La UE inicia gestiones para prorrogar el Brexit hasta 2020 después de que Boris Johnson no consiga forzar la aprobación exprés del acuerdo

The EU moves to delay Brexit until next year after Boris Johnson abandons bid to force his deal through Parliament
Getty
  • El Brexit podría retrasarse hasta el año que viene después de que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, recomendase a los líderes comunitarios que aceptasen la petición británica para prorrogar la fecha límite del Brexit.
  • Tusk aseguró que esa prórroga es necesaria para evitar que se produzca un Brexit sin acuerdo.
  • Estas declaraciones se produjeron después de que el primer ministro británico Boris Johnson no consiguiese apoyos para forzar una aprobación express de la legislación del Brexit que permitiese mantener la fecha de salida del 31 de octubre.
  • Previamente, los parlamentarios británicos aprobaron los principios del acuerdo del Brexit que Johnson negoció con la UE pero rechazaron el calendario para su ratificación en el Parlamento.
  • Johnson ha insistido en que no aceptará otra prórroga y que seguirá adelante "hacia unas elecciones generales".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha recomendado a los líderes de los países miembros de la Unión Europea que acepten la petición de Reino Unido para prorrogar el Brexit después de que el primer ministro británico Boris Johnson posponga la legislación necesaria para ratificar el acuerdo que firmó con la UE.

Tusk ha tuiteado este martes que la prórroga del Brexit era necesaria para evitar que Reino Unido abandone la UE sin un acuerdo cuando llegue la fecha límite del Brexit el próximo 31 de octubre.

Leer más: Aquí están las respuestas a todas esas preguntas que te haces sobre el Brexit pero no te atreves a preguntar

"Tras la decisión del primer ministro Boris Johnson de pausar el proceso de ratificación del Acuerdo de Retirada, y con la intención de evitar un Brexit sin acuerdo, recomiendo a los 27 que acepten la petición británica para una prórroga", tuiteó.

La respuesta de Tusk se produjo después de que los parlamentarios británicos aprobaran los principios del acuerdo al que Johnson ha llegado con la UE pero acto seguido rechazasen el calendario del primer ministropara ratificar el acuerdo a finales de octubre.

Tras la votación, Johnson aseguró que "pausaría" la legislación mientras espera por la respuesta de la UE a su petición de una prórroga.

Johnson afirmó estar "decepcionado" por la decisión de bloquear la aprobación del acuerdo.

"Debo expresar mi decepción porque la Cámara haya votado de nuevo a favor una prórroga en lugar de por un calendario que hubiera garantizado que Reino Unido estaría en condiciones de abandonar la UE el 31 de octubre con un acuerdo", indicó a los parlamentarios.

"Ahora nos enfrentamos a una mayor incertidumbre, y la UE debe decidir ahora cómo responder a la petición de una prórroga por parte del Parlamento", añadió.

El líder de la Cámara de los Comunes, Jacob Rees-Mogg, aseguró a los parlamentarios que "es muy difícil que sea posible" aprobar el proyecto de ley del Brexit en el Parlamento a tiempo para la fecha límite del 31 de octubre.

Leer más: El Brexit tendrá que volver a esperar tras aprobarse la enmienda que obliga a Boris Johnson a pedir otra prórroga

Johnson había insistido previamente en que no aceptaría ninguna demora, sino que "avanzaría a unas elecciones generales" si la UE decidía prorrogar el plazo.

Cualquier prórroga debe ser aceptada de forma unánime por los líderes de la UE, y el presidente de Francia Emmanuel Macron ha señalado anteriormente que vetaría una petición como esa.

Sin embargo, Tusk ha destacado que la aprobación de una nueva prórroga podría realizarse sin necesidad de una cumbre formal de la UE.

¿Apoyarán los líderes de la UE una nueva prórroga del Brexit?

The EU moves to delay Brexit until next year after Boris Johnson abandons bid to force his deal through Parliament
Getty

Los líderes de la UE no son precisamente proclives a otro retraso del Brexit, y el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker aseguró la semana pasada que no veía la necesidad de una nueva "prolongación".

El presidente francés, Emmanuel Macron, también se manifestó en contra de una nueva prórroga el pasado viernes, señalando que no veía ninguna razón por la que debería aprobarse.

Cualquier líder de la UE podría por sí solo, en teoría, vetar la petición británica, a pesar de la recomendación de Tusk.

Leer más: Las cifras oficiales del gobierno de Boris Johnson revelan que su acuerdo de Brexit hará que los británicos sean mucho más pobres

Sin embargo, la mayoría de los líderes de la UE son muy reacios a forzar un Brexit sin acuerdo.

El vicepresidente del Parlamento Europeo destacó la semana pasada que, en última instancia, se aprobaría una solicitud para evitar que Reino Unido saliese disparada de la UE.

"Apoyaremos una extensión del Artículo 50 si es necesario para evitar un escenario sin acuerdo", declaró Pedro Silva Pereira a Sky News.

Una fuente de alto rango de la UE señaló a Business Insider la semana pasada: "Sé que se ofrecerá [una prórroga de Brexit]".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.