Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 11 de mayo de 2021

Business Insider España
Una mujer camina delante de un mural sobre el coronavirus en Mumbai
REUTERS/Francis Mascarenhas

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 11 de mayo de 2021.

  1. La economía española inicia ya el rebote de la crisis. Apenas hay un puñado de datos. El horizonte es aún confuso, turbio, impreciso. Una recuperación digna de su nombre está aún muy lejos. Pero España empieza a rebotar: tras un 2020 para olvidar, con la peor caída del PIB desde la Guerra Civil, una decena de indicadores apuntan que el motor de la economía vuelve a arrancar. Al invierno del descontento que dejó la pandemia le sigue una primavera más despejada: el Gobierno ve un rebote desde mediados de abril, sujeto a todo tipo de riesgos, y una aceleración en los meses venideros. La economía se la jugará en verano, con la temporada turística. Las economías occidentales acaban de entrar en la fase del rebote tras el drama que dejaron la covid y el Gran Confinamiento. España llega un poco más tarde a esa ola, pero finalmente el rebote ya ha empezado, a juzgar por un buen puñado de indicadores que reflejan un cambio en el estado de ánimo de los agentes económicos, resume El País.

  2. Hacienda retrasará la subida de impuestos a la próxima legislatura si la recuperación se frena. El Ministerio de Hacienda no aprobará la gran reforma fiscal de subida de impuestos hasta que España no haya recuperado los niveles de PIB previos a la crisis. Así lo ha señalado la ministra María Jesús Montero en la rueda de prensa en que ha explicado los componentes 27, 28 y 29 del plan de recuperación enviado a Bruselas hace dos semanas. Montero ha asegurado que ya ha pactado con la Comisión Europea que no realizará la subida de impuestos hasta que España no salga de la crisis, de modo que podría retrasar a la próxima legislatura la reforma fiscal comprometida. "Bruselas sabe que la vocación del Gobierno es reducir el diferencial de recaudación, pero está condicionado a la recuperación económica", ha explicado Montero en rueda de prensa. "El plan [de recuperación] no es un elemento que no pueda sufrir interlocución y dinamismo", ha señalado la ministra, "esto está hablado con Bruselas y no habría ningún problema en retrasarlo" hasta que el país recupere los niveles de actividad previos a la pandemia, resume El Confidencial

  3. Los cimientos de Silicon Valley se tambalean en medio de una guerra cultural: los trabajadores exigen cada vez más a las tecnológicasAlgo está pasando con las empresas de Silicon Valley. Las grandes tecnológicas estadounidenses acostumbradas a protagonizar historias de éxito, entornos de trabajo idílicos y rompedores, y una cultura basada en la transparencia y la colaboración abierta, protagonizan en los últimos meses tensiones con sus trabajadores a cuenta de condiciones laborales, pero también de sus posicionamientos políticos y sociales. Las grandes tecnológicas, que ya llevan tiempo sintiendo el escrutinio de los gobiernos en cuanto a los efectos de su actividad sobre la competencia, la desinformación o los discursos de odio, comienzan a ver cómo sus trabajadores levantan la voz. El último caso es Basecamp, que ha perdido un tercio de sus empleados tras la polémica decisión de prohibir la discusión política en las plataformas internas de la empresa, pero antes ocurrió algo similar en Coinbase. Al mismo tiempo, las mejorables condiciones laborales de algunos de los empleados de las grandes tecnológicas, como Amazon o Google, comienzan a hacerse cada vez más patentes y a poner en marcha movimientos de reivindicación y sindicalización, ante los cuales se critican las posturas de las empresas.

  4. Nueva baja en el Mobile: Samsung no estará de forma presencial por el virus. El gigante tecnológico surcoreano Samsung Electronics no exhibirá sus productos de forma presencial en el Mobile World Congress (MWC), que se celebrará en junio en Barcelona, debido a la pandemia. "La salud y la seguridad de nuestros empleados, socios y clientes es nuestra prioridad número uno, así que hemos tomado la decisión de no exhibir en persona en el MWC de este año", ha explicado la empresa en un comunicado. "Estamos deseando participar de manera virtual y seguir trabajando con la Asociación GSM y nuestros socios en la industria para impulsar nuevas experiencias móviles", añade el escrito. El MWC, que este año se celebrará entre el 28 de junio y el 1 de julio, es una de las tres mayores ferias mundiales de tecnología de comunicaciones del mundo. Además de Samsung Electronics, otras grandes compañías como Sony, Nokia o Ericsson han anunciado también que no participarán de forma presencial en la próxima edición del MWC debido al coronavirus, resume La Información

