Un repartidor de Telepizza explica cómo ha cambiado el trabajo con el coronavirus: "Los héroes son los médicos, nosotros como mucho sacamos una sonrisa al cliente"

Iván Escudero, repartidor en Telepizza.
Iván Escudero, repartidor en Telepizza.
  • Business Insider España quiere presentarte a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención y que, quienes tienen que quedarse en casa para frenar la expansión del brote de coronavirus, tengan cubiertas sus necesidades básicas.
  • Médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos, camioneros, cajeros de supermercados, reponedores, quiosqueros, conductores de autobús... La lista es larga y su labor merece un reconocimiento de toda la sociedad.
  • Acudiendo a su trabajando y desempeñando sus funciones con normalidad permiten que nuestro sistema funcione en este escenario inédito en España. A cambio, sólo piden una cosa: que te quedes en casa, que salgas a la calle únicamente lo imprescindible. Es la manera de conseguir frenar el COVID-19.
  • Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria. 
  • Descubre más historias en Business Insider España
Cintillo especial Coronavirus

Lleva 14 años trabajando como repartidor en la cadena de restauración de comida rápida Telepizza. Aunque, claramente, ninguna de sus jornadas ha sido ni parecida a las de estas últimas semanas. Iván Escudero es un héroe en tiempos del coronavirus. Aún en esta situación de excepción continúa trabajando con normalidad, llevando pedidos hasta los domicilios de sus clientes.

“Nuestro trabajo ha cambiado bastante. Para ir por la calle tenemos que tener un justificante”, explica Escudero lo extraño de su situación en una entrevista con Business Insider. Hasta la fecha Telepizza estaba operando con normalidad aunque a un ritmo un poco menor, ya que la demanda ha descendido. Así ha sido hasta que el martes la compañía anunció un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para 1.500 trabajadores. La medida afectará a un 8% de la plantilla y la compañía complementará el sueldo de los trabajadores. 

Menos empleados trabajan en un mismo turno en las cocinas para poder mantener la distancia de seguridad y no ocurre algo distinto con los repartidores. “Lo primero que tenemos que hacer al llegar a las tiendas es desinfectar las manos y vestirnos con la ropa del trabajo que ya tenemos desinfectada”, cuenta cómo es su rutina, Escudero, incorporando las medidas de seguridad. 

Leer más: Los dentistas siguen trabajando pese a la alta exposición a contagios de coronavirus: "Si cerramos acabará yendo gente a urgencias y ahí es donde está el problema"

Algo más complicada es toda la operativa de entrega a domicilio, evitando por completo el contacto. Llegan a casa del cliente y ponen una caja de pizza vacía en el suelo que les sirve para apoyar el pedido y que no haya contacto. Llaman a la puerta y se separan un par de metros. “Nos ha venido muy bien que se pueda pagar hasta 50 euros con tarjeta sin tener que introducir el pin, porque así no tienen que tocar el datáfono”, explica este repartidor. 

Tras ello, se cambian los guantes se lavan las manos, desinfectan la moto. Todo por prevenir. Así lo hacen los 8 o 9 repartidores que comparten turno en el restaurante que Telepizza tiene en Principe de Vergara, Madrid. 

Aunque la demanda no ha aumentado en este periodo de confinamiento, la donación a hospitales sí lo ha hecho. También a policías y bomberos. “Llevamos menús sin ningún coste para ellos”, cuenta Escudero. “Es bonito llegar a un sitio y que te lo agradezcan. Es emotivo. El primer día que fuimos nos aplaudieron pero nosotros le devolvemos el aplauso. Por suerte nuestra empresa nos lo permite y lo podemos hacer”.

Leer más: Los empleados de las estaciones de servicio cara a cara frente a unos clientes despreocupados: "Hubo un pico de locura al principio. La gente se saltaba las normas a la torera"

Escudero apunta con modestia que no considera que con su trabajo esté haciendo "un bien mayor o menor". Desde su punto de vista “podemos hacerlo y no me siento un héroe, el héroe es el doctor. Nosotros como mucho sacamos una sonrisa al cliente cuando llega la comida”. 

El empleado de Telepizza siente que, de alguna manera, manteniendo las medidas de seguridad no está expuesto al riesgo. “A la hora de repartir hay mucho menos tráfico. Por suerte podemos seguir trabajando. Hay gente que ha sufrido un mayor impacto con los ERTE”, reflexiona Escudero.

Este testimonio es parte de una serie especial de Business Insider España que trata de poner cara a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención o cubriendo las necesidades básicas de la población con su trabajo. Son médicos, enfermeros, auxiliares y administrativos pero también limpiadoras, camioneros, cajeros de supermercados, reponedores o conductores de autobús. A cambio de su trabajo solo piden una cosa: que te quedes en casa y salgas a la calle solo lo imprescindible para frenar los contagios.

Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico o mediante mensajes privados en nuestras redes sociales vía Twitter, Facebook, o Instagram. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria. 

Más héroes anónimos en Business Insider España:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.