Desde cáncer hasta mayor riesgo de infarto o demencia: todos los riesgos que entraña tu barriga cervecera

Barriga cervecera peligros salud

GettyImages

  • A medida que aumenta tu cintura, también lo hacen los riesgos para la salud y de forma muy seria.
  • La grasa visceral, aquella que se acumula en tu abdomen, se asocia con alteraciones metabólicas y un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer o demencia.

Aunque la grasa es importante para una buena salud metabólica, dónde la almacenas puede tener distintas consecuencias para la salud.

La cantidad de grasa debajo de la piel, del tipo que puede agarrar o pellizcar, se llama grasa subcutánea. Y cuando este exceso se acumula en tus muslos o glúteos personas con "forma de pera"— puede desesperarte estéticamente, pero implica escasos riesgos para tu bienestar. 

En cambio cuando se localiza en lo profundo del abdomen, debajo de los músculos abdominales,  se llama grasa visceral. Más frecuente en las personas "manzana", —aquellas que acumulan volumen en torno a la cintura—, conlleva serios riesgos para la salud.

¿Por qué?  La grasa abdominal es más resistente a la insulina, por lo que conlleva un mayor riesgo de diabetes de tipo 2. También libera más triglicéridos en sangre en respuesta a las señales de las hormonas del estrés, en comparación con la grasa de las caderas y los muslos, explica un artículo en The Conversation. Los niveles elevados de triglicéridos en sangre se asocian a un mayor riesgo de cardiopatías.

Los peligros cardiovasculares de tu barriga cervecera

Una cintura de más de 102 centímetros para los hombres o de 88 centímetros para las mujeres supone un potencial riesgo de estar acumulando grasa abdominal, según la Fundación Española para el Corazón.

Y más allá de tu preocupación por cómo te queda la ropa, esta "barriga cervecera" es un factor importante de enfermedades crónicas, incluido el infarto de miocardio, una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Aunque incluso quienes tienen un peso adecuado pueden albergar cantidades peligrosas en su abdomen.

Así lo reveló, por ejemplo, un estudio de 2018, recogido por la Asociación Británica del Corazón, que encontró que las personas con un peso normal que acumulaban la mayor parte de su grasa alrededor de la cintura tenían más del doble de riesgo de sufrir problemas como infarto de miocardio, ictus, cirugía de bypass o muerte, en comparación con aquellas con sobrepeso que no tenían este exceso localizado.

Tener grasa alrededor del estómago supuso un riesgo un 87% mayor de sufrir problemas, en comparación con quienes no acumulaban peso alrededor de la cintura. Los participantes tenían un 52% más de probabilidades de sufrir diabetes, hipertensión y colesterol alto si tenían exceso de grasa abdominal. 

“Esta grasa está asociada a mayores alteraciones metabólicas en forma de intolerancia a la glucosa, disminución de la sensibilidad a la insulina, alteración del perfi lipídico así como una mayor influencia en los procesos inflamatorios que la grasa acumulada en otras áreas, lo que lleva a un aumento del riesgo cardiovascular”, explica el doctor Ángel Moya, presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). 

 

Independientemente del peso, las personas que tienen más grasa alrededor del abdomen corren un mayor riesgo de morir antes

Uno de los estudios más grandes y largos hasta la fecha analizó durante 16 años a 44.000 mujeres de mediana edad. Descubrió que incluso las mujeres con un IMC (índice de masa corporal) de "peso normal", menor de 25 tenían, un riesgo mayor de morir cuanto mayor era su porcentaje de grasa alrededor de la cintura.

De hecho, por cada 10 cm más de perímetro de cintura, aumenta un 11% el número de muertes, tal y como reveló una revisión de 2020 con datos sobre 2,5 millones de personas.

También aumentan las probabilidades de cáncer y demencia

La grasa visceral puede incrementar el riesgo de cáncer de mama, como detectó una investigación sobre 3.460 mujeres posmenopáusicas de entre 50 y 79 años con un IMC normal.  Aquellas con más grasa corporal tenían 1,88 veces más probabilidades de desarrollar el tumor que las mujeres con menos grasa. Cuando esta se acumulaba en la cintura eran 1,89 veces más propensas a desarrollar cáncer de mama invasivo que las que tenían menos grasa en esta región. 

Asimismo, los resultados de un estudio de Nature sugieren que el perímetro de la cintura es un factor predictivo del riesgo de cáncer de colon mayor que el IMC. En ambos sexos un mayor perímetro se asoció con un riesgo 2 veces mayor de cáncer de colon y era evidente tanto para el proximal como para el distal.

Entre las posibles explicaciones, la grasa abdominal parece favorecer la liberación de una proteína llamada factor 2 de crecimiento de fibroblastos, que puede hacer que una célula no cancerosa se convierta en cancerosa, como encontró un estudio de 2017.

La demencia es otro de los potenciales peligros a los que expone este exceso de tejido adiposo, como pone de manifiesto una investigación que analizó a más de 6.000 participantes durante una media de 36 años. En ese tiempo, aquellos con mayor obesidad abdominal en la mediana edad tenían casi 3 veces más probabilidades de desarrollar demencia 3 décadas después.

Si bien en su aparición intervienen factores tanto genéticos como de estilo de vida, hay cosas que pueden hacerse para reducir la grasa abdominal. Cambiar ciertos hábitos alimenticios para asegurarte una dieta más saludable e incluir ejercicio te hará reducir tu cintura y con ello estos riesgos para la salud.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.