Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
| Traducido por: 
Una enfermera en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 13 de mayo de 2020.

  1. Sanidad estudia obligar a llevar mascarilla en todo espacio público. Si se plantea ampliar el uso de mascarillas es porque en las primeras salidas, con las medidas de relajación del confinamiento, se ha comprobado que en muchos espacios públicos es prácticamente inviable mantener la distancia, incluso al aire libre. Francisco Linde, del equipo de Neumología del hospital Quirón Salud de Málaga, explica que como mantener los dos metros es casi imposible cuando se sale a la calle y cuando se hace ejercicio, recomienda usarla incluso en estas circunstancias y pese a las molestias que pueden generar al hacer deporte: “Como no hay competiciones y la mayoría de las personas no tienen que preparar pruebas, es preferible que lleven mascarilla, aunque sea a costa de bajar la intensidad”, explica en El País.

  2. Empresas y Gobiernos de todo el mundo confían en los test de anticuerpos para acelerar la desescalada, pero las dudas sobre su precisión cuestionan su utilidad. Las empresas y los Gobiernos de todo el mundo se han contagiado de la fiebre por los test de anticuerpos, considerados ahora un elemento vital para proteger a la población durante la desescalada. En todo el mundo existen más de 200 productos de este tipo disponibles o en desarrollo, según la Fundación para Nuevos Diagnósticos Innovadores. La mayoría de los fabricantes son empresas chinas. La falta de precisión de muchos de estos test de diagnóstico rápido y las dudas en torno a su verdadera utilidad han generado polémica en varios países. Los expertos aseguran que la precisión de los test no suele estar a la altura de lo que indican las empresas y en todo el mundo se han articulado grupos independientes que verifican la eficacia de los test. 

  3. Los empresarios avisan de la cuarentena para los turistas: será letal para el sector. Las patronales y think tanks del sector se muestran sorprendidos por la decisión del Gobierno de imponer 14 días de aislamiento a todo viajero internacional que pise territorio español mientras dure el estado de alarma y avisan de que ahuyentará a los visitantes extranjeros. Bruselas pide "criterios científicos y epidemiológicos" a los países que impongan cuarentena, explica Expansión. El anuncio también podría dar al traste con los planes de Baleares y Canarias para salvar su temporada de verano. Las islas barajaban crear corredores aéreos con países como Alemania para atraer a turistas y mitigar el impacto que tendrá el parón del sector en dos economías con una fuerte dependencia del turismo extranjero. El propio ministro de Transportes, José Luis Ábalos, no descartó la búsqueda de alguna fórmula que permitiera esta conexión.

  4. Asientos vacíos para garantizar la distancia social, controles de temperatura y test rápidos obligatorios: así se prepara el sector de los viajes para la 'nueva normalidad'. Las restricciones a los viajes en todo el mundo provocadas por la pandemia mundial del COVID-19 han llevado a la práctica paralización del turismo internacional y también de los desplazamientos por trabajo. Durante las fases de desconfinamiento que el Gobierno ha planteado, la movilidad empezará a flexibilizarse gradualmente. Pero, una vez termine este periodo, ¿cómo será viajar en avión, tren, autobús, coche o barco? Estos días la polémica rodea a las aerolíneas por la alta ocupación de un vuelo Madrid-Gran Canaria, por encima del 70% de su capacidad. Ahora los expertos desmienten a las compañías aéreas, que aseguraban que el aire a bordo se renueva cada tres minutos y la utilización de filtros HEPA elimina el virus con una efectividad del 99,99%: la distancia entre pasajeros en los aviones es necesaria para evitar contagios.

  5. Uber negocia la compra de GrubHub para liderar el reparto de comida a domicilio. Según desvela The Wall Street Journal, la compañía de transporte, que se aproximó a su rival a comienzos de año, ha ofrecido 2,15 acciones por cada título de su competidor, en torno a 68 dólares por acción. Bloomberg asegura que las compañías podrían llegar a un acuerdo durante este mes. De cerrarse con éxito, Uber se convertiría en la mayor empresa de reparto de comida a domicilio de Estados Unidos. Uber ha convertido el negocio del reparto de comida a domicilio en una prioridad estratégica, más aún en estos momentos en el que su actividad de transporte de viajeros se resiente debido a la pandemia del COVID-19, explica Expansión.

