Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
| Traducido por: 
Una piscina pública de Madrid, durante la pandemia del coronavirus

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 2 de julio de 2020.

  1. Business Insider España: nuevo diseño, historias que inspiran y formatos originales. Quizás aún no nos conoces. Es posible que nuestro nombre te suene, pero no nos ubiques. Puede ser que tu referencia sea Business Insider USA, el origen de todo esto. No te preocupes, lo entendemos, también es la nuestra. Somos Business Insider España y queremos ser parte de tu vida. Con tu lenguaje, que es el nuestro, buscamos acercarte la realidad como es. Te descubrimos a las personas y las historias que están cambiando el mundo. Su visión y sus consejos, los que te servirán para progresar en tu carrera profesional y en tus finanzas personales. Llevamos un tiempo aquí, desde diciembre de 2017 y, en estos 2,5 años, hemos logrado hacernos un hueco en una audiencia con un elevado componente joven y paritaria en género. Somos parte del medio digital más importante del mundo en la categoría financiera. Ahora, iniciamos una nueva etapa. Te traemos un nuevo diseño, más información y una mejor organización temática. Hemos cambiado para que tu experiencia como usuario sea mejor. Y es sólo el principio. Por delante, información, entretenimiento, nuevos formatos. Quédate con nosotros para descubrirlo. Queremos escucharte.

  2. Boom biotecnológico a la vista: Caixa Capital Risc, Inveready e Ysios anticipan un mayor apetito inversor y nuevas oportunidades. La pandemia de coronavirus está impulsando la investigación científica y ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con soluciones innovadoras para responder ante los problemas sanitarios. Business Insider España ha hablado con los fondos de inversiones españoles especializados en biotecnología para descubrir cuáles son las claves para invertir en un sector que saldrá reforzado de la pandemia de coronavirus.  "Esperamos ver un mayor apoyo por parte de los diferentes actores hacia la biotecnología y sectores relacionados, por lo que a medio plazo podríamos ver un incremento significativo de nuevas oportunidades de negocio", señala  Pablo Cironi, responsable de Ciencias de la Vida de Caixa Capital Risc. 

  3. Europa teme que Estados Unidos acapare el remdesivir y negocia con la farmacéutica. Washington compra casi toda la producción inmediata del antiviral, que por ahora ha demostrado beneficios limitados. “Existe un stock suficiente para hacer frente a la situación epidemiológica actual y a posibles brotes”, ha dicho la directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas. Sanidad no ha querido ofrecer más detalles sobre las dimensiones de este stock, aunque un portavoz de Gilead ha asegurado que la compañía seguirá suministrando el fármaco a España para el llamado “uso compasivo” hasta que culmine su proceso de aprobación en Europa. La Comisión Europea ha anunciado por su parte que negocia con Gilead que aumente su capacidad de producción para asegurarse también la compra del antiviral. El malestar de Bruselas y el resto de capitales europeas ante las tácticas de acaparamiento de Washington es evidente, subraya El País.

  4. Putin gana el apoyo de los rusos para poder seguir en el Kremlin hasta 2036. El presidente ruso ha obtenido el apoyo mayoritario de los rusos para seguir en el Kremlin más allá de 2024, en un plebiscito constitucional muy criticado por la falta de transparencia y las excepcionales condiciones sanitarias en las que se celebró debido a la pandemia de coronavirus COVID-19. Con el 98% de los votos escrutados, el 78 % de los electores votó "sí" a las enmiendas constitucionales propuestas por Putin y el partido del Kremlin, según los datos preliminares de la Comisión Electoral Central (CEC). Con esta victoria, Putin tiene las manos libres para ejercer otros dos mandatos presidenciales de seis años cada uno hasta 2036, lo que le convertiría en uno de los dirigentes que más tiempo permanece en el poder en los más de mil años de historia de Rusia, explica RTVE.

  5. Ninguna capital de provincia tiene más millennials que hace una década: estos son los 16 municipios en los que sí ha aumentado la población joven. Solo 902 de los 8.131 municipios que hay en España, un 11%, han visto cómo aumenta el número de jóvenes entre los 16 y los 34 años en la última década. La mayoría son ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes. De hecho, solo 16 municipios con más de 20.000 habitantes han incrementado su población millennial, en concreto en Melilla, la periferia de Madrid, Barcelona y Valladolid y algunas localidades de Canarias y Baleares. En Madrid, la población joven en edad de trabajar se ha reducido un 11,7% entre 2010 y 2019, lo que se traduce en casi 100.000 millennials y centennials menos. En Barcelona ha caído un 6,5%, en Valencia un 16,9%, en Zaragoza un 18% y en la capital andaluza el descenso es del 19%.

  6. España admitió a Europa el 3 de marzo su incapacidad para vigilar casos sospechosos. El Gobierno afirma hoy que "Occidente llegó tarde" a la reacción por la pandemia. Los correos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades revelan que algunos países llegaron más tarde que otros. España entre ellos. Sanidad y CCAA acordaron el 25-F "ampliar los esfuerzos para reforzar la detección precoz". Una semana después, la vigilancia no había comenzado, explica El Confidencial según los correos electrónicos remitidos entre el organismo europeo y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

  7. 5 razones por las que los patinetes eléctricos compartidos no han terminado de funcionar en España y propuestas para cambiarlo, según el responsable de Wind para el sur de Europa. La historia de las empresas de patinetes eléctricos compartidos en España ha sido abrupta desde su inicio, con ayuntamientos prohibiéndoles operar y cientos de robos que han desembocado en que muchas de ellas abandonen el país, pasando por la pandemia del coronavirus. Pero estas empresas de movilidad están funcionando, y teniendo éxito, en otros países del mundo, según el responsable para el sur de Europa de Wind Mobility, Gerard Sellarès, que también ha trabajado en OfoCabify y Uber. El alto cargo repasa por qué no han terminado de funcionar los patinetes compartidos en España, y qué podría hacerse para cambiarlo, en conversación con Business Insider España.

  8. “El sector de los seguros vive del dato; el reto es cómo conseguir más para hacer la vida más fácil al cliente e impulsar la prevención frente a la indemnización”. Son las palabras de Marcos García, CEO de Verti en España, para resumir la búsqueda de la innovación en la industria de las aseguradoras, sobre todo en lo relativo al big data. Hasta ahora, los datos eran limitados y se utilizaban para, valga la redundancia, asegurar los posibles problemas que surgieran a los clientes. A día de hoy, con acceso a más datos, las pólizas toman un cariz cada vez más personalizado.

  9. “Solo estamos al comienzo de la pandemia de coronavirus”. El virólogo belga, Peter Piot, opina que la segunda ola podría adoptar una forma distinta a la primera. “Yo diría que, a corto o medio plazo, una vacuna supondría una enorme diferencia, aunque dudo de que sea una vacuna eficaz al 100%, razona el investigador en una entrevista en la revista Horizon publicada por El País.

  10. Ikea apuesta por "democratizar la sostenibilidad" con placas fotovoltaicas, cortinas que purifican el aire y espacios fluidos. Los consumidores sienten que es complicado vivir de manera sostenible pero también lo encuentran caro. Así es que, en un intento por cubrir un nicho en el mercado Ikea se aventura a “democratizar la sostenibilidad”; en palabras de Mosiri Cabezas, directora de Desarrollo de Negocio y Transformación de Ikea en España, en una entrevista con Business Insider España.

 Y por último... 

Las 100 islas más impresionantes y bonitas de todo el mundo

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.