Nueva alarma de software en Wolfsburgo: por qué Volkswagen estuvo a punto de posponer el lanzamiento de su esperanzador Tiguan 3

Henning Krogh
| Traducido por: 
VW Tiguan 3 en camuflaje. Durante mucho tiempo se cernieron negros nubarrones sobre el plan de desvelar la versión de producción en la planta de Wolfsburgo el 19 de septiembre, pero ahora las cosas se animan.
VW Tiguan 3 en camuflaje. Durante mucho tiempo se cernieron negros nubarrones sobre el plan de desvelar la versión de producción en la planta de Wolfsburgo el 19 de septiembre, pero ahora las cosas se animan.

Volkswagen Pkw

  • Por los pelos: el pasado fin de semana parecía que la principal marca del Grupo VW no podría celebrar el estreno mundial de su esperanzador SUV el 19 de septiembre en la planta principal de Wolfsburgo.
  • La razón: los bits y bytes del Tiguan siguen atascados. Sin embargo, el consejo de administración de la marca principal, bajo la dirección del CEO Thomas Schäfer, encontró una solución recientemente tras una intensa reunión.

El software del Grupo Volkswagen vuelve a tener serios problemas. La marca principal, Volkswagen Turismos, se ha visto amenazada recientemente con aplazar el estreno mundial de su recién desarrollado SUV compacto Tiguan debido a problemas técnicos con los bits y bytes. Así lo comunicó a Business Insider Alemania el consejero delegado, Oliver Blume.

En una larga reunión de los ocho miembros de la junta directiva de la marca VW Turismos, presidida por Thomas Schäfer, celebrada el lunes por la tarde, los responsables acordaron un compromiso: VW Turismos mantendrá el estreno del Tiguan previsto para el 19 de septiembre durante una reunión de trabajo en la planta principal de la compañía en Wolfsburgo. VW Turismos también mantiene el lanzamiento al mercado de la tercera generación del popular modelo de cuatro puertas en el primer trimestre de 2024.

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Sin embargo, los primeros vehículos —al parecer, varios centenares de unidades y destinados principalmente a fines internos de VW— se fabricarán inicialmente sin la versión final del software. La versión final del software no estará lista a tiempo para la ceremonia de mediados de septiembre, y se instalará en los vehículos de demostración mediante una actualización unas semanas más tarde.

El Tiguan es uno de los modelos más importantes de VW, había que evitar una explosión de software

La importancia del Tiguan, introducido en 2007, para el grupo y la marca principal es sobresaliente. En el informe anual de 2022, Volkswagen señala que el todoterreno Tiguan 2 es la serie de modelos más vendida del Grupo VW en todo el mundo, por delante del Passat, el Lavida (modelo de turismo para China), el T-Roc, el Audi Q5 y el sempiterno Golf.

El nerviosismo en Volkswagen fue aún mayor cuando quedó claro que el departamento de desarrollo técnico, dirigido por Kai Grünitz desde octubre, y la forja de software de VW, Cariad, dirigida por Peter Bosch desde junio de este año, necesitarían más tiempo del previsto para el software del Tiguan 3, que es tan vanguardista como altamente complejo.

El jefe de la marca, Thomas Schäfer, está decidido a evitar en futuros modelos el tipo de miseria que experimentó con la rampa del VW Golf 8, que se presentó a finales de 2019. Aunque su accidentado comienzo tuvo lugar antes del traslado de Schäfer de VW en Sudáfrica a la marca hermana de VW Škoda Auto en la República Checa, dejó una impresión duradera en el máximo responsable, que lleva al frente de VW Turismos desde julio de 2022.

El lanzamiento podría haberse retrasado varias semanas

Por ello, VW Turismos llegó a barajar durante algún tiempo el peor escenario posible, que giraba en torno a un aplazamiento del estreno del Tiguan, de su inicio de preventa y de su lanzamiento al mercado durante varias semanas.

