La vitamina que deberían tomar a diario las personas con hígado graso no alcohólico

Salmón

Getty Images

  • El número de personas con enfermedad del hígado graso no alcohólico ha aumentado en los últimos años y tiene una prevalencia estimada del 32,4% en todo el mundo y del 30% en la población española.
  • Un reciente estudio ha averiguado que 20 miligramos diarios de una vitamina reducen el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y de mortalidad por todas las causas.

La Esteatosis Hepática Metabólica (EHMet) o “hígado graso” se trata de una enfermedad asintomática que se produce por la acumulación excesiva de grasa en el hígado no causado por el alcohol, y que se está convirtiendo en un problema de primera magnitud debido a la diabetes, la obesidad y las enfermedades inmunomediadas, recoge Gaceta Médica.

En la actualidad, el hígado graso no alcohólico afecta al 30% de la población española, mientras que tiene una prevalencia estimada del 32,4% en todo el mundo. Se trata de la enfermedad hepática crónica más común. Conforme la enfermedad avanza, el órgano puede acabar seriamente dañado, causar fibrosis y también cirrosis. También suele producirse el agrandamiento del hígado.

Alimentos para comer cuando estás triste: el secreto está en un aminoácido llamado L-tirosina

Ahora, una nueva investigación realizada por investigadores de la Universidad Sun Yat-sen, Guangzhou en China analiza el impacto concreto de la ingesta de una vitamina en la causa de muerte de personas que tienen esta enfermedad. Para ello se usaron datos de 4315 adultos de 20 años o más de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, realizada entre 2003 y 2018 en EE.UU.

También se realizaron entrevistas sobre los tipos y cantidades de alimentos consumidos por estas personas.

Tal y como recoge Medical News Today, Se registraron un total de 566 muertes durante un promedio de 8,8 años de seguimiento, de las cuales 197 se atribuyeron a enfermedades cardiovasculares. Los resultados del estudio aparecen en la revista JAMA Network OpenTrusted Source.

La niacina, clave para reducir el riesgo de muerte

Los participantes con el mayor consumo diario de niacina o vitamina B3 —más de 26,7 miligramos— parecían tener un 30% menos de riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y un 35% menos de riesgo de mortalidad por todas las causas que los participantes que tenían una ingesta diaria de niacina de 18,4 mg o menos, en su dieta.

Los autores del estudio sugirieron que sus resultados destacan que su estudio respalda la idea de que 20 miligramos diarios de niacina serían de gran utilidad para las personas con hígado graso no alcohólico. 

Este nutriente convierte los nutrientes en energía, contribuye a la creación de colesterol y grasas, replica el ADN y tiene efectos antioxidantes. También ayuda a incrementar el nivel de colesterol bueno (colesterol HDL) en la sangre y a reducir los triglicéridos.

 

¿Qué alimentos son ricos en niacina? Según Medline Plus, está presente en numerosos alimentos, por lo que es difícil tener una deficiencia de este nutriente. Encontrarás B3 en la leche, los huevos, panes y cereales enriquecidos, arroz, pescado, legumbres, carnes magras, cacahuetes, plátanos y aves de corral. 

Además, otras investigaciones apuntan a que la niacina puede mejorar el rendimiento muscular en humanos, mientras que estudios en animales sugieren que se debe a que la vitamina es el precursor de dos enzimas clave para varias vías metabólicas.

En cuanto a los factores de riesgo del hígado graso no alcohólico, puede mencionarse tener sobrepeso u obesidad, tener una tiroides poco activa, presión arterial alta, colesterol alto y fumar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.