Estos son los 10 alimentos que no pueden faltar en tu dieta si quieres tener un cerebro sano, según esta nutricionista de Harvard

Estudiantes de Harvard

Reuters

  • Lo que comes tiene una implicación directa con lo que sucede en tu cuerpo. 
  • Por ello, llevar una alimentación que beneficie el estado de tu cerebro y prolongue sus funciones, como una buena memoria o la capacidad de aprendizaje, es fundamental. 
  • Estos son 10 alimentos que mantienen tu cerebro sano, según Uma Naidoo, psiquiatra de Nutrición de la Universidad de Harvard.

La alimentación puede ayudarte a recuperar a tus músculos después de un entrenamiento, a cuidar un síntoma o patología digestiva, a mejorar tu salud hormonal y por supuesto, a cuidar de tu cerebro

La psiquiatra nutricional Uma Naidoo, autora del libro This Is Your Brain on Food  (en español lo enconetrarás como: Lo que la comida le hace a tu cerebro) ha explicado en varias ocasiones los básicos que debería tener cualquier dieta que quiera cuidar de tu salud mental a través de la alimentación.

Para ello, ha utilizado el acrónimo BRAIN FOODS, que conforma la lista de alimentos imprescindibles para la salud del cerebro.

  • B: Bayas y legumbres
  • R: "Rainbow". Que los colores del arcoíris estén presentes en tus platos gracias a las frutas y verduras
  • A: Antioxidantes
  • I: Incluir proteínas magras y proteínas de origen vegetal
  • N: Nueces y frutos secos
  • F: Fibra y alimentos fermentados
  • O:"Oil". Aceites de calidad
  • O: Omega 3 (alimentos ricos en grasas buenas)
  • D: "Dairy". Lácteos enteros y naturales
  • S: Especias (en inglés spices)

1. Bayas y legumbres

bayas

Getty Images

Cuando se habla de bayas, Uma se refiere a los arándanos, moras, frambuesas y fresas que para ella son excelentes opciones de entre toda la fruta. Da igual si las consumes frescas o congeladas, eso sí, que sean enteras y sin ningún añadido.

En el caso de las legumbres ya sean judías, lentejas, garbanzos... Son grandes fuentes de vitaminas, fibra y nutrientes y son muy económicas, además, son accesibles para todo tipo de dietas. 

2. El arcoíris en tu plato

verduras

Getty Images

Cuanto más color añadas a tu plato más rico será en nutrientes, minerales y vitaminas. Asegúrate de que al menos hay 3 colores diferentes en cada comida. Pimientos, coles, lombardas, espinacas, tomates, setas... ¡Hay muchísima variedad!

Ni que decir tiene que lo mismo ocurre con las frutas y, si además te gusta el toque dulce en ensaladas o platos principales, puedes usarlas para tu combinación de colores con las verduras. Recuerda siempre la fruta entera, si puede ser con su piel, mejor.

3. Prioriza los antioxidantes

antioxidantes

Getty Images

Si ya has introducido las bayas en tu dieta ya estás aportando gran cantidad de antioxidantes a tus platos, pero también hay otras opciones que te gustarán y que te permitirán usarlos en diferentes ocasiones: el chocolate negro, por ejemplo. 

Los tés, como el té verde, especias como la canela, las uvas, el brócoli... ¡Hay tantos que no faltarán en tus platos!

4. Proteínas de calidad, tanto de origen animal como vegetal 

proteínas

Getty images

Las aves de corral, los mariscos, los huevos y la ternera son alimentos ricos en proteínas y aminoácidos esenciales que tu cerebro necesita para funcionar bien

Para las fuentes vegetales de proteínas, la soja, el tofu orgánico, las legumbres, las lentejas... A veces, será interesante mezclarlas con otros macronutrientes como la quinoa para completarlas y aprovecharlas al máximo, pero son grandes fuentes de proteína de calidad.

5. Nueces, semillas y frutos secos

almendras

Getty Images

Los frutos secos en general y las semillas son ricos en grasas saludables que tu cerebro utilizará en forma de energía.

Además, están llenas de vitaminas y minerales clave, como el selenio en las nueces pecanas. Las semillas como el lino, que son ricas en omega 3 o las semillas de chía, perfectas para completar tus desayunos.

6. Alimentos ricos en fibra y alimentos fermentados

fermentados

Getty Images

La importancia de la letra "F" en tu dieta es que garantizará tu salud intestinal por un lado regulando el tránsito intestinal y la sensación de saciedad, gracias a la fibra

Y por otro lado, manteniendo la microbiota sana gracias a los fermentados en productos como el kéfir, el yogur, el miso, kimchi...

7. Aceites de gran calidad

aceite de oliva

Getty Images

Las grasas saturadas (grasas trans) y los aceites refinados no son buenos para tu salud, pero las grasas buenas, en cambio, son indispensables. Asegúrate de consumir aceite de oliva, aguacates o pescado azul. 

Lo bueno es que muchas de estas grasas se pueden incluir de una manera muy sencilla en la dieta, o bien como aliños, como acompañamiento o como plato principal en el caso de los pescados, una vez a la semana.

8. Alimentos ricos en omega 3

omega 3

Getty Images

La verdad es que en esta lista ya ha quedado claro que los ácidos grasos omega 3 son indispensables para la salud del cerebro. 

Por lo que si has tomado nota de los frutos secos, los pescados azules, los aceites y los alimentos ricos en grasas saludables, tendrás una dieta rica en omega 3 y no tendrás que preocuparte.

9. Lácteos

lácteos

Getty Images

Como se explicaba en el punto anterior con los fermentos, aquellos alimentos que tienen microorganismos vivos presentes en su composición pueden ser beneficiosos para la salud intestinal, son los conocidos probióticos

Los lácteos, los yogures y el kéfir sin pasteurizar, son geniales para cumplir con esta función reguladora.

10. Especias

especias

Getty Images

Las especias son beneficiosas para la salud de tu cerebro ya que son antiinflamatorias y además son perfectas para controlar y disminuir el consumo de sal.

Concretamente, las especias como la cúrcuma, la pimienta negra, el azafrán, el jengibre o la canela son geniales para cuidar de tu cerebro y darle un toque muy especial y diferente a tus platos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.