Boris Johnson aseguró que el Brexit se produciría "sí o sí" el 31 de octubre: esto es lo que se sabe sobre si podrá mantener su promesa

Will Boris Johnson break his promise to 'get Brexit done' by October 31?
Reuters
  • El primer ministro británico Boris Johnson intentará esta semana forzar la aprobación del acuerdo sobre el Brexit al que ha llegado con la UE, mientras se agota el tiempo para conseguirlo antes de que llegue la actual fecha oficial de salida de Reino Unido de la UE el 31 de octubre.
  • Poco a poco, Johnson está acumulando apoyos al acuerdo entre miembros de la oposición tras años de bloqueo parlamentario.
  • Sin embargo, hay poco tiempo para aprobar el acuerdo en ambas cámaras del Parlamento británico antes de la fecha oficial del Brexit.
  • La oposición espera hacer descarrilar el acuerdo mediante enmiendas, aunque la mayoría de ellas, si no todas, está previsto que no lleguen a aprobarse.
  • Hay una pequeña ventana de oportunidad para que Johnson mantenga su promesa de sacar a Reno Unido de la UE este mes.
  • La UE, por su parte, se prepara para conceder una nueva prórroga del Brexit hasta 2020 si Johnson no consigue aprobar el acuerdo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Boris Johnson intentará este lunes que el Parlamento apruebe el acuerdo del Brexit con tiempo suficiente para mantener su promesa de que Reino Unido salga de la UE el 31 de octubre.

Intentará celebrar una votación única para que los parlamentarios den su apoyo al acuerdo, antes de presentar la legislación necesaria para aplicar el Brexit en las leyes británicas.

La semana de Johnson empieza después de que los parlamentarios le obligasen a retirar la votación sobre el acuerdo y a solicitar a la UE una prórroga de 3 meses para el Brexit.

Leer más: Aquí están las respuestas a todas esas preguntas que te haces sobre el Brexit pero no te atreves a preguntar

Mientras, la UE está a la expectativa de que el primer ministro británico apruebe el acuerdo esta semana, antes de decidir si acepta la petición de una prórroga.

Entonces, ¿se retrasará el Brexit hasta el año que viene o podrá Johnson encontrar la manera de mantener su promesa in extremis? Esto es todo lo que debes saber sobre lo que sucederá esta semana.

¿Habrá prórroga?

Will Boris Johnson break his promise to 'get Brexit done' by October 31?
TOLGA AKMEN/AFP/Getty Images

El sábado, Johnson intentó celebrar una "votación significativa" sobre el acuerdo del Brexit en la que se preguntase a los parlamentarios si querían o no aprobarlo.

Sin embargo, el Parlamento bloqueó la propuesta de Johnson para una aprobación directa del acuerdo y han evitado votar si apoyan el acuerdo hasta que toda la legislación respecto al Brexit haya sido revisada y aprobada.

Leer más: Por qué el acuerdo del Brexit que acaba de anunciar la UE podría volver a fracasar, como ya sucedió en mayo

Oliver Letwin, el diputado conservador que presentó esta enmienda, estaba preocupado de que la aprobación del acuerdo sin aprobar la legislación de lo acompaña podría provocar que Reino Unido salga de la UE sin un acuerdo a finales de mes, dado que permitiría a Johnson retirar su petición a la UE para una prórroga del Brexit.

¿Otra votación significativa?

Will Boris Johnson break his promise to 'get Brexit done' by October 31?
Getty

Johnson intentará de nuevo este lunes celebrar una votación sencilla para apoyar o rechazar el acuerdo sobre el Brexit, volviendo a presentar la misma moción del sábado.

No obstante, el plan de Johnson será previsiblemente desbaratado. En primer lugar, porque se espera, incluso desde Downing Street, que el portavoz del Parlamento, John Bercow, lo descarte porque esa moción es prácticamente la misma que se presentó y se desestimó el sábado.

Según las normas parlamentarias, una moción que sea "igual en esencia" a otra que se haya presentado en la misma sesión del Parlamento no puede volver a presentarse.

Leer más: La Unión Europea acusa a Boris Johnson de "fingir" que negocia un acuerdo para el Brexit

Es probable que Bercow descarte votar este lunes, tras asegurar el sábado que este tema le había "pillado por sorpresa" y añadiendo que le "gustaría que no hubiese sido así". 

En caso de que Bercow decida inesperadamente permitir la votación, los parlamentarios podrían repetir la maniobra del sábado aprobando de nuevo la enmienda de Letwin.

Esto frenaría la votación sobre el acuerdo del Brexit hasta que se apruebe la Ley sobre el Acuerdo de Retirada, que es necesaria para que Reino Unido abandone la UE de forma ordenada.

En cualquier caso, se prevé que Johnson vuelva en la noche del lunes a la casilla de salida.

¿Podrá Boris Johnson aprobar el acuerdo antes del fin de la semana?

Members of the UK parliament before a vote on the prime minister's proposed Brexit deal, 12 March, 2019.
Members of the UK parliament before a vote on the prime minister's proposed Brexit deal, 12 March, 2019.UK Parliament / Mark Duffy

Es poco probable. Incluso si consigue salirse con la suya, el Gobierno británico solo puede aspirar a aprobar la ley en la Cámara de los Comunes a finales de semana. Una vez pasado este trámite, debería llevar la ley a la Cámara de los Lores, donde es probable que reciba aún más enmiendas. Pero, aunque los vientos les sean favorables, parece increíblemente difícil cerrar todo el proceso antes del 31 de octubre.

Sin embargo, no es imposible y el martes, el Gobierno propondrá 2 votaciones que harán que el proceso avance.

