El 'boom' de las vacantes: ahora hay tantos puestos de trabajo sin cubrir como en los años de la burbuja inmobiliaria

Ilustración sobre vacantes

Getty

  • Los economistas avisan de que el número de vacantes de empleo están en los niveles más altos de los últimos 13 años, tanto como en los años del boom de la construcción.
  • La diferencia es que ahora hay un millón de parados más que entonces: en 2023 hay 2,8 millones de personas en situación de desempleo.

Hacía 13 años que no se veía una postal tan parecida a la de la burbuja inmobiliaria. No es por el bosque de grúas (eso es otro tema) sino por la cantidad de puestos de trabajo sin cubrir. 

Las vacantes en España están en máximos no vistos en mucho tiempo... desde que el boom inmobiliario disparó el empleo en construcción y dejó el paro en mínimos históricos. 

"La tasa de vacantes está en máximos de los últimos 13 años", avisa Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research. La tasa de vacantes mide la relación entre empleos sin cubrir y población activa, utilizando los datos de vacantes declarados en la Encuesta Trimestral de Coste Laboral y los participantes en el mercado de trabajo procedentes de la Encuesta de Población Activa (EPA).

La tasa de vacantes lleva aumentando ininterrumpidamente desde principios de 2020. Concretamente, desde el segundo trimestre, coincidiendo con el estallido de la pandemia de COVID-19. 

Hoy, 3 años después, hay tantos puestos de trabajo sin cubrir como en los años del boom de la construcción, según el último Observatorio Trimestral del Mercado laboral, elaborado por Fedea y BBVA Research. "Esto confirma que las dificultades para realizar emparejamientos laborales continúan elevadas", avisan desde Fedea. 

"Durante el confinamiento se produjo un tensionamiento en el mercado de trabajo, con un aumento en el número de vacantes en relación a la tasa de desempleo. Ahora estamos en una situación intermedia entre lo que sería un momento cíclico y el tensionamiento que observamos en 2007, cuando el número de vacantes alcanzó un máximo en plena burbuja inmobiliaria con la tasa de paro en mínimos", observa Doménech.

La diferencia es que ahora hay un millón de parados más. En 2007 el número de personas en situación de desempleo se situaba en 1,8 millones. En 2023, la cifra de parados de la última EPA asciende hasta los 2,8 millones de personas, con la tasa de desempleo más alta de la Unión Europea.

Es la paradoja de las vacantes. "Desde hace 40 años España siempre ha tenido el doble de paro que el promedio de países avanzados. 

Ahora vemos cómo, además de que eso sigue, hay un nuevo problema de dificultades para encontrar mano de obra, y es un problema más complicado de lo que nos temíamos", avisa Ángel de la Fuente, director ejecutivo de Fedea. 

Un trabajador realiza una soldadura de aluminio.

La ratio de vacantes respecto a asalariados ya marcó máximos en el primer trimestre de 2023, desde septiembre de 2013, que es cuando comienza la estadística de vacantes del Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, alrededor de 150.000 puestos de trabajo sin cubrir.

Esto se traduce en que el 71% de las empresas españolas tiene dificultades para encontrar mano de obra. "Esto está ocurriendo incluso en sectores con demanda. España no se lo puede permitir", explicaba hace unos meses Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme.

Las cifras reales son todavía más desalentadoras. De ese 71% de compañías con problemas para cubrir empleos, resulta que solo un 44% está buscando trabajadores de forma efectiva. ¿Y el resto? "El resto están desalentadas y dejaron de buscar porque no encuentran", señala Diego Barceló, autor del último Barómetro sobre vacantes en el mercado laboral de Cepyme.

"Con el problema de paro que tenemos, debería ser fácil ocupar las vacantes, y sin embargo ahora hay un tensionamiento que no existía antes", observa Barceló y avisa de que el problema todavía es mayor, ya que hay 3 actividades (inmobiliario, suministro de gas y electricidad e industrias extractivas) donde el INE no ha reflejado una sola vacante en los últimos 5 años y medio, "y seguro que se han producido".

