Zoom protagonizó un boom durante la pandemia, pero la vuelta a las oficinas le ha preparado para un cambio radical

Beatrice Nolan
| Traducido por: 
Eric Yuan, CEO de Zoom.
Eric Yuan, CEO de Zoom.

Kena Betancur

  • La pandemia hizo que Zoom consiguiese un éxito inusitado.
  • Pero a medida que la gente vuelve a la oficina, la compañía necesita diversificarse más allá de las reuniones virtuales, su principal motor.
  • Para adaptarse a un mundo híbrido, Zoom está preparada para un cambio radical, según uno de sus ejecutivos.

Mientras que las empresas llaman a sus trabajadores de vuelta a la oficina, se cierra el telón de la edad de oro del trabajo a distancia. 

Para empresas como la plataforma de videocomunicación Zoom, la transición a la presencialidad supone una amenaza para su modelo de negocio y augura un cambio drástico para adaptarse a un nuevo mundo laboral, afirma su responsable en EMEA, Frederik Maris.

"Hace 2 años, nos concentrábamos básicamente en reuniones virtuales", asegura Maris a Business Insider en una entrevista durante la conferencia tecnológica Gitex. "Ahora nos estamos convirtiendo en una empresa completamente diferente".

"Recording in progress": Zoom podría estar usando las reuniones de sus usuarios para entrenar modelos de inteligencia artificial

"Nuestro logotipo y nuestra marca tiene una bendición y una maldición, porque es mundialmente conocida, pero solo por las videollamadas", continúa diciendo. 

La empresa cosechó un enorme éxito durante la pandemia. Mientras otras empresas veían caer sus ingresos en medio de los confinamientos y la ansiedad por el coronavirus, Zoom se disparó. Empresas, colegios e incluso amigos empezaron a utilizar la plataforma como forma de mantenerse en contacto sin propagar el virus.

Ahora, incluso Zoom, uno de los principales facilitadores y beneficiarios del trabajo a distancia, ha sucumbido a la presión de volver a la oficina y ha ordenado el regreso de algunos de sus trabajadores. En agosto, la empresa afirmó que los empleados que vivieran a menos de 80 kilómetros de una oficina debían acudir al menos 2 días a la semana.

Ahora, Zoom quiere diversificarse en un entorno laboral cambiante.

La compañía está intentando aumentar la productividad y el compromiso, centrándose sobre todo en la inteligencia artificial. En septiembre, Zoom lanzó un asistente de IA que puede utilizarse para tareas como redactar correos electrónicos y mensajes, resumir reuniones y ayudar en sesiones de brainstorming.

El producto es similar a otras herramientas de IA para el trabajo, como Duet AI de Google y Copilot de Microsoft.

Eric Yuan, fundador y CEO de Zoom

"Todo el mundo intenta descubrir cómo utilizar la IA para ayudar a los trabajadores a ser más productivos", afirma Maris sobre sus rivales. "Vemos a Microsoft como un competidor mucho más directo".

Microsoft se ha convertido en un gran competidor para otra de las áreas de negocio de Zoom.

Business Insider publicó a principios de este año que los ejecutivos de Zoom aseguraron internamente que uno de los nuevos productos de compromiso de los empleados de la compañía, Workvivo, estaba generando hasta el 80% de las ventas compitiendo contra Viva de Microsoft, según la grabación de una de las reuniones internas. 

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