Zalando frena el ritmo y registra pérdidas de más de 8 millones en el tercer trimestre

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  • Tras un primer semestre en positivo, Zalando registra pérdidas de 8,2 millones de euros en el tercer trimestre del año. Eso sí, en el mismo período del año pasado perdió 35,4 millones de euros.
  • La compañía alemana suma un beneficio de 10 millones de euros hasta septiembre, una cifra que contrasta con las pérdidas de 82 millones del año anterior.

Zalando pierde el ritmo en plena recuperación: el marketplace de moda pierde 8,2 millones de euros en el tercer trimestre de 2023 —comprendido entre julio y septiembre—, frente a los números rojos de 35,4 millones de euros del mismo periodo de 2022. 

Estos números echan por tierra la discreta recuperación que vivía el grupo alemán que venía de anotar un beneficio de 18,5 millones de euros en los 6 primeros meses del año. De hecho, Zalando viene de firmar un inicio de año con unas pérdidas de 38,5 millones, pero algo menos profundas que meses atrás. 

Volviendo al periodo actual, la cifra de negocio se situó en 2.274 millones de euros, lo que supone una caída del 3,2% por encima de los 2.349 millones de euros de un año atrás. 

Si se atiende al acumulado, el beneficio de los 9 meses se sitúa en 10 millones de euros positivos frente a los 82,7 millones de euros negativos del mismo periodo de 2022. Las ventas, por su parte, se colocan en los 7.086 millones frente los 7.177 millones de euros. 

Por su parte, el volumen bruto de mercancía (GMV, por sus siglas en inglés) del último trimestre cayó un 2,4% respecto del año anterior, hasta los 3.202 millones de euros. En lo que va de año, el valor se sitúa en 10.175 millones de euros frente a los 10.229 millones de euros de un año atrás.

"Nuestra disciplina financiera significó que pudimos ofrecer otro trimestre de mejora de la rentabilidad", sostiene Sandra Dembeck, directora financiera del grupo.

Zalando, explica la empresa, está sentando nuevas bases para el crecimiento futuro con iniciativas estratégicas como inspirar a los clientes con nuevos contenidos y formatos como introducir un espacio de estilo boutique de lujo para mejorar la experiencia de las marcas de diseño y los clientes y ampliar la oferta logística de la empresa.

La empresa fundada en Berlín en 2008, que dispone de 700.000 productos de más 3.500 marcas, aumentó su inventario un 7%, hasta los 1.937 millones de euros. El movimiento se debe a la preparación de cara la temporada fuerte de noviembre y diciembre. 

El margen bruto disminuyó 1,2 puntos porcentuales, hasta el 38,5%, en los nueve primeros meses de 2023. El motivo, explican, se debe principalmente al actual entorno promocional del mercado, el retraso en el inicio de la temporada y las elevadas existencias en todo el sector.

Reduce sus previsiones de ingresos

Respecto al comportamiento de su canal, el número de clientes activos bajó discretamente de los 50,2 millones de 2022 a los 50,1 millones actuales. Los pedidos cayeron un 7% y se situaron en los 54,5 millones. 

Cada usuario hizo de media 5 pedidos frente a los 5,2 de un año atrás. Sin embargo, el ticket medio de compra aumentó un 4,8%, hasta los 58,9 euros.

En el ejercicio precedente, el grupo mejoró y precisó su hoja de ruta para 2023.De esta manera espera un ebit ajustado que sitúe entre 300 y 350 millones de euros —frente a los 280 y 350 millones de euros previstos—.

Lo que sí remodeló a la baja Zalando fueron 2 valores clave: De esta manera, espera que el volumen bruto de mercancía (GMV) se estanque entre un -2% y un 1% frente al crecimiento, en el mejor de los escenarios, del 7%. No es mejor lo que espera con sus ingresos que frente al aspiracional avance avance del 4%, se moverían entre un -3% y un -0,5% en 2023. 

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