Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 15 de marzo de 2021

Business Insider España
| Traducido por: 
Un sanitario vestido con un equipo de protección en la pandemia del coronavirus
REUTERS/Juan Medina

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 15 de marzo de 2021.

  1. El goteo de cancelaciones al Mobile abre el interrogante de si los grandes eventos se programaron con unas expectativas irreales sobre la pandemia: los expertos respondenLas expectativas estaban muy altas. Con la llegada de 2021, muchos sectores de la economía quisieron convencerse de que este año sería diferente al anterior, que estuvo marcado por la primera ola de la pandemia de coronavirus y los confinamientos. Pero no iba a ser tan rápido. Más de tres meses después de Año Nuevo parece claro que grandes eventos como el Mobile World Congress, Fitur o los Juegos Olímpicos se celebrarán, si es que se celebran, mucho más deslucidos que en ediciones anteriores. Todo se jugó a una mano: la campaña de vacunación. Y en España, hasta el momento, solo se ha inmunizado al 3% de la población mediante alguna de las vacunas. "Hasta el año que viene, según los expertos en salud, no estaremos en condiciones de encontrarnos multitudinariamente en ningún escenario", afirma Eduardo Irastorza, profesor de OBS Business School. 

  2. Un año desde el primer estado de alarma por coronavirus: España reaccionó rápido pero la inseguridad jurídica continúa, lamentan los expertos. El 14 de marzo se ha cumplido el primer aniversario desde que el Gobierno de España decretó el primer estado de alarma por coronavirus. Ahora, la población sigue inmersa en otro, el que permite a las autonomías decretar toques de queda y que no terminará, como mínimo, hasta mayo. La pandemia ha cambiado muchas cosas. Desde diversos sectores económicos hasta la misma forma en la que las personas se relacionan. También ha afectado a la política y al marco jurídico de todo un país. En solo 12 meses la democracia española ha vivido multitud de dilemas jurídicos insólitos. Desde cómo puede comprobar un policía que un ciudadano no se ha alejado más de 100 metros de su vivienda, cuando comenzó la desescalada de la primera ola, hasta si un decreto que prohíbe fumar en la calle es proporcionado o eficaz.

  3. 9 datos que revelan cómo la pandemia ha cambiado nuestros hábitos un año después del gran confinamiento. La pandemia ha puesto del revés nuestras vidas. Tras el confinamiento duro decretado en marzo de hace un año, la nueva normalidad está marcada por los confinamientos perimetrales, los toques de queda y las limitaciones de aforo. Una serie de circunstancias excepcionales que han cambiado nuestros hábitos de vida y de consumo. En el último año, nos hemos quedado más en casa y eso se ha traducido en más compras por internet, menos visitas a los gimnasios, más reformas en casa y menos facturación para los cines. Además, la desinfección ya es un básico en nuestra cesta de la compra, que además de haber incorporado las mascarillas han visto cómo la lejía resurgía con fuerza. 

  4. El impacto de un año de pandemia en salud mental: los profesionales empiezan a afrontar las consecuencias de las crisis. El mayor miedo de los profesionales sanitarios de salud mental cuando comenzó la pandemia era no tener recursos para atender a los pacientes. Ahora, la pandemia empieza a destapar el impacto que ha tenido en la salud mental de las personas. Aunque los servicios de salud mental no tuvieron que lidiar con una alta demanda durante el confinamiento, se enfrentan en este momento a un aumento de trastornos de todo tipo y destacan el impacto en profesionales sanitarios. "Ahí sí que ya se ve el incremento de patología depresiva y ansiedad y de ideación suicida", lamenta Ana González-Pinto, presidenta de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) y jefe de Servicio en Funciones del Hospital Universitario de Álava, en una entrevista con Business Insider España. 

