Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 2 de octubre de 2020

Business Insider España
| Traducido por: 
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.REUTERS/Joshua Roberts

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 2 de octubre de 2020.

  1. El presidente Donald Trump y la primera dama dan positivo por COVID-19 y se ponen en cuarentena. El “virus chino”, como él lo denomina para despreciarlo, llama a la puerta de Donald Trump. El presidente de Estados Unidos, que tanto ha menospreciado al patógeno, y la primera dama, Melania, han dado positivo al test de coronavirus. Así lo comunicó la madrugada de este viernes. “Empezamos nuestra cuarentena y el proceso de recuperación de inmediato. Saldremos de esto todos juntos”, añadió en su tuit. El médico de la Casa Blanca, Sean B. Conley, emitió un comunicado en el que confirmó el positivo en el test SARS-CoV-2 del presidente y la primera dama. El galeno indicó además que ambos se encuentran bien y que permanecerán en la Casa Blanca durante la convalecencia, resume La Vanguardia. Hace unos días aseguró en uno de sus mítines que el COVID-19 ya era una página dejada atrás, que esto sólo afectaba a jóvenes. Trump, que tanto ha despreciado las prácticas de distancia social y la mascarilla, ha acabado siendo víctima de sus teorías de la conspiración, igual que Jair Bolsonaro o Boris Johnson.

  2. La movilidad laboral y los agujeros del plan ponen en jaque la eficacia del cierre de Madrid. A menos de 24 horas de que cumpla el plazo dado por el Ministerio de Sanidad para que la Comunidad de Madrid decrete el cierre de 10 municipios, entre ellos la capital, el plan sigue en el aire. Son muchas las preguntas sin respuesta. Especialmente, para el cierre de una ciudad como Madrid, que cuenta con polos de comunicación como el aeropuerto de Barajas, la estación de Atocha o la de Chamartín. El plan debería ser un filtro para evitar la movilidad y que se expanda el virus, pero en realidad es un coladero que pone en jaque la efectividad del cierre y posiblemente su propósito último de contener los contagios, explica El País. Mientras tanto, los sanitarios alertan sobre la situación de Madrid: "La segunda pesadilla hospitalaria ya está aquí", han advertido varios profesionales a eldiario.es, confirmando que el número de casos ya está obligando a suspender cirugías y aislar plantas como pasó en la primera ola.

  3. Un ingeniero de datos crea una plataforma para mostrar las estadísticas de uso e infectados en RadarCOVID que el Gobierno no comparte. Las aplicaciones que ayudan a rastrear contactos y frenar contagios de coronavirus se extienden por toda Europa. Algunas experiencias como la de Reino UnidoNHS COVID-19 App, o la irlandesaCOVIDTrackerhan dado muestras de solidez por dos aspectos: porque la población las están instalando masivamente, en el caso de la británica, o por el alto grado de transparencia en la segunda. Pedro Pereira es un ingeniero de datos que ha desarrollado RadarCOVIDSTATS, la demostración de que el Gobierno tiene la posibilidad de hacer más transparente la app que ayuda a rastrear contactos en España. Dadas las dificultades con las que cuenta, la plataforma de Pereira solo hace unas estimaciones en base a los códigos que generan los móviles para comunicarse cuando son un positivo. Según recoge RadarCOVIDSTATS, de los nuevos casos de coronavirus confirmados en España en los últimos 7 días, menos del 1% fueron notificados por la aplicación.

  4. Alarma económica por los rebrotes: el consumo con tarjetas se hunde un 17%. Los datos de alta frecuencia, que miden diversos indicadores económicos en tiempo real, muestran ya el impacto que están provocando los rebrotes sobre la actividad económica. El inicio de las restricciones en algunas zonas sanitarias de Madrid no solo lastró la actividad económica, también ha introducido una gran incertidumbre en los hogares y empresas, que temen que se vuelvan a imponer medidas de confinamiento que acaben por rematar la ya dañada recuperación económica. Los datos de consumo con tarjetas de crédito de CaixaBank muestran la recaída del consumo en España en la última semana. En concreto, las compras con tarjeta y en terminales TPV del banco, así como las retiradas de efectivo en los cajeros, se hundieron un 17% en la última semana respecto al mismo periodo del año anterior. Esta caída es nada menos que siete puntos porcentuales mayor