Los españoles tiran a la basura 144 millones de huevos al año: Too Good to Go brinda 5 consejos para evitar el desperdicio

Tortillas de patata

Reuters

  • En 2022 se tiraron a la basura en España 8.637 toneladas de huevos, el equivalente a casi 144 millones de huevos de tamaño mediano, o a 23 millones de tortillas de patata.
  • El principal motivo es que se haya pasado la fecha de consumo preferente.
  • Para evitar este grave desperdicio alimentario, la app Too Good To Go ofrece 5 consejos clave.

El desperdicio alimentario arroja cifras sangrantes que le sacan los colores a Europa, a España y al mundo entero: sin ir más lejos, la FAO calcula que al año se tira a la basura entre el 40% y el 50% de las frutas y verduras producidas, además del 35% del pescado y el 20% de la carne

En nuestro país, cada hogar desperdicia anualmente 1.000 euros en comida. Mientras, Europa arroja al vertedero el 20% de su compra. A nivel económico, el desperdicio implica unas pérdidas de unos 400.000 millones de dólares (368.000 millones de euros) cada año y conlleva el despilfarro del 14 % de la comida producida mundialmente

Tal y como se recoge en el informe sobre desperdicio en los hogares del Ministerio de Agricultura y Pesca (2022), millones de huevos acaban en la basura al año en España. Concretamente, en 2022, los españoles tiraron a la basura 8.637 toneladas de huevos, el equivalente a casi 144 millones de huevos de tamaño mediano, o a 23 millones de tortillas de seis huevos.

Proteínas bajas en grasa: las mejores fuentes de proteína magra para tu dieta

Este alimento es emblemático de la gastronomía nacional, con presencia en muchas recetas más allá de la tortilla, desde los huevos rellenos a la mayonesa casera, las quiches, los huevos rotos o los platos combinados. 

Con el objetivo de minimizar este problema, la plataforma Too Good To Go —la aplicación móvil que conecta a usuarios con tiendas y restaurantes que tienen alimentos sobrantes sin vender—, pone a tu disposición varios consejos para reducir el desperdicio de huevo.

No olvides que se trata de un alimento sumamente saludable y rico en proteína de alto valor biológico, omega-3, vitamina A, E, B2, B12, niacina, ácido pantoténico, biotina, colina, hierro, zinc, selenio y fósforo.

El desperdicio de huevos sale caro: ¿por qué los tiramos a la basura?

De hecho, la app ahonda todavía más en las cifras del Ministerio: se estarían desperdiciando alrededor del 2,2% anual de los huevos que se comercializan en nuestro país. Cada segundo en España se estarían tirando unos 4,6 huevos. Considerando que el precio medio de un huevo es de 0,12 euros, el desperdicio le cuesta al conjunto de hogares españoles unos 17,2 millones de euros

Según información obtenida por Too Good To Go, uno de los principales motivos del desperdicio de alimentos en general y de los huevos en particular está relacionada con la fecha de consumo preferente: la mayoría de los españoles tiran alimentos sin usar porque han pasado de esa fecha, sin entender el verdadero significado del término. 

Marie Lindström, directora de Too Good To Go en España, recuerda que “la fecha de consumo preferente indica que el producto puede haber perdido algunas de sus propiedades una vez pasada esa fecha, pero si se han seguido las recomendaciones de conservación y además pasa la prueba de los sentidos, es decir, tiene buen aspecto, olor y sabor, puede seguir siendo apto para el consumo”.

No olvides tampoco que el desperdicio de alimentos es una de las principales fuentes de emisión de CO₂, representando hasta un 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Cinco consejos de Too Good To Go para evitar el desperdicio de huevos en casa

  • Haz la prueba del agua para saber si es fresco: solamente tienes que sumergir el huevo en un vaso de agua y comprobarás en dos segundos su estado. En el caso de hundirse, quiere decir que está fresco, aunque si está de pie, indica que es clave consumirlo de inmediato. Cuando el huevo flora, tendrás que tirarlo.
  • Guárdalos correctamente: si quieres mantenerlos frescos, debes refrigerarlos, especialmente en los meses de verano. No los pongas en la puerta, donde se someten a más fluctuaciones de temperatura. Lo mejor es guardarlos en las baldas interiores, donde estarán térmicamente estables.
  • Lávalos solamente antes de consumirlos: los huevos tienen una capita protectora, por lo que no se recomienda lavarlos antes de guardarlos en la nevera, sino antes de cocinarlos, para alargar de este modo su vida útil. Además, lavarlos antes incrementa el riesgo de contaminación. Por cierto, nunca te los comas crudos
  • Consume primero los más antiguos: etiqueta las hueveras adecuadamente u ordénalos por orden de antigüedad para saber qué huevos consumir primero, evitando que se echen a perder.
  • Preserva el envase original: por último, desde Too Good To Go recomiendan guardar los huevos en su envase original porque este los protege de daños y de absorber olores externos, así como de la humedad de otros alimentos, prolongando su frescura y calidad y facilitando la identificación de la fecha de caducidad y el control del tiempo de almacenamiento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.