La UE debería considerar la "vacunación obligatoria" contra el COVID-19 ante la propagación de la variante ómicron, plantea Von der Leyen

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Yves Herman/Pool/Reuters

  • Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha advertido del rápido aumento de casos de coronavirus en Europa y contra la nueva variante ómicron, que exige la "máxima atención".
  • Además, a título personal, ha propuesto abrir el debate sobre una posible "vacunación obligatoria" contra el COVID-19 en la Unión Europea, ya que uno de cada 3 europeos no está vacunado, lo que supone "un enorme coste sanitario".
  • "Necesita un enfoque común, pero es un debate que creo que hay que tener", afirma Von der Leyen, para quien es "comprensible y apropiado" iniciarlo "ahora".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"Prepararse para lo peor, esperar lo mejor": así ha definido lo que requiere la situación epidemiológica actual Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, que ha advertido del "rápido aumento" de casos de coronavirus y la carga que supone para los hospitales, así como de la llegada de la variante ómicron, que parece ser "altamente contagiosa" y exige la "máxima atención".

Dentro de esa preparación, Von der Leyen ha propuesto abrir el debate sobre una posible "vacunación obligatoria" contra el COVID-19 en la Unión Europea, ya que uno de cada 3 europeos no está vacunado, lo que supone "un enorme coste sanitario".

La presidenta de la Comisión Europea, que es médica, lo ha planteado a título "personal", recordando que las competencias sanitarias recaen sobre los estados miembros, y después de que ser preguntada por si apoyaba al gobierno griego en la decisión de imponer una multa de 100 euros mensuales a los mayores de 60 años que no se vacunasen.

"Si me preguntan cuál es mi posición personal, hace 2 o 3 años nunca habría pensado en presenciar lo que vemos ahora, que tenemos esta horrible pandemia", ha comenzado diciendo a los periodistas en Bruselas (Bélgica), según recogen The Guardian y otros medios.

"Tenemos las vacunas, que salvan vidas, pero no se están utilizando adecuadamente en todas partes", lo que supone "un enorme coste sanitario", añade. 

Según sus cifras, el 77% de los adultos (el 66% de toda la población, ya que los niños y personas con determinadas condiciones médicas no pueden vacunarse) de la UE está vacunado, por lo que "un tercio de la población europea" no lo está: 150 millones de personas.

"Cómo podemos fomentar y pensar potencialmente en la vacunación obligatoria [contra el COVID-19] dentro de la Unión Europea, esto necesita un debate. Necesita un enfoque común, pero es un debate que creo que hay que tener", afirma Von der Leyen, para quien es "comprensible y apropiado" iniciarlo "ahora".

No parece que Grecia y Von der Leyen estén solos en esa postura: los medios informan de que Olaf Scholz, cerca de ser el nuevo canciller alemán, apoya esta política, y Austria se está planteando hacer obligatorias las vacunas a partir de febrero de 2022.

Ante la aparición de ómicron, que está dejando preocupación y preguntas pendientes de resolver a la ciencia, las farmacéuticas ya han empezado a prepararse para la posibilidad de tener que actualizar sus vacunas en las próximas semanas o meses.

Sin embargo, el mundo se encuentra en una "carrera contra el tiempo" y contra la nueva variante, por lo que la vacunación es necesaria ya, sostiene Von der Leyen, que ha informado de que Pfizer y Moderna van a entregar 360 millones de dosis más hasta finales de marzo, con lo que se garantizaría un suministro suficiente para las vacunas de refuerzo. "Vayan a buscarla", incita la presidenta.

"Los científicos nos dicen que tenemos que hacer todo lo posible para aprovechar al máximo el tiempo que tenemos hasta que tengamos certeza sobre las características de transmisibilidad y gravedad de ómicron", concluye.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.