La vacuna de Pfizer podría ser menos efectiva en personas con obesidad

Vacuna del covid-19 podría ser menos efectiva en personas con obesidad

Reuters/AMMAR AWAD

  • Un estudio llevado a cabo por investigadores italianos encontró que la vacuna de Pfizer podría ser menos efectiva en personas con obesidad.
  • Según la investigación, los trabajadores sanitarios vacunados con IMC superior a 30 producían en torno a la mitad de anticuerpos que las personas sin sobrepeso.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La vacuna del COVID-19 de Pfizer y BioNTech podría ser menos efectiva en personas con obesidad, según ha detectado una reciente investigación.

El estudio, llevado a cabo por investigadores italianos y que aún no ha sido revisado por pares, analizó la respuesta inmune de trabajadores sanitarios que había recibido ya las dos dosis de la vacuna. Los resultados mostraron claras diferencias en cuanto a los anticuerpos producidos en función del peso.

La investigación, liderada por Aldo Venuti del Istituti Fisioterapici Ospitalieri en Roma, evaluó la respuesta generada por un total de 248 sanitarios inoculados con la vacuna de Pfizer. A los siete días de haber recibido la segunda dosis el 99,5% de ellos había desarrollado una respuesta de anticuerpos.

Pero los resultados indicaron una amplia correlación entre el Índice de Masa Corporal (IMC) y el nivel de anticuerpos generado: este era mayor en personas delgadas o de peso normal, mientras que disminuía a casi la mitad en aquellos pacientes con obesidad o IMC cercano a tenerla.

Asimismo la respuesta de anticuerpos también fue mayor en participantes jóvenes y en mujeres.

9 factores de riesgo por los que puedes tener un caso grave de COVID-19

Análisis anteriores ya han demostrado cómo el exceso de peso se coloca como uno de los primeros factores de riesgo frente al SARS-CoV-2, aumentando las probabilidades de desarrollar cuadros más graves de COVID-19 e incluso de mortalidad.

Estos peores resultados tanto en pronóstico como en efectividad de las vacunas parece deberse en parte a que muchas de las personas con obesidad tienden a tener otras afecciones médicas como enfermedades cardíacas o diabetes tipo 2, que aumentan el riesgo de evolucionar a casos más serios de coronavirus.

Asimismo, los expertos también creen que el exceso de grasa corporal, que puede acumularse en ciertas zonas incluyendo al rededor de los órganos) también podría tener un impacto negativo como un mayor estado de inflamación y una peor respuesta inmune ante las enfermedades en estas personas.

Estudios previos han vinculado una menor efectividad de las vacunas de la gripe en personas con obesidad.

Ahora, estos hallazgos suponen la primera evidencia de una relación directa entre obesidad y menor efectividad de las vacunas del COVID-19. 

Aunque se necesita más investigación al respecto, estos datos podrían suponer implicaciones importantes en cuanto al desarrollo de la campaña de vacunación, sobre todo en países con grandes tasas de obesidad. Ya que recibir la vacuna podría no conllevar estar otorgando protección frente al virus para esta parte de la población.

"Dado que la obesidad es un factor de riesgo importante de morbilidad y mortalidad para los pacientes con Covid-19, es obligatorio planificar un programa de vacunación eficaz en este subgrupo. (...) Si nuestros datos fueran confirmados por estudios mayores, dar a las personas obesas una dosis adicional de la vacuna o una dosis más alta podrían ser opciones a evaluar en esta población", afirman los autores del estudio.

Otros artículos interesantes:

¿Regresarán los locos años 20? Así será tu vida después de la pandemia en todos sus ámbitos, según los expertos

55 síntomas que pueden presentar el 80% de los pacientes con COVID-19 prolongado

Principales efectos secundarios de la vacuna de Johnson & Johnson: más síntomas adversos en jóvenes que en mayores de 60

Te recomendamos