Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 16 de abril de 2024

Business Insider España
| Traducido por: 
La foto del día: Donald Trump se convirtió ayer en el primer expresidente de Estados Unidos en sentarse en el banquillo en un juicio penal. Se presentó ante el tribunal como una víctima de una persecución política: "Esto es un asalto contra nuestro país".
La foto del día: Donald Trump se convirtió ayer en el primer expresidente de Estados Unidos en sentarse en el banquillo en un juicio penal. Se presentó ante el tribunal como una víctima de una persecución política: "Esto es un asalto contra nuestro país".

Jabin Botsford/Pool via REUTERS

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 16 de abril de 2024.

  1. El Banco de España avisa de desequilibrios en el mercado de la vivienda: "Vemos sobrevaloración en los precios". Que hay tensión en el mercado de la vivienda no es una ninguna sorpresa. Pero que esa tensión derive en desequilibrios que puedan desestabilizar la economía ya es otro tema. Ese riesgo aún no se ha materializado, pero el Banco de España avisa de que lo tiene en el radar. Además, subraya la creciente desigualdad: la renta de los caseros ya duplica la de los inquilinos.
       
  2. Puig, el gran 'ojeador' de la belleza: el doble filo de su arma secreta para no tocar techo. El gigante catalán de la cosmética Puig acapara todas las miradas tras comunicar su decisión de salir a bolsa en una operación en la que espera captar más de 2.500 millones de euros. Su estrategia pasa por hacerse con empresas escalables dentro del sector, pero su modus operandi le obliga a convertirse en un ojeador de la industria.
      
  3. La SEPI alcanza una participación del 5% en Telefónica y se convierte en el primer accionista. Por ahora, la inversión llevada a cabo a cargo de las arcas públicas se eleva aproximadamente a los 1.150 millones de euros. La entrada de la sociedad estatal fue la respuesta desde el Gobierno a la irrupción en Telefónica de Saudi Telecom Company (STC) que, en septiembre pasado, anunció la compra de un 9,9% de la teleco española. El objetivo de la SEPI es llegar al 10% del capital.
      
  4. El sudoku de los fijos discontinuos: de la caída de la temporalidad a la precariedad de los jóvenes. Un informe de Fedea publicado este lunes sostiene que en España había 1,42 millones de empleados con contrato fijo discontinuo al cierre de 2022. La entidad reclama más transparencia y calcula que más de 500.000 terminaron ese año en inactividad y subraya el auge de este modelo de contrato entre los jóvenes.
     
  5. Tesla despide a más del 10% de su plantilla a nivel mundial, según un correo interno de la compañía. Los despidos se producen poco después de que el fabricante publicara unas cifras de entregas mediocres. "No hay nada que odie más, pero hay que hacerlo. Esto nos permitirá ser eficientes, innovadores y estar preparados para el próximo ciclo de crecimiento", explica el propio Elon Musk en un correo interno de la compañía al que ha tenido acceso Business Insider.
     
  6. Me encanta quedarme embobada mirando la pantalla del móvil: ¿por qué las empresas tecnológicas quieren impedírmelo? Las malas críticas del AI Pin subrayan que el dispositivo, que levantó muchísima expectación en Silicon Valley, no es capaz de sustituir a un smartphone. Yo, de todas formas, no quiero hacerlo. Me encanta mi iPhone y me encanta pasarme horas frente a la pantalla, incluso en TikTok. Lo único que lamento es no poder mirar mi móvil más horas al día.
      
  7. De Klarna a Epic Games: las 11 grandes startups con opciones de salir a bolsa en 2024.  La subida de los tipos de interés ralentizó las salidas a bolsa del sector tecnológico, pero el mercado podría reactivarse este año. Business Insider ha elaborado un perfil de 11 startups que podrían anunciar pronto su salida a bolsa, según los expertos, siguiendo la estela de Reddit, Instacart y ARM.
     
  8. Morgan Stanley apuesta por la IA para liberar tiempo de los asesores y ser "más humanos": así usan la tecnología internamente. Hace nueve años, cuando los clientes hacían a Patrick Biggs una pregunta que no podía responder en ese momento, contestaba siempre lo mismo: lo investigaré y volveré a hablar contigo. Ahora, cuando le sucede eso y está en medio de una llamada, pregunta al chatbot de IA del banco, que tarda entre 15 y 20 segundos en responder. Es un ejemplo de cómo Wall Street está integrando la inteligencia artificial ya en su día a día.
     
  9. Estas fotos antiguas muestran cómo han cambiado los aeropuertos a lo largo de los años. Volar solía ser una actividad glamurosa y, aunque ahora parezca difícil de creer, los aeropuertos también tuvieron sus años de gloria. Las nuevas tecnologías han contribuido a un funcionamiento más eficiente de los aeropuertos. Otros cambios, como el aumento de los controles de seguridad, han ralentizado las cosas. Descubre cómo ha cambiado la experiencia de volar con estas imágenes.
      
  10. Money Insider: aprende a gestionar tu dinero. En esta nueva sección de Business Insider encontrarás todo lo que necesitas para aprender desde cero a gestionar mejor tu dinero. Paso a paso y empezando por aquellas decisiones que puedes tomar en tu día a día. Con ejemplos prácticos, casos reales y de la mano de expertos que te ayudarán a comprender mejor esos conceptos sobre finanzas personales, ahorro y finanzas que hasta ahora te parecían inalcanzables.

Y por último… 

Este es el detalle que más valoran en sus empleados el CEO de LinkedIn y la CEO de Lexus en España

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.