11 trabajos que estarán de moda en 2022: estas serán las profesiones en las que encontrarás más oportunidades laborales

- Actualizado:
Especialista trabajando con un robot
  • Si quieres encontrar trabajo en 2022 es necesario que sepas los empleos que van a estar de moda y que necesitarán más profesionales.
  • Científicos de datos, especialistas en inteligencia artificial, expertos en ciberseguridad o ingenieros de energías renovables son algunas de las profesiones que estarán de moda en 2022.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Para encontrar trabajo en 2022 es necesario conocer los empleos que van a ser más demandados por parte de las empresas.

Ya sea porque vas a adentrarte por primera vez en el mercado laboral, o porque quieres dar un giro a tu carrera, resulta de lo más recomendable tener en cuenta las profesiones que estarán de moda.

De este modo, vas a ahorrar varias semanas o meses de búsqueda infructuosa, pues si tu perfil encaja podrás acertar directamente el tiro y conseguir un buen empleo a la primera.

También puedes aprovechar para especializar todavía más tu trabajo y reconducir tu carrera hacia esas profesiones que más se van a valorar a partir del año que viene.

Los trabajos relacionados con la ciberseguridad, el análisis de datos, las energías renovables o la programación de ciertos lenguajes ya están al alza y seguirán en 2022.

A continuación, se muestran los trabajos que van a estar de moda en 2022 y en los que vas a encontrar nuevas oportunidades laborales.

Especialista en inteligencia artificial

robot inteligencia artificial

Reuters

Según desvela el Informe de Empleos Emergentes de LinkedIn, el trabajo como especialista de inteligencia artificial ya aumentó en España un 76% entre 2018 y 2019.

Las previsiones hacen pensar que este crecimiento no se detendrá en los próximos años, y que 2022 puede ser un buen momento para encontrar empleo en esta profesión.

Los especialistas en inteligencia artificial desarrollan su labor en sectores relacionados con las TIC y la programación informática. 

El trabajo consiste en desarrollar nuevos productos basados en la IA y mejorar los que ya existen.

A partir del año que viene y en los sucesivos serán también necesarios en el ámbito educativo, las telecomunicaciones o la consultoría. 

Científico de Datos

analítica de datos

Hoy en día muchas las empresas dependen en gran medida del manejo de grandes bases datos, y esto va a ser todavía más importante cada año que pasa.

Algunos sectores que necesitan a estos profesionales son el de las telecomunicaciones, la banca o la investigación.

El perfil más adecuado para desempeñar esta labor es el del científico de datos, un experto que se encarga de la gestión de las bases de datos y convierten los números en información clave para la empresa.

Ingeniero de energías renovables

Casa con un panel solar

La economía verde tendrá cada vez más peso en el mercado. El objetivo de muchos países es acabar con la dependencia de los combustibles fósiles y optar por energías limpias.

Los perfiles de especialistas o ingenieros de energías renovables ya son necesarios hoy en día, y a lo largo de los próximos años ganarán todavía más peso. 

Algunas compañías, como es el caso de Endesa, han anunciado que dejarán de producir carbón y gas, por lo que ya necesitan especialistas en renovables para hacer la transición.

Estos trabajadores son los responsables de diseñar estrategias para reducir el impacto ambiental de las empresas. 

Especialista en robótica

Experta en robótica

En el futuro empresas de todos los sectores utilizarán robots para agilizar ciertos procesos de trabajo. 

Estará ya será palpable en 2022 en el sector del gas y del petróleo, mientras que el sector financiero y el de inversión también van a apostar por automatizar más procesos.

Los especialistas en robótica son los encargados de diseñar este tipo de máquinas, así como de programar algoritmos para que los robots puedan interactuar en un entorno de trabajo.

Especialista en Customer Success

Una persona hace una presentación en una reunión.

Unsplash

Según el anterior informe de LinkedIn, los profesionales del customer success ya han crecido un 70% en los últimos años, y en 2022 tendrán también numerosas oportunidades.

Estos trabajadores son los que están en contacto con los clientes y los que aseguran que su experiencia con el producto sea satisfactoria.

Las empresas centradas en marketing, servicios financieros y servicios TIC consideran a estos profesionales como un elemento clave.

Para ser un buen profesional de este campo hay que tener habilidades comunicativas y conocer de forma detallada el mercado en el que compite la empresa.

Desarrollador Python

Dos programadoras

Según el informe Jobs of Tomorrow: Mapping Opportunity in the New Economy, elaborado por el Foro Económico Mundial, los programadores de Python tendrán una gran relevancia en los próximos años.

En realidad los expertos en Python ya son muy valorados por las empresas, especialmente por las de telecomunicaciones o tecnologías de la información.

Pero sus oportunidades van a crecer a partir de 2022: los sectores del marketing o la publicidad podrían contratar a estos programadores, según el citado informe. 

Consultor de Cloud

programadores, ingenieros, compañeros de trabajo

Getty Images

Prácticamente todas las empresas almacenan información en la nube, por lo que cada vez necesitan más especialistas que se hagan responsables de este servicio.

Un consultor de servicios en la nube tiene que ser capaz de desarrollar herramientas que se adapten a las necesidades de cada empresa.

Sectores como las telecomunicaciones, el marketing o las TIC necesitan a estos profesionales, cuya demanda ha aumentado un 50% en los últimos años, según el informe de LinkedIn. 

Instalador de paneles solares

Paneles solares

El documento del Foro Económico Mundial vaticina que estos trabajadores van a ser importantes en 2022, pues cada vez más empresas y particulares precisan de sus servicios.

Los paneles solares no sólo son una buena solución para cuidar el planeta, también suponen un ahorro de energía en un momento en el que su coste está por las nubes, de ahí que vaya a ser una profesión cotizada en 2022.

Además, a medida que las políticas medioambientales se vayan consolidando tendrán todavía mayor protagonismo, por lo que no se trata de una profesión que vaya a ser efímera. 

Representante de desarrollo de ventas

Reunión de ejecutivos y directivos de una empresa

Getty

Tanto el informe de LinkedIn como el del Foro Económico Mundial coinciden en que este perfil será de gran importancia en 2022 y los próximos años.

Estos trabajadores son los que estudian las necesidades de los clientes y las orientan a mejorar las ventas de la empresa, algo totalmente necesario hoy en día.

El objetivo final es desarrollar nuevos modelos de negocio que aumenten las ventas y que mejoren la experiencia de cliente. Es decir, gracias a su labor todos salen ganando.

Experto en ciberseguridad

Dos profesionales de la ciberseguridad.

España necesita alrededor de 30.000 expertos en ciberseguridad y las empresas no los encuentran.

Sin duda, se trata de uno de los trabajos que van a estar de moda en 2022 y en el futuro a medio y largo plazo. Todas las empresas necesitan uno o varios expertos que puedan proteger el gran volumen de datos que manejan.

De este modo, las empresas no sólo salvan su propia información, sino que también protegen los datos de sus usuarios, algo esencial en caso de ciberataque y otras incidencias. 

Abogado experto en protección de datos

Claves para mejorar los tiempos de gestión en los despachos de abogados

Los datos de los usuarios deben ser tratados por las empresas con responsabilidad y de forma acorde a la Ley de Protección de Datos.

En el caso de que las compañías incumplan se enfrentan a multas millonarias, por lo que todas necesitan a un abogado experto en este ámbito para el asesoramiento legal y, llegado el caso, la defensa en un juicio.

Estos profesionales también pueden trabajar por el interés de los usuarios, así que la demanda va a ser alta.

[Fuentes: ThePowerMBA, Educaweb, Formazion, LinkedIn, Foro Económico Mundial]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.