Esta opción disgustó especialmente a Imelda Labbé. La directora de ventas temía un descenso significativo de las cifras de ventas durante los meses de retraso del Tiguan 3. El director de producción de VW, Christian Vollmer, también se mostró contrariado: el nuevo Tiguan es una gran esperanza para la utilización de la capacidad de la planta principal de Wolfsburgo.

El habitáculo del nuevo Škoda Kodiaq: los checos tienen previsto mostrar al completo su homólogo – aún más espacioso – del Tiguan 3 de Wolfsburgo el próximo 4 de octubre.
El habitáculo del nuevo Škoda Kodiaq: los checos tienen previsto mostrar al completo su homólogo – aún más espacioso – del Tiguan 3 de Wolfsburgo el próximo 4 de octubre.

Škoda Auto

Además, Škoda Auto ha programado el estreno mundial de su nuevo SUV Kodiaq para el 4 de octubre. Este modelo, muy espacioso, es en cierto modo un Tiguan 3 en formato XXL y técnicamente está muy relacionado con el SUV de Wolfsburgo. De momento, VW Turismos no lanzará la versión Allspace del Tiguan 3, ampliada para acoger a familias numerosas.

Sin embargo, es posible que el sucesor ideal del Tiguan Allspace llegue en otoño de 2024 bajo el nuevo nombre de modelo Tayron. Pero probablemente ya no saldría de la línea de producción de la fábrica mexicana de VW en Puebla, sino de Wolfsburgo, en Baja Sajonia.

El jefe de Škoda, Klaus Zellmer, y sus equipos, por otro lado, esperan valiosos impulsos comerciales de la futura "nave espacial" Kodiaq lo antes posible. Un aplazamiento debido al retraso del Tiguan 3 plantearía serias dificultades a los checos.

A pesar de los continuos "ajustes en segundo plano", está previsto que el Tiguan 3 llegue el 19 de septiembre

Las partes implicadas en VW Passenger Cars y Škoda Auto están satisfechas con la solución provisional que se ha acordado. Y Elvira Tölkes también. La jefa de calidad de la marca principal de Wolfsburgo se considera una estricta defensora de la máxima calidad de los productos, y ha aceptado la actualización posterior del software.

Thomas Schäfer (2º por la derecha): Junto con su compañera de la junta directiva de la marca, Imelda Labbé, y los otros seis altos ejecutivos de VW Turismos.
Thomas Schäfer (2º por la derecha): Junto con su compañera de la junta directiva de la marca, Imelda Labbé, y los otros seis altos ejecutivos de VW Turismos.

Volkswagen Pkw

Según el departamento de calidad del grupo, el estado del software del Tiguan 3 ya está "años luz mejor" que el del Golf 8 poco antes de su lanzamiento. El nuevo SUV requiere ahora "una puesta a punto en segundo plano mediante un bucle de software adicional"; la empresa está decidida a conseguir "la guinda del pastel" para su superventas.

"El nuevo Tiguan se presentará como estaba previsto el 19 de septiembre. El lanzamiento al mercado tendrá lugar en la primavera de 2024, como estaba previsto. No podemos hacer comentarios sobre procesos internos", respondió un portavoz de VW Passenger Cars a una pregunta de Business Insider.

 

"El nuevo Tiguan es un vehículo visualmente muy acertado en todos los aspectos", explica en una entrevista con Business Insider una persona cercana a la factoría de Wolfsburgo que ya ha visto el modelo camuflado. "Su tecnología marcará la pauta, incluido el software de conectividad e infoentretenimiento", añadió el directivo.

"En primer lugar, el jueves de esta semana mostraremos nuestro nuevo Passat en todo su esplendor", afirma otro ejecutivo de Wolfsburgo, "después sorprenderemos positivamente al sector en el IAA de Múnich y, por último, el 19 de septiembre, al mundo SUV con el realmente genial Tiguan 3".

El hecho de que la versión final del software siga faltando en los primeros ejemplares de este último no puede apreciarse desde el exterior del coche.

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