Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 13 de abril de 2020

Business Insider España
| Traducido por: 
Un policía reparte mascarillas higiénicas en una estación de Metro de Madrid.
Un policía reparte mascarillas higiénicas en una estación de Metro de Madrid.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 13 de abril de 2020.

  1. Una vuelta al trabajo sin romper la seguridad del confinamiento. Muchos vuelven al trabajo con las reticencias de algunos sanitarios y la oposición de algunos políticos. Cataluña se ha posicionado radicalmente en contra y Madrid expone sus dudas por el riesgo, dicen, de rebrotes. El debate en la comunidad científica busca equilibrar este riesgo con el impacto que tiene, en términos de salud a largo plazo, mantener la actividad económica al mínimo. El Gobierno insiste en que España no está en fase de desescalada. El confinamiento continúa, pero volviendo a las condiciones decretadas con el primer estado de alarma, el 14 de marzo. Esto significa que la mayor parte de la población sigue en su casa —colegios, bares, restaurantes, equipamientos culturales y centros de ocio permanecen cerrados—, pero se reinicia la actividad económica que paró con el decreto de hibernación, tal y como resume El País. Por otro lado, a última hora de este domingo se publicó un BOE extraordinario para evitar que los trabajadores de la construcción interactúen con personas no relacionadas con el sector.

  2. El precio del petróleo sube cerca del 4% tras el acuerdo de la OPEP+ para recortar la producción. Una treintena de países aglutinados alrededor de la alianza OPEP +, encabezada por Arabia Saudí dentro del cartel, y Rusia como líder de los aliados externos, cerraron el acuerdo tras maratonianas jornadas de teleconferencia desde el pasado jueves. Este pacto supone la primera respuesta coordinada de los productores a la pandemia de COVID-19, que ha provocado un desplome sin precedentes en la demanda mundial de petróleo y ha llevado los precios a mínimos en casi 20 años, con pérdidas de hasta el 70% respecto a los máximos de este año. La alianza petrolera OPEP+ realizará este recorte durante los meses de mayo y junio, lo que sumado al cierre del grifo de otros importantes productores provocará que se retire del mercado alrededor de 20 millones de barriles diarios, alrededor del 20% de la demanda mundial.

  3. El coronavirus deja en un escenario muy frágil la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado: qué puede pasar, según expertos. Tres politólogos consultados por Business Insider España coinciden en que lo deseable sería contar con unas cuentas apoyadas por el mayor número de grupos parlamentarios. Consideran que los problemas actuales del país no se pueden afrontar desde "una política de bloques". Las opiniones varían desde un pesimismo que asume que la polarización ya es absoluta hasta un optimismo moderado que abre la puerta a que los nuevos Pactos de La Moncloa tengan éxito. Lo que parece claro es que los futuros PGE no serán todo lo ambiciosos que PSOE y Unidas Podemos habrían pretendido en un principio, de cara a alcanzar el mayor consenso posible.

  4. Wayra, el hub de innovación de Telefónica, sigue con sus rondas de financiación pese al coronavirus, y acaba de invertir en una startup española de ciberseguridad: "Los emprendedores necesitan liquidez". La última participación ha sido en una ronda de financiación de 500.000 euros en Kymatio, una startup española especializada en ciberseguridad, que ha liderado The Crowd Angel y en la que ha participado otros business angels privados. Wayra ha realizado en lo que va de año 7 inversiones a nivel global. "Son días difíciles para los emprendedores y emprendedoras, se enfrentan a las consecuencias de la falta de liquidez y la incertidumbre. Por eso, hoy más que nunca, desde Wayra seguimos coinvirtiendo en startups de Europa y América Latina", señala Andrés Saborido, director de Wayra España a Business Insider España.  

