Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 19 de noviembre de 2019

| Traducido por: 
Los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
Los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 19 de noviembre de 2019.

  1. Qué debes saber exactamente para entender la inminente sentencia del caso de los ERE de Andalucía, una de las mayores tramas de corrupción de España. Hoy se publica la sentencia del caso ERE de Andalucía donde se investiga el procedimiento opaco e ilegal por el que se concedían las ayudas de expedientes de regulación de empleo. Esta trama podría cambiar el desarrollo del panorama político actual y dinamitar el pacto de PSOE y Podemos. Esto es todo lo que tienes que saber para entender la sentencia final. 
     
  2. 3 claves para entender por qué la Audiencia Nacional sentará en el banquillo a Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, por el caso Lezo. Ignacio González fue presidente de la Comunidad de Madrid entre 2012 y 2015 y del Canal de Isabel II entre 2003 y 2012. Por este último mandato, a petición de la Fiscalía Anticorrupción —quien también pidió la imputación del expresidente del BBVA por sus contratos con Villarejo—, se sentará a González en el banquillo y se le acusa de haber desviado hasta 25 millones de euros. Así es la Operación Lezo, las compras y las comisiones que se le relacionan. 
     
  3. Quiénes son los operadores de las grandes bolsas mundiales: el interés por la bolsa española es el último episodio de una larga lista de fusiones e intentos de compras. El último movimiento de la bolsa del que todo el mundo habla, es de la oferta de la bolsa suiza Six sobre BME y hay 5 claves que se esconden detrás de este interés. Sin embargo, se suma a muchos otros intentos que han llegado (o no) a buen puerto y están regulados por compañías privadas.
     
  4. Quim Torra se encastilla y forzará al máximo seguir en la presidencia de la Generalitat. Este lunes, 18 de noviembre de 2019, se celebró el juicio por desobediencia a Quim Torra, presidente de la Generalitat, por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. A la espera de que el juicio acabase con la inhabilitación del president, este se ha mostrado desafiante ante el juez y admite la desobediencia al no retirar los lazos. Torra asegura que intentará llegar hasta el final de su legislatura o bien, hasta que se lo permita el recurso al Tribunal Supremo.
     
  5. El Gobierno impone una sanción de 400.000 euros contra ExVagos, un popular foro en el que los usuarios comparten películas y series para descargar. Además de la sanción económica que, según la Ley de Propiedad Intelectual podría variar entre 400.000 y 800.000 euros, pide el cese de su actividad en un plazo máximo de 1 año. El Ministerio de Cultura aduce que la web era reincidente en la vulneración de esta ley, y ha calificado de "muy grave" la infracción.
     
  6. España mantiene sin papeles a casi 10.000 menores inmigrantes tutelados. Las comunidades autónomas tienen obligación, por ley, a tramitar los documentos a los niños que han migrado solos. Según informa El País, apenas un 21% de estos consigue el permiso de residencia habiendo 2.573 de estos con una autorización de residencia en vigor y 12.300 menores extranjeros en acogida. 
     
  7. Huawei evitará el veto de EEUU al menos hasta febrero del año que viene. En mayo de 2019 Huawei fue incluida en una lista negra de los EEUU por poner, según Trump, "en riesgo la seguridad nacional". Este paso es uno de los derivados de la guerra comercial con China. Sin embargo, el Departamento de Comercio de EEUU, ha aprobado una nueva prórroga —añadida a las anteriores— que permite a las empresas norteamericanas disponer de otros tres meses de relaciones comerciales con Huawei.
     
  8. La Fiscalía de Sevilla investiga a Rocío Monasterio por presunto delito de odio a menores extranjeros no acompañados. La lupa sobre Rocío Monasterio no sólo está sobre sus firmas como arquitecta sin haber obtenido el título. La líder de Vox Madrid ha sido denunciada por Teresa Rodríguez, diputada por Podemos en el Parlamento de Andalucía, por "una incitación directa a la violencia contra los menores" tutelados por la Junta en un centro en la Macarena, según informa eldiario.es.
     
  9. Un mes de tregua en la Liga femenina. Vuelve el fútbol el próximo fin de semana con la condición de llegar a un acuerdo en los sindicatos y un convenio colectivo, según informa El País. Los clubes tienen hasta el 20 de diciembre para encontrar financiación y negociar sobre la propuesta que hizo hace una semana la Dirección General de Trabajo sobre los contratos de trabajo de jornada completa y parcial. 
     
  10. Trump acaba de cambiar 40 años de política estadounidense hacia Israel y puede haber destruido cualquier esperanza de paz en el Medio Oriente. El gobierno de Trump ha anunciado este lunes un cambio importante en la política de Estados Unidos hacia Israel. El secretario de Estado, Mike Pompeo, ha dicho que EEUU ya no vería los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada como "incompatibles con el derecho internacional". Esto podría hacer que sea prácticamente imposible avanzar en los esfuerzos de paz en el Medio Oriente.

Y por último... 

Las 9 mejores ofertas de trabajo en LinkedIn para expertos en InDesign y Photoshop

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.