Empresas como Cabify o Blablacar quieren que la Unión Europea establezca un fondo soberano de 100.000 millones de euros para impulsar el sector tecnológico

Mariya Gabriel, comisaria de Investigación e Innovación de la Unión Europea.
Mariya Gabriel, comisaria de Investigación e Innovación de la Unión Europea.

Reuters

  • Algunos de los unicornios europeos más importantes han solicitado la creación de un fondo valorado en 100.000 millones de euros para impulsar el sector tecnológico.
  • Se trataría de un Fondo Europeo de Tecnología Soberana y trataría cuestiones como la creación de empresas impulsadas por la ciencia y una transición a una tecnología más verde.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El sector tecnológico está cobrando cada vez más fuerza en todo el mundo, por lo que los organismos competentes ya están planteando nuevas leyes para regular el mercado.

Pero las empresas también tienen sus demandas, y es que algunas de las Big Tech europeas han solicitado la creación de un fondo valorado en 100.000 millones de euros para impulsar el sector tecnológico, según publica Bloomberg.

Se trataría del Fondo Europeo de Tecnología Soberana y reuniría cuestiones relacionadas con la creación de empresas impulsadas por la ciencia y la ecología, así como otras industrias.

20 fintech europeas llamadas a triunfar en 2021, según grandes inversores especializados en tecnología

Esta petición ya cuenta con el apoyo de unos 35 unicornios del calibre de Cabify, Blablacar o FacilityLive, pero también de otros como Adyen NV, Collibra SA y Supercell, y se llevará a cabo el próximo martes.

En la reunión, dichas empresas expondrán sus condiciones para la creación del fondo ante la comisaria de Investigación e Innovación de la Unión Europea Mariya Gabriel a través de una videollamada colectiva.

La idea es que este nuevo organismo apueste por una transición hacia una economía más verde, así como para que nuevas startups puedan tener la oportunidad de convertirse en gigantes tecnológicos.

La financiación de startups tecnológicas en España se desploma el 56% en 2020 por la pandemia

¿Por qué? Porque hasta ahora las empresas que estaban teniendo éxito en el continente europeo tenían que recurrir siempre a Estados Unidos para sobrevivir a ese nivel. Un claro ejemplo de ello es Spotify Technology SA, una empresa con sede en Estocolmo que terminó cotizando en Nueva York.

Además, se trata de un mercado dominado por un número reducido de empresas, lo que les permite dominar la agenda digital y, según expone el documento escrito por los fundadores de este fondo al que ha tenido acceso Bloomberg, podría suponer un riesgo para el crecimiento, el empleo y la influencia de Europa en áreas estratégicas importantes.

Para evitar estas situaciones, el Fondo Europeo de Tecnología Soberana combinará tanto dinero público, como privado, con inversiones de capital a largo plazo. Sin ir más lejos, ya han conseguido una inversión a través de un fondo de capital de riesgo de 3.000 millones de euros para potenciar startups emergentes relacionadas con la ingeniería y la ciencia.

Cuánto dinero han levantado las 17 startups tecnológicas más relevantes de 2021 y en qué lo han empleado: expansión internacional, desarrollo de producto y talento

El gran poder de las empresas participantes podría permitirles invertir incluso parte de su patrimonio personal en este fondo tecnológico, según han expresado sus fundadores en un documento.

También está entre sus planes la creación de un Fondo Verde Soberano Europeo, centrado exclusivamente en crear tecnología verde que esté en consonancia con el medio ambiente.

Las empresas participantes buscan que la Unión Europea dé un paso más y no se centre exclusivamente en reducir las barreras comerciales y en la regulación de la competencia, sino que apueste por una tecnología más inclusiva y respetuosa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.