección o en los 5 primeros con síntomas.

También puede ser que tu cuerpo tarde más en recuperarse que el resto. Si llevas tiempo sintiéndote mal y has pospuesto en exceso el test, quizá el resultado negativo solo indica que pasaste una infección pero la carga ya es baja para identificarlo.

“Mucha gente se recupera muy rápido” después de una infección por COVID, dijo el Dr. Ziyad Al-Aly, epidemiólogo clínico de la Universidad de Washington en St. Louis. Pero a muchas personas “les lleva 2, 3 o 4 semanas recuperarse por completo”, apunta en The NewYork Times.

Para la mayoría de las personas, su sistema inmunológico se calma rápidamente después de luchar contra el agente extraño. Para otras, sin embargo, permanece activo. En palabras de Chin-Hong, esto podría deberse a que aún persisten niveles bajos del virus o a que el sistema inmunológico actúa como si el virus todavía estuviera allí.

La inflamación puede persistir. Unas vías respiratorias hinchadas provocarán sibilancias o tos, si es en los conductos sinusales, congestión. La fatiga generada por el COVID-19 puede prolongarse durante semanas en algunas personas, incluso después de que la prueba dé negativo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.