La valoración de ByteDance, la matriz de TikTok, cae un 26% en una recompra de acciones a empleados estadounidenses

TikTok ByteDance

Reuters

  • El negocio de ByteDance, la matriz de TikTok, no atraviesa su mejor momento; especialmente en Estados Unidos, donde se enfrenta a determinados agentes que piden que se prohíba la red social china. 
  • Este podría ser uno de los motivos que ha provocado una caída considerable de la valoración de la compañía, que ha descendido alrededor de un 26%, hasta situarse en los 223.500 millones de dólares. 

2023 ha sido especialmente complicado para TikTok en Estados Unidos. 

La red social china ha tenido que enfrentarse a los organismos reguladores estadounidenses ante la posible prohibición de su negocio en el país norteamericano. Shou Zi Chew, CEO de TikTok, tuvo que testificar ante el Congreso de EEUU el pasado mes de marzo con el objetivo de disipar las dudas con respecto a las políticas de privacidad de su plataforma y la posible injerencia del Gobierno chino.

La declaración de Chew no convenció especialmente al regulador estadounidense y algunos analistas señalaron entonces que cabía la posibilidad de que TikTok tuviese que cesar su actividad en Estados Unidos o verse obligada a vender su negocio en ese país a un tercero (como podía ser Microsoft u Oracle).

Por ahora, no se ha producido ningún movimiento en ese sentido (con la salvedad del veto de Montana a la actividad de la red social en su estado), pero sí que ha habido consecuencias directas. 

TikTok se prepara para poner en marcha su negocio de anuncios de búsqueda.

Primero llegó el "proyecto Texas", una iniciativa para asegurarse de que el Gobierno chino no podía acceder a los datos de los usuarios occidentales, y luego el "proyecto Trébol", un plan en el que la filial del gigante chino ByteDance se comprometía a almacenar localmente los datos de usuarios europeos en tres centros de datos: dos en Irlanda y otro —nuevo— en Noruega.

Sin embargo, estos mecanismos no han logrado disipar por completo las dudas del mercado con respecto a las perspectivas de futuro de TikTok. Así lo ha demostrado una nueva valoración de mercado que ha sido revelada por The Information y recogida por Reuters

La agencia de noticias británica ha podido hablar con una fuente anónima relacionada con la situación de ByteDance, la matriz de TikTok, que ha confirmado que la empresa asiática está recomprando acciones de sus trabajadores estadounidenses en una operación que valora su negocio en 223.500 millones de dólares (unos 213.100 millones de euros).

Pese a seguir siendo una de las startup mejor valoradas del mundo, según Reuters, esta nueva capitalización representa una caída de alrededor de un 26% con respecto a la valoración del año anterior, que situaba el valor de ByteDance en 286.000 millones de euros. 

Dicha valoración se produjo con motivo de un programa de recompra de títulos ofrecido a sus empleados no estadounidenses. La agencia de noticias apunta que, desde entonces, las operaciones de la compañía en EEUU han abandonado una norma que exigía un "evento de liquidez", como una salida a bolsa o la venta de la empresa, como condición para que se produjese una venta de acciones. 

De ese modo, según la fuente de Reuters, la matriz de TikTok tiene intención de adquirir al menos 286 millones de euros en títulos a sus trabajadores actuales y antiguos de Estados Unidos, a 153 euros por acción.

Tal y como publicó el Wall Street Journal este mismo lunes, ByteDance obtuvo un beneficio operativo de cerca de 5.700 millones de euros durante el primer trimestre de 2023, casi el doble con respecto al mismo periodo del año anterior.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.