Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 2 de mayo de 2022

Business Insider España
| Traducido por: 
El líder ruso, Vladímir Putin.
El líder ruso, Vladímir Putin.

REUTERS/RIA Novosti

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 2 de mayo de 2022.

  1. El mercado laboral del futuro: una distopía de 2 millones de empleos sin ocupar, jóvenes víctimas de la robotización y jardineros de Minecraft. Para 2050, la jubilación de los baby boomers dejará un vacío de 2,5 millones de empleos. ¿Significará el fin del paro juvenil? Faltan sanitarios cualificados, habrá nuevas profesiones, como controladores de drones o mineros de criptomonedas, y otras como traductores podrían ser sustituidos por máquinas. Por otro lado, la afiliación sindical sigue cayendo en España año tras año, cada vez más cerca de las cifras de Estados Unidos, donde está repuntando por el hartazgo a las tecnológicas.
     
  2. Meliá, ACS, Naturgy, Bankinter e IAG: las 5 empresas del Ibex 35 que más empleo han destruido desde 2018. De las 35 empresas que componen el Ibex casi la mitad presentan una evolución negativa en el número de empleados respecto a los datos prepandemia. En las empresas vinculadas al sector turístico, el ajuste está estrechamente vinculado al parón de la actividad por la crisis. En otros, pese a la reducción de la fuerza laboral, las empresas han cosechado significativos beneficios anuales.
     
  3. Alemania apoyará el embargo del petróleo ruso en el nuevo paquete de sanciones que prepara la UE. Berlín ha logrado reducir su dependencia energética antes de lo previsto y prevé acordar un periodo de transición con el resto de socios, entre los que todavía hay reticencias, fundamentalmente entre Italia, Austria, Grecia y Eslovaquia por la dependencia del crudo ruso y el miedo al aumento de precios para la población. La prohibición de las importaciones de crudo ruso se prevé que sea gradual, con un periodo de transición, como ocurrió con el embargo al carbón.
        
  4. Dos voluntarios alemanes fueron a Ucrania para luchar contra los rusos: la confusión, el caos, y luego el coronavirus, los derrotó en su lugar. Para ayudar en la defensa contra los ataques rusos, el presidente ucraniano Zelenski hizo un llamamiento a combatientes extranjeros. Los voluntarios llegaron a raudales, pero muchos no eran quizás lo que el Ministerio de Defensa tenía en mente. El 2 de marzo, dos voluntarios alemanes llegaron a la ciudad de Leópolis, dispuestos a convertirse en héroes de guerra. Pero sus planes tuvieron que cambiar sobre la marcha.
     
  5. España tendrá la luz más barata de Europa con su 'Iberexit' eléctrico. España se situará como el país más barato en electricidad a partir de mañana si, tal como está previsto, el Consejo de Ministros aprueba finalmente la intervención de precios de la luz. Así se deduce si se aplica el descuento que, según el Gobierno, provocará esa intervención en la factura de la luz —un 30%— sobre las últimas estadísticas de precios de la luz que maneja Eurostat, explica Expansión.
     
  6. El recorte de gastos en Netflix alimenta uno de los grandes temores de sus empleados: ¿Se ha acabado la edad de oro creativa del gigante del 'streaming'? Netflix está reduciendo el gasto en contenidos y recientemente ha despedido a 25 empleados de marketing. Para los creativos de Hollywood, estos retos son una señal de que la época dorada de Netflix ha terminado: "Echo de menos los días en que los ejecutivos de Netflix tenían proyectos que les apasionaban".
     
  7. Se avecina una tormenta dentro de la dirección de Twitter: qué puede pasar en los próximos meses, según los expertos. Consultores y expertos afirman que los cambios son inminentes y que es probable que se produzca un cambio de CEO, ya que el actual ha sido señalado públicamente por el propio Elon Musk en numerosas ocasiones. Por otra parte, este fin de semana ha trascendido que la 'PayPal Mafia', Jack Dorsey —fundador de Twitter— y varios activistas de la derecha mediática estadounidense fueron clave para que Musk diera el paso para comprar la red social.
     
  8. Amancio Ortega cobra este lunes un dividendo de 859 millones de euros. Supone la mitad de lo que cobrará en dividendos de la firma gallega este año. En total, Inditex retribuirá este año a sus accionistas con 2.898 millones de euros, tras elevar un 33% el dividendo, hasta 0,93 euros por acción, compuesto por un dividendo ordinario de 0,63 euros y un dividendo extraordinario de 0,30 euros por acción, resume Cinco Días.
     
  9. De Madrid al Ártico: la joven española de 26 años que recorrerá Groenlandia con un trineo movido solo por viento para estudiar el cambio climático. Lucía Hortal es una química madrileña que se embarca en una expedición al Ártico durante de 3 a 4 semanas para estudiar el cambio climático. La mayor novedad es que utilizará para ello un trineo movido solamente por la fuerza del viento y que la ruta estará alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
     
  10.  ¿Te cuesta encontrar contenido en Netflix? Estos trucos te ayudarán a mejorar las búsquedas y dar rápidamente con algo que te interese. El espectador digital tiende a bloquearse cuando se enfrenta a catálogos cuajados de propuestas, aunque existen algunos trucos para superar los efectos de esa fatiga de decisión y encontrar algo que ver. La indecisión digital es, en realidad, una trampa que ha originado el propio sistema, en su obsesión de conseguir recomendar de la manera más personalizada posible.  

Y por último…

7 cosas que no sabías que podías deducirte en la declaración de la renta: así ahorrarás dinero en impuestos

Suscríbete a nuestra newsletter  

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.