  5. El mayor oleoducto de EEUU paralizado o la red de aguas de una ciudad envenenada: por qué son tan críticos los ataques a industrias que usan dispositivos IoT, según un experto español. Joe Biden ha declarado el estado de emergencia en EEUU tras registrar el mayor ciberataque de su historia contra uno de los mayores oleoductos del país. Se trata de Colonial, responsable del suministro de buena parte del consumo de combustible de la costa este norteamericana, así como de cerca de 9.000 kilómetros de oleoductos. La propia compañía reconoció haber sufrido un ciberataque el viernes por la noche, en su madrugada al sábado, razón por la cual habían suspendido sus operaciones. El incidente responde a un ataque con ransomware, con lo que un ciberdelincuente —o un colectivo de ellos— estaría reclamando el pago de un rescate a la firma si quiere recobrar la actividad. La dicotomía entre mundo digital y mundo físico se ha roto por el auge de los dispositivos conectados (IoT) en la industria, que son todavía muy vulnerables. Un especialista explica que muchos de estos dispositivos no necesitaban conectarse a la red, por lo que basaban su seguridad en su aislamiento, que ya no volverá.
  6. La startup valenciana que es capaz de predecir mediante inteligencia artificial qué galletas triunfarán en Mercadona. Solver IA, que nació en 2016 como un spin-off de la Universidad Politécnica de Valencia, aplica su tecnología a empresas gigantes empresariales como Mercadona, Bankia y o Meliá. La startup, a través de modelos predictivos basados en herramientas de Inteligencia artificial, puede realizar desde un mantenimiento predictivo para evitar anomalías en equipos a anticipar cuáles van a ser las variedades del producto que van a tener éxito. Victoria Corral, líder de crecimiento estratégico de la startup, explica que pese a que la inteligencia artificial ya era un sector maduro, el nivel de implementación en las empresas era "sorprendentemente bajo". Todo esto cambió con la irrupción de la pandemia."Las compañías fueron conscientes de la urgencia de la transformación", añade.  Ahora, explica Corral, las empresas están poniendo el foco y la inversión en la eficiencia de sus plataformas y estrategias para mejorar sus ratios de conversión. De hecho, la directiva apunta que tal es la transformación acontecida que son muchas compañías las que ya se han marcado el objetivo de trasladar su transacción física a la digital.

  7. AstraZeneca y el dilema de qué hacer con las segundas dosis y los jóvenes: así lo han resuelto otros países. La mayoría de países vecinos ha decidido, o bien aplicar una segunda dosis de una vacuna de ARNm (Moderna o Pfizer) o bien completar la pauta con AstraZeneca. Ya hay varios países que han optado por aplicar una dosis de refuerzo de vacunas de ARNm a su población más joven que había recibido solo la primera de AstraZeneca. En Francia, por ejemplo, a todos los menores de 55 años se les ofrece desde el 9 de abril una segunda dosis de Moderna o Pfizer para completar su pauta. Además, tanto en Suecia como en Finlandia, los menores de 65 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca solo pueden optar a una segunda de Pfizer o Moderna. Con el objetivo de acelerar la campaña de vacunación, Alemania acordó el jueves levantar los límites de edad a la vacuna de la farmacéutica anglosueca por lo que cualquier persona que se ofrezca voluntaria podrá optar a ella. Por su parte, Italia lleva tiempo aplicando segundas dosis de AstraZeneca a menores de 60 años y también estudia acabar con los límites de edad para esta vacuna, publica 20 Minutos.

  8. Investigan una tecnología que permitiría cargar la batería de un coche eléctrico mientras circula en una autopista. ¿Qué te parecería poder cargar tu coche eléctrico mientras lo estás conduciendo? Un grupo de investigadores de la Cornell University estadounidense está trabajando exactamente en esto, con el objetivo de desarrollar una solución que acabe con uno de los mayores obstáculos para la adopción masiva de los coches eléctricos: la autonomía y la infraestructura de carga. Khurram Afridi, profesor de ingeniería eléctrica y de computación en Cornell, está perfeccionando una tecnología que permitiría a los conductores cargar su vehículo mientras están en marcha. Lleva 7 años trabajando en un proyecto que permitiría llevar la carga inalámbrica a las carreteras de Estados Unidos. "Las autopistas tendrían un carril de carga, algo así como un carril de alta ocupación. Si te estás quedando sin batería, podrías moverte al carril de carga. Sería posible identificar qué coches han usado el carril y enviarles después la factura", asegura Afridi a Business Insider.

  9. Unas importantes mejoras en la red de Ethereum podrían ayudar a que la criptomoneda suba todavía más: todo lo que debes saber. El ether, la segunda criptomoneda más importante del mundo, se ha disparado hasta alcanzar máximos históricos por encima de los 4.200 dólares y ha superado al bitcoin con una rentabilidad en lo que va de año de alrededor del 370%. Los analistas afirman que un catalizador clave ha sido el creciente interés de grandes actores, como el Banco Europeo de Inversiones, por la red de cadenas de bloques Ethereum, sobre la que funciona el ether. Los inversores se han visto atraídos por la posibilidad de desarrollar contratos financieros descentralizados en el sistema y otras aplicaciones como los tokens no fungibles, o NFT. Pero los próximos cambios en Ethereum, que pretenden hacer la red más grande y sostenible, también entusiasman a los inversores, ya que podrían hacer que el precio del ether se dispare aún más.

  10. Tecnología al rescate del sector inmobiliario: el coronavirus impulsa a las startups dedicadas a ofrecer visitas en realidad virtual y a digitalizar las herramientas del sector. La digitalización del sector inmobiliario se ha acelerado durante la pandemia y ha impulsado a startups que ofrecen herramientas digitales, como visitas virtuales y nueva soluciones de marketing inmobiliario. Business Insider España contacta BaboonLab, ViewTek y Bizionar para conocer cómo ha impactado la pandemia en sus negocios y cuál será el impacto de la digitalización en el sector inmobiliario. Varios directivos y expertos del sector inmobiliario abordarán el próximo miércoles 12 de mayo en el XV Smart Business Meeting (al que puedes apuntarte aquí) la evolución de precios de compraventa y alquiler, el desafío que supone la digitalización, el impacto de la sostenibilidad o el segmento de vivienda social.

Y por último...

Las vacunas de nueva generación contra el COVID-19 están muy cerca: una pastilla o un espray nasal en lugar de inyecciones

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.