  6. Wuhan realizará test a sus 14 millones de habitantes ante el repunte de casos de coronavirus mientras los países europeos aseguran que es imposible hacer pruebas de forma masiva. Wuhan, que ha ido recuperando la vuelta a la normalidad tras un confinamiento de más de dos meses, había detectado su último caso local el 3 de abril. Sin embargo, la relajación de las medidas de confinamiento parecen haber favorecido una pequeña ola de nuevos casos—algo que está ocurriendo en otros países a medida que levantan las restricciones—y las autoridades han decidido empezar a hacer test de forma masiva. "Los nuevos casos en Wuhan muestran que existe un riesgo real de una segunda ola de propagación en la comunidad por parte de los portadores asintomáticos o con síntomas leves", advierte un epidemiólogo consultado por el South China Morning Post. La advertencia es la que están lanzando muchos expertos del mundo, que aseguran que es necesario enfrentarse al desconfinamiento manteniendo una estricta vigilancia que detecte los nuevos casos que puedan surgir. 

  7. Pexip pisa el acelerador en plena pandemia: el rival de Zoom, que usan PayPal, Spotify o el Gobierno de EEUU, aspira a colarse entre los valores ganadores del año en Europa. En Europa únicamente se han cristalizado durante el primer trimestre del año 18 OPV (salidas a bolsa) por 1.200 millones de dólares, lo que supuso un descenso del 25% en número y un aumento del 225% en importe, según datos de la consultora EY. Pexip tiene todo preparado para dar el pistoletazo de salida sobre el parqué noruego el 14 de mayo al poner en circulación 17 millones de acciones a 6,06 dólares cada una. La compañía, cuya tecnología ya usan Spotify y Vodafone, disparó un 50% sus ventas por el boom de las videollamadas en plena cuenta atrás para su OPV. Zoom, una de sus principales rivales en el mercado, se ha disparado en bolsa desde la declaración de la pandemia un 52%, mientras que ha superado la capitalización bursátil de Twitter. Según apunta Rafael Ojeda, analista senior macro de Fortage Funds, Pexip tiene un futuro prometedor porque ofrece “valor añadido” en bolsa. 

  8. El hundimiento del consumo frustra las previsiones de recaudación de Hacienda. A la espera de conocer las cifras reales, la Agencia Tributaria publicó el martes el informe de ventas de las grandes empresas, que muestra la evolución de las bases imponibles gravadas con impuestos sobre el consumo, en especial el IVA. Los datos de marzo reflejaron una caída brusca del consumo en España como consecuencia del establecimiento del estado de alarma. Las cifras fueron realmente históricas, y eso a pesar de que el impacto del virus se limitó a las dos últimas semanas del mes y a que el consumo en supermercados se disparó en los primeros días de pandemia. Este desplome no solo muestra la magnitud de la crisis sobre el consumo, también evidencia que las previsiones de recaudación del Ministerio de Hacienda son muy optimistas. El ministerio estima que la recaudación del IVA caerá este año un 5,2% respecto al año anterior. Sin embargo, el hundimiento de las bases imponibles en solo dos semanas de marzo muestra que el deterioro está siendo muy superior, resume El Confidencial

  9. El 'mercado persa' de los MIR: las autonomías se disputan a los médicos residentes. “Ya llevo diez. A ver si tengo ofertas de todas las comunidades autónomas y canto bingo”. Es el comentario de un médico interno residente (MIR) que como otros 7.600 en toda España completa la larga formación, de cuatro o cinco años según su especialidad, el 28 de mayo. En un año cualquiera de la antigua normalidad sería el momento de buscar un contrato; en 2020, en plena crisis sanitaria del coronavirus -y con la gestión de la desescalada y los posibles rebrotes en el horizonte- son un bien preciado.

  10. Un mes con el Samsung Galaxy S20 Ultra: 5G y potencia para conquistar el podio de los mejores móviles de 2020. El Samsung Galaxy S20 Ultra se postula a ser uno de los mejores móviles del año junto con el Huawei P40 Pro+ y el esperado iPhone 12. Entre sus puntos fuertes está su potencia, su espectacular pantalla y el audio. Sin embargo, tiene dos debilidades que no terminarán de convencer a algunos: su diseño y el enfoque de la cámara.

 Y por último... 

29 formas de ganar un dinero extra de forma fácil y rápida

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.