  5. Los empleos de camareros y oficinistas tienen los días contados y 1,6 millones de españoles deberán reinventarse para evitar el paro: así será trabajar en España en 2030. ¿Cuánto durarán las secuelas del coronavirus? ¿Hasta qué punto la "nueva normalidad" implica cambios a largo plazo en la sociedad, la economía y el empleo? El empleo en España afrontará en 2030 con 1,6 millones de trabajadores forzados a cambiar de profesión, especialmente en hostelería y administración, mientras 5 millones de empleos están en riesgo por la automatización, según un informe de McKinsey. Pese a que el estudio prevé que el impacto a largo plazo de la pandemia "sea más moderado que en otras economías avanzadas", revela que la creación de empleo partirá de puestos con salarios altos en el sector sanitario, cultural y científico-técnico.
  6. Terapia televisiva: así influye nuestro estado de ánimo a la hora de decidir qué vemos (y así lo aprovechan las plataformas). Las plataformas de streaming han normalizado un modelo de consumo (el bajo demanda) que ha convertido al espectador en programador, que ha visto cómo la rigidez del prime time (una programación para todos) se convertía en un flexible my time (una programación para mí). Esa televisión del individuo, a medida de las preferencias, lleva implícito un trabajo constante de elección en el que las emociones cumplen un papel fundamental. El estado de ánimo se encuentra indisolublemente unido al contenido que vemos. Es, además, una carretera de doble dirección: somos lo que vemos y vemos en función de lo que sentimos. 

  7. Cómo eligió Jeff Bezos a Andy Jassy: varios dirigentes de Amazon explican cómo funciona el riguroso proceso de sucesión dentro de la compañía. El CEO de Amazon, Jeff Bezos, dejará su puesto a finales de este año. Amazon tiene un proceso interno de planificación para la sucesión que ayuda a preparar cambios de liderazgo, también en el caso del director ejecutivo.
    El proceso incluye la revisión anual por parte del consejo de administración de los organigramas internos que incluyen a los 25 principales responsables dentro de la compañía. Jassy no era el único que estaba en las quinielas para suceder a Bezos: también se valoró a Jeff Wilke, el antiguo CEO de la empresa de consumo, y Jeff Blackburn, antiguo responsable de vídeo y desarrollo corporativo. Además de la lista de los 25 principales directivos y sus posibles sucesores, el consejo de administración de Amazon revisa una lista distinta que incluye a unas 50 estrellas emergentes de la empresa.

  8. La ambiciosa próxima década de Apple, en la que podría redefinir el mundo de la tecnología con unas gafas de realidad virtual, un iPhone plegable e incluso un Apple Car. Apple ha superado la pandemia con más éxitos que fracasos: su muy esperado iPhone 5G ha sido un éxito, las críticas han sido favorables por los primeros MacBook con sus propios chips y se ha convertido en la primera empresa estadounidense en valer 2 billones de dólares según su capitalización bursátil.  Todo esto ha ocurrido a pesar de que las tiendas de la compañía se han visto obligadas a cerrar temporalmente debido al coronavirus. Sin embargo, no hay tiempo para que la compañía se pare a celebrar sus recientes éxitos. Los inversores y clientes de Apple ya se preguntan ansiosamente qué vendrá después, especialmente porque el mercado de los teléfonos inteligentes, que proporcionan la mayor parte de los ingresos del gigante tecnológico, se ha desacelerado en los últimos años, incluso antes de la pandemia.

  9. Este segoviano hijo de maestros dirige un equipo de 50 personas en Amazon en Seattle: qué puedes aprender de él para motivar a tus empleados. Miguel Ortega nació en Cuéllar, Segovia, en un matrimonio de maestros, y ahora es uno de los jefes de Producto de Amazon, en Seattle. Allí dirige la estrategia digital de Amazon Groceries, la parte de productos de supermercado del gigante del comercio electrónico. El español es el responsable de unas 50 personas, pero su trayectoria dirigiendo equipos es larga. "Una cosa que se hace mucho es crear esa cultura en la que la gente se sienta recompensada a través de muchas cosas", reflexiona Ortega en declaraciones a Business Insider España. Es lo primero que considera clave para tener a un equipo motivado y trabajador ante las preguntas de este medio, pero es necesario encontrar las vías para hacerlo. 

  10. A 4.100 euros la pieza y criado en una dehesa de Huelva: así nace uno de los jamones más caros del mundo que rehúye de la fama. Uno de los jamones más caros del mundo, el Manchado de Jabugo, nace en la Dehesa Maladúa, en Huelva, y tiene un precio de 4.100 euros la pieza. Las ventas de esta  empresa familiar han aumentado en un 13% en plena pandemia y la buena marcha de la empresa y la recuperación de la especie harán que su precio pueda bajar de cara la próxima campaña.

Y por último...

9 factores por los que el coronavirus podría no desaparecer nunca, según los expertos

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.