Estos son los trabajadores que no pueden hacer horas extra, según estipula la ley

Trabajadores en la fábrica de Seat

Muchos profesionales realizan horas extra en el trabajo. Esta práctica no es ilegal, siempre y cuando se compense de la manera adecuada.

Si realizas horas extra debes recibir a cambio una retribución económica superior a la de la hora ordinaria, en concreto, el recargo es de un 75% sobre el valor ordinario, aunque puede ser más si así lo indica el convenio colectivo o el contrato.

También es válido disfrutar de un tiempo de descanso equivalente, tal y como explica el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Además, existe un límite de 80 horas extraordinarias al año para la mayoría de los trabajadores. Eso sí, aquí no entran las horas extra que se realizan para prevenir o reparar daños que se consideran urgentes.

Otro aspecto a tener en cuenta es que hacer horas extra se trata de algo voluntario. La empresa nunca puede obligarte, y mucho menos amenazas con un despido o sanción de algún tipo.

¿Puedes pedir días de asuntos propios en el trabajo? Estos son los únicos profesionales a los que se reconoce este derecho

El Ministerio de Trabajo también aclara que la jornada de los trabajadores tiene que registrarse día a día, y este cómputo se totalizará en el abono fijado para el reparto de las retribuciones.

Esto significa que las horas extraordinarias han de quedar siempre reflejadas en el registro de la jornada. Nunca se pueden hacer de espaldas a la ley.

Por último, hay que tener en cuenta que no todos los trabajadores pueden hacer horas extra. Algunos profesionales están exentos y no deben hacerlas en ningún caso.

¿Qué trabajadores no pueden hacer horas extra?

Aunque hacer horas extra en el trabajo sea legal y se encuentre remunerado correctamente, lo cierto es que algunos profesionales no pueden hacerlo, incluso aunque estén de acuerdo con las condiciones.

La realización de horas extra está prohibida en horario nocturno, salvo que sea necesaria para reparar daños urgentes. Es decir, los trabajadores nocturnos no pueden hacerlas.

Los menores de 18 años tampoco tienen permitido hacer horas extra, ni aquellos que se encuentren en un régimen de formación.

Si te encuentras en un ERTE debes saber que las horas extra están prohibidas. La empresa puede perder esta ayuda en caso de que se salte la ley.

Si estás en uno de los casos citados y realizas horas extra, tienes la opción de reclamar a la justicia, ya que se trata de una ilegalidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.