La vitamina D podría no tener un papel tan relevante contra el COVID-19 como se pensaba, según nuevos datos

BI
  • Nuevos datos sugieren que los suplementos de vitamina D pueden no ser efectivos para evitar el COVID-19.
  • La evidencia anterior había sugerido un vínculo entre una infección viral grave y una deficiencia de vitamina D.
  • Los expertos afirman que es necesaria más investigación, y advierten sobre los riesgos de exagerar los beneficios de la vitamina D.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La vitamina D se ha considerado durante mucho tiempo un aliado potencial en la lucha contra el coronavirus, ya que  las primeras investigaciones sugirieron que la falta de este nutriente podría ser un factor de riesgo de COVID-19 grave.

Pero según dos estudios preliminares publicados el 7 de marzo, la evidencia no respalda la suplementación con vitamina D para evitar el virus.

Según este informe investigadores de la Universidad McGill en Canadá analizaron datos de personas que estaban genéticamente predispuestas a una deficiencia de vitamina D. Analizaron si la suplementación con el nutriente podría reducir el riesgo de infección o enfermedad grave por COVID-19. No encontraron evidencia de que la suplementación con vitamina D pudiera mejorar los resultados del coronavirus.

En otro estudio, que tampoco ha sido revisado por pares aún, investigadores de la Universidad de Aristóteles en Grecia compararon las tasas de deficiencia de vitamina D con las tasas de infección y mortalidad por COVID-19 en 24 países europeos, incluidos Finlandia, Italia,  Reino Unido y Alemania.

Los datos no mostraron un vínculo significativo entre los niveles más bajos de vitamina D en la población y las tasas más altas de muerte y enfermedad, encontraron los investigadores.

Estos hallazgos sugieren que, si bien la evidencia previa ha encontrado vínculos prometedores entre la vitamina D y la evolución de los casos de COVID-19, es demasiado pronto para concluir que la suplementación pudiera proteger a las personas de infecciones o complicaciones.

Déficit de vitamina D: qué le pasa a tu cuerpo cuando no obtiene los niveles adecuados y cómo tratarlo

"La vitamina D ha sido elogiada por demasiadas cosas a pesar de que tenemos datos muy limitados al respecto", afirmó aThe Guardianel doctor Michael Chourdakis, autor principal del estudio europeo.

Esta no es la primera investigación que pone en duda la vitamina D como un posible tratamiento para el coronavirus. Un estudio publicado en noviembre de 2020 encontró que las grandes dosis de este nutriente no redujeron la gravedad del COVID-19 en los pacientes.

La evidencia de un vínculo entre vitamina D y COVID-19

A pesar de las nuevas dudas sobre los méritos de la vitamina D para el tratamiento del coronavirus, todavía hay una gran cantidad de investigaciones que sugieren que el nutriente es crucial para un sistema inmunológico saludable. Existe buena evidencia de que juega un papel en la lucha contra la infección viral, que podría extenderse al COVID-19.

Un pequeño estudio publicado en octubre de 2020 encontró que los pacientes con coronavirus que recibieron una cantidad altamente potente de vitamina D tenían significativamente menos probabilidades de necesitar cuidados intensivos, y ninguno de ellos murió. Y otro pequeño estudio encontró que las personas con deficiencia de vitamina D tenían el doble de probabilidades de infectarse.

Algunos investigadores han abogado con entusiasmo por la vitamina D como una medida segura y asequible para ayudar a mitigar el impacto del virus. El doctor Gareth Davies, un investigador médico independiente, se encuentra entre los que sostienen que la deficiencia de vitamina D es un problema de salud generalizado y los posibles beneficios de complementarla son convincentes.

El polen podría aumentar el riesgo de contagiarse de COVID-19 incluso para personas que no tienen alergia, según los expertos

Davies contó a Insider que los resultados aparentemente negativos de estos estudios preliminares se deben a diferencias en el tipo de análisis utilizado. Los estudios no muestran que la vitamina D sea ineficaz. Más bien, no pudieron demostrar un vínculo entre los resultados de COVID-19 y los niveles de vitamina D. Según el investigador, ese es un factor de la metodología utilizada, no la efectividad de la vitamina en sí.

"Hemos visto muchos artículos de muy mala calidad publicados preliminarmente cuya revisión por pares informó que 'no hay evidencia', pero es importante recordar que una investigación de mala calidad nunca encontrará evidencia", dijo. "Esto está muy lejos de afirmar 'encontramos evidencia de que no hubo ningún efecto' que ninguno ha declarado".

La investigación no ha demostrado que la vitamina D provoque directamente mejores resultados de COVID-19

La mayoría de los expertos están de acuerdo en que es justificable realizar más investigaciones sobre la vitamina D y COVID-19. Pero es difícil encontrar un vínculo causal que muestre cómo se podría usar la vitamina D para ayudar a los pacientes con coronavirus.

Esto ha llevado a los investigadores a argumentar que la evidencia a favor de la vitamina D es circunstancial, advirtiendo contra la sobrevaloración de los beneficios propuestos sin más investigación.

"Los beneficios son posibles, pero la evidencia es escasa, indirecta y no concluyente", escribieron los autores de un reciente artículo de BMJ sobre la vitamina D. "Es importante que las personas no se sientan falsamente tranquilas con los suplementos de vitamina D".

Lee el artículo original en Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.