Las vacantes pueden aumentar en momentos de expansión económica debido a que las empresas crean nuevos puestos de trabajo porque mejoran sus previsiones, y también pueden producirse en épocas de crisis, cuando las empresas dilatan los reemplazos de empleados que se jubilan por miedo a un aumento de costes. 

Pero la coyuntura económica no es el único fenómeno que explica un incremento de los puestos de trabajo sin cubrir, explica Barceló: "también ocurre por un desajuste entre las habilidades de los parados y las necesidades de las empresas, y esto es un fenómeno de difícil medición". 

"Aunque una parte de las vacantes puedan explicarse por el rebote de la economía, la enorme falta de mano de obra es un problema de causas estructurales que se resolverían acercando la formación a las necesidades de las empresas", coincide De la Fuente.

6 razones que explican el drama de vacantes en España

Entre las causas del desajuste entre la oferta y la demanda de trabajo existen factores demográficos, sociales, económicos y procedimentales. Desde la despoblación al desajuste formativo con las necesidades de la empresa, hasta la ineficiencia de las políticas pasivas de empleo pasando por cambios sociales tales como el envejecimiento de la población.

Demografía. Una de las causas de las vacantes tiene que ver con el envejecimiento de la población. "Las empresas decrecen porque a la gente que se jubila no la estamos reponiendo", lamenta Mayte Hernando, gerente de Hernando y Dueña y de Distribuciones Palacios. En los últimos 15 años, la edad media de los trabajadores ha aumentado en más de 4 años, y la de los parados en 5 años. 

Entre la jubilación de los baby boomers y la inversión de la pirámide demográfica, al desajuste se le sumará una escasez de personal sénior. El número de puestos veteranos sin cubrir en España podría estar entre 1,6 y 2 millones para 2030, según un estudio de ManpowerGroup.

Jóvenes. Cada vez hay menos jóvenes que busquen empleo. "La proporción de jóvenes de entre 16 y 24 años en busca de trabajo se ha reducido de un 50% en 2003 a poco más de una tercera parte. En los últimos años el mercado laboral ha perdido a 700.000 jóvenes, a 38.000 por año", observa Barceló.

Desajuste en la formación. España es uno de los países europeos con una mayor proporción de alumnos en carreras de Humanidades y una de las menores en carreras de ingeniería. El problema es que la demanda de empleados en humanidades es mucho menor que la de carreras técnicas, lo que termina provocando un desajuste entre la oferta y la demanda, además de efectos colaterales como que el 14% de la población con estudios universitarios termine realizando trabajos no cualificados.

"Hay cada vez menos jóvenes, cada vez menos quieren trabajar, y si estudian filología en lugar de carreras más demandadas, entonces ya es como buscar una aguja en un pajar", ilustra Barceló.

Ilustración sobre el futuro del trabajo y la automatización o robotización

Ineficiencia del SEPE. Los economistas critican la falta de eficiencia del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que coloca a menos del 5% de los demandantes de empleo que tiene registrados. "Es un círculo vicioso, porque el SEPE podría ser un apoyo fundamental para las pymes, pero solo el 9% acude", señala Barceló.

Despoblación. Hoy en día la actividad se concentra cada vez más en núcleos poblacionales grandes, pero las provincias que sufren el problema de la despoblación representan un 40% del territorio nacional. En ellas, la falta de población activa en edad de trabajar provoca que las empresas experimenten verdaderos problemas a la hora de cubrir vacantes de empleo. 

El problema de las ayudas. Aunque en teoría hay ayudas vinculadas a la formación o la búsqueda de empleo, los expertos advierten de que en la práctica no es así: "cada vez que las empresas buscan personal aparecen candidatos, pero algunos piden cobrar en B para no perder la ayuda, y otros demandan media jornada, también para no perderla", aclara Barceló. 

Para llenar el vacío de vacantes, que irá agrandándose a medida que la generación del baby boom se vaya jubilando, los expertos demandan una reforma de las políticas activas de empleo y del sistema educativo, un mayor peso de la Formación Profesional, competir por atraer talento de otros países, utilizar la automatización de puestos como una aliada y complementar la jubilación con nuevas ocupaciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.