  5. Tendam, el dueño de Cortefiel y Springfield, paraliza el pago del alquiler de sus tiendas: así es la carta que el grupo textil está enviando a sus caseros. En una carta enviada esta semana a los arrendadores, y a la que ha tenido acceso este medio, la cadena de moda española, dueña de las marcas Cortefiel, Springfield, Pedro del Hierro, Women'secret, Fifty e Intropia, explica que suspende temporalmente los pagos del alquiler a raíz de que el estado de alarma decretado por el Gobierno a mediados de marzo les ha obligado a cerrar sus tiendas. De esta manera, Tendam especifica que la suspensión es efectiva desde el día en que se declaró el estado de alarma, es decir, el 14 de marzo, y por ello reclama "ajustar" lo ya abonado ese mes, en el que las tiendas han estado cerradas la mitad de los días.

  6. España no descarta crear una aplicación europea para evitar más contagios de coronavirus cuando acabe la cuarentena: así son las apps que desarrollaron otros países. El Gobierno estudia qué apps pueden ser más útiles para garantizar la seguridad y evitar nuevos contagios durante la fase desescalada de los confinamientos por coronavirus. La ministra Nadia Calviño confirmó el jueves que hay "ejemplos en el ámbito internacional" que tendrán que adaptarse a los estándares europeos de protección de datos. Se refería a las apps como la de Singapur o República Checa, capaz de rastrear tus movimientos y tus contactos cercanos para prevenir nuevos positivos de COVID-19. En China, una app impedía a los ciudadanos tomar el transporte público o entrar en establecimientos si el código que tienen que enseñar su móvil alertaba de contagiado. Colectivos de derechos digitales y civiles alertan en manifiestos de los estigmas que este tipo de apps pueden provocar, aunque el debate está muy abierto. Apple y Google acaban de anunciar una alianza histórica en este sentido, prometiendo preservar la privacidad de los ciudadanos.

  7. 29 startups en las que tiene ahora mismo su dinero invertido Martin Varsavsky, fundador de Jazztel: de Ample a Verse. El empresario e inversor Martin Varsavsky tiene muy claro qué debe tener una startup para invertir en ella. Tiene que ofrecer un producto que le parezca útil, debe llevarse bien con el emprendedor y también tener claro que su equipo es capaz de llegar a la meta que está planteando. Este listado recoge las principales empresas incluidas en la actual cartera de inversiones de Varsavsky; salvo Goggo Network, Prelude y Overture, fundadas por él mismo, en las demás ha invertido una media de 250.000 euros a través de su fondo de inversión Vas Ventures.

  8. Badi adapta su negocio para reducir las interacciones sociales en tiempos del coronavirus: ahora puedes visitar virtualmente la habitación antes de reservarla. La startup española asegura haber "notado un descenso en la demanda, especialmente en la demanda internacional", pero considera que su actividad volverá a la normalidad "una vez se suavicen las medidas". Además, Badi afirma que "está demostrado que el sector del alquiler, y más específicamente el alquiler de habitaciones, es uno de los sectores que menos impacto tendrá a medio/largo plazo a diferencia de otros sectores como puede ser el turístico".

  9. HBO se dispara en España en tiempos de confinamiento y crece un 70% más que Netflix, que sigue liderando la guerra del streaming. Las principales plataformas de streaming en España han multiplicado su tráfico desde el inicio de la cuarentena el pasado 15 de marzo. De media, las cinco más importantes han subido su circulación en un 210%, según la guía de datos de Justwatch. Al ránking de servicios más vistos se ha unido recientemente Disney+, que abrió sus servidores al público el pasado día 25 de marzo.En lo que respecta a la cuota de pantalla, Netflix y HBO siguen siendo las plataformas más vistas seguidas de Movistar Plus, Amazon Prime y Movistar Plus.

  10. Un repartidor de Telepizza explica cómo ha cambiado el trabajo con el coronavirus: "Los héroes son los médicos, nosotros como mucho sacamos una sonrisa al cliente". Business Insider España quiere presentarte a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención y que, quienes tienen que quedarse en casa para frenar la expansión del brote de coronavirus, tengan cubiertas sus necesidades básicas. Médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos, camioneros, cajeros de supermercados, reponedores, quiosqueros, conductores de autobús... La lista es larga y su labor merece un reconocimiento de toda la sociedad. Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria. 

 Y por último... 

29 sencillas formas de reducir gastos y poder ahorrar dinero durante la cuarentena

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.