La primera votación crítica será la segunda lectura del proyecto de Ley sobre el Acuerdo de Retirada. Se pedirá a los parlamentarios que permitan que la legislación sobre el Brexit pase a la siguiente etapa de su recorrido para convertirse en ley. Tal como están las cosas, parece que Johnson tiene posibilidades de tener éxito en este caso, aunque solo con una escasa mayoría.

El peligro para Johnson está en lo que suceda después.

Leer más: Las cifras oficiales del gobierno de Boris Johnson revelan que su acuerdo de Brexit hará que los británicos sean mucho más pobres

Los parlamentarios tendrán la oportunidad de debatir primero la "moción de programa" para las siguientes etapas del proyecto de ley. Esto establecerá el calendario de esta legislación y existe la posibilidad de que el Parlamento decida que necesita más tiempo para deliberar sobre el proyecto de ley que el que les permite la fecha límite del 31 de octubre. Si esto sucede, Johnson podría decidir que el Parlamento está enrocado en su bloqueo al Brexit y aceptar en su lugar una prórroga por parte de la UE e intentar de nuevo convocar elecciones generales.

Sin embargo, no es imposible y el martes, el gobierno presentará 2 votos que harán que el proceso avance.

Aquí es donde las cosas podrían ponérseles difíciles. Entre las posibles enmiendas al proyecto de ley del Brexit se encuentra una petición para que el Gobierno se comprometa a mantener las relaciones aduaneras actuales con la UE o celebrar un segundo referéndum sobre Brexit.

Si se aprueba la votación de sobre la unión aduanera, el proyecto de ley podría en teoría seguir su recorrido parlamentario. Sin embargo, Johnson correría el riesgo de perder el apoyo al acuerdo de sus propios parlamentarios si esto sucediera.

La segunda posibilidad es que los parlamentarios acuerden apoyar el acuerdo solo si Johnson acepta celebrar un segundo referéndum sobre su aprobación. Si esto sucediera, entonces el acuerdo firmado por Johnson tendría que ser renegociado desde la base y probablemente acabaría por abandonarlo por completo.

¿Se aprobará alguna de las enmiendas del Brexit?

FILE PHOTO: British lawmakers meet after a EU summit to debate and vote on the Brexit deal in London
FILE PHOTO: British lawmakers meet after a EU summit to debate and vote on the Brexit deal in LondonReuters

Teóricamente, podría ser aprobada una enmienda que obligue a Reino Unido a negociar con la UE su permanencia en la unión aduanera después del Brexit. La última vez que la Cámara de los Comunes votó esta medida, fue rechazada por apenas 3 votos. Esta vez, es probable que el Partido Laborista y el resto de la oposición lo apoyen, junto a un puñado de parlamentarios que antes formaban parte del Partido Conservador.

Sin embargo, el Partido Demócrata Unionista, que apoya en el Parlamento al Gobierno en minoría de Johnson, ha indicado que no apoyará el plan para permanecer en la unión aduanera, lo que significa que los números para aprobar esa medida se ajustan aún más. En privado, Downing Street confía en que los rebeldes no tienen ahora mismo el apoyo que necesitan para obligarles a aceptar una unión aduanera.

Leer más: Cómo se prepara Irlanda para el impacto del Brexit, según Pat Breen, ministro de Estado de Comercio irlandés: quiere convertirse en un 'hub' tecnológico y financiero y diversificar las exportaciones

Una razón por la que podría no salir adelante es otra enmienda, que probablemente sea presentada por los parlamentarios laboristas que apoyan el acuerdo firmado por Johnson, lo que obligaría al primer ministro a buscar la aprobación parlamentaria para cualquier negociación sobre la futura relación de Reino Unido con la UE. Si es aprobada, esto plantearía en la próxima etapa de las negociaciones la cuestión de si Reino Unido permanece en la unión aduanera.

Otra enmienda que se está discutiendo podría implicar una votación parlamentaria sobre una posible ampliación del período de transición, que mantiene a Reino Unido bajo las reglas de la UE, más allá de 2020, y esto podría sumar los apoyos necesarios. Esta transición está diseñada para darle tiempo a Reino Unido para negociar su nueva relación con la UE, pero algunos parlamentarios de la oposición temen que Reino Unido pueda escapar de la UE sin un acuerdo en 2020 si no pueden extender este periodo.

La otra gran enmienda que se votará es si debería haber un segundo referéndum sobre los términos del acuerdo firmado por Johnson. Cuando el Parlamento votó anteriormente esta medida a principios de este año, los responsables de este plan no consiguieron los apoyos que necesitaban para aprobarlo. Hay pocas señales de que eso haya cambiado significativamente en los últimos meses.

¿Saldrá realmente Reino Unido de la UE el 31 de octubre?

Anti-Brexit supporters march in London, Saturday, Oct. 19, 2019.
Anti-Brexit supporters march in London, Saturday, Oct. 19, 2019.Associated Press/Kirsty Wigglesworth

Es posible, pero actualmente parece más improbable que otra cosa. Johnson probablemente tendrá dificultades para aprobar el acuerdo de Brexit en el Parlamento en el corto plazo de tiempo disponible y la UE actualmente no parece dispuesta a rechazar la prórroga para retrasar el Brexit.

Esto significa que es probable que Johnson afronte un retraso significativo del Brexit.

Leer más: Escasez de combustible, negocios en quiebra y disturbios: un documento secreto del Gobierno británico prevé el caos si se produce un Brexit sin acuerdo

La carta que envió a la UE el sábado, una medida que estaba obligado a cumplir por ley, solicitaba una prórroga hasta enero de 2020. Sin embargo, no se sabe si la UE la aceptará o si realmente querrá alargar de nuevo este proceso hasta el año que viene.

De cualquier manera, el escenario más probable actualmente es que Reino Unido no salga de la UE el 31 de octubre.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.