Por qué no se te quita la tos: cuándo consultar al médico

hombre con tos
  • La tos ocasional es normal y aunque resulte molesta, ayuda a limpiar la garganta y las vías respiratorias de gérmenes, mucosidad y polvo.
  • Pero si se hace persistente o va acompañada de mucosidad o sangre puede indicar una enfermedad que necesita atención médica.

Como parpardear o estornudar, toser es un reflejo de tu cuerpo. Surge para ayudar a aliviar las vías respiratorias y la garganta de aquello que la irrita: por ejemplo, el polvo, alérgenos como el polen o la propia mucosidad vinculada a una infección.

En estos casos la tos no es motivo de preocupación. Sí que puede resultar incómoda, sobre todo cuando aparece a la hora de meterse en la cama. Genera cansancio y puede causar problemas para dormir, dolores de cabeza, incontinencia urinaria, vómitos y hasta costillas rotas, enumera la Mayo Clinic.

Para dejar de toser por las noches, puedes probar ciertas infusiones con capacidad descongestionante. Humedecer el aire ayuda a aliviar tanto la tos seca como la húmeda.

Cuándo ir al médico por tos

Toser constantemente puede resultar realmente molesto. Pero en ocasiones la razón podría deberse a una enfermedad grave, como el cáncer, que debería consultarse con un médico.

Según explica en El Independiente Christian Domingo, neumólogo y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), existen 3 tipos: tos aguda, tos subaguda y tos crónica. La primera de ellas, la tos aguda, dura menos de 4 semanas. La tos subaguda tiene una duración de entre 4 y 8 semanas, y la tos crónica es aquella que dura más de 8 semanas.

En general cualquier tos que no remite en unas semanas es conveniente que sea evaluada, aconseja la Asociación Pulmonar Estadounidense (ALA, por sus siglas en inglés). Lo mismo si va acompañada de mucosidad descolorida o problemas de respiración. La tos con sangre es razón para acudir de inmediato a urgencias.

Un resfriado común o la gripe pueden hacerte toser. También otras infecciones de las vías respiratorias que conviene vigilar más de cerca. La bronquitis, que afecta a las vías respiratoria, y la neumonía, que ataca a los pulmes, causan tos profunda y persistente, acompañada de fiebre.

La embolia pulmonar es una afección potencialmente mortal en la que un coágulo de sangre viaja, generalmente desde las piernas, a los pulmones, provocando dificultad para respirar repentina y, a veces, tos seca, enfatiza la ALA. Los mismos síntomas se asocian a un corazón débil como aquel afectado por insuficiencia cardíaca.

En algunos casos, una tos persistente puede ser un signo de cáncer de pulmón. Esta puede ser seca o productiva y conllevar expulsión de secreción mucosa, mucosidad infectada o, incluso, sangre.

Algunas características de una tos por cáncer de pulmón incluyen: 

  • Tos persistente, que no desaparece en 2 o 3 semanas.
  • Que empeora con el tiempo.
  • Tos con sangre o mucosidad marrón o roja.
  • Tos asociada a sibilancias o dificultad para respirar.
  • Tos que produce mucha mucosidad.

Desde la Mayo Clinic recomienda buscar atención de urgencia si en niños la tos se acompaña de vómitos o ahogos, problemas para respirar o tragar, tos con flemas rosas o dolor en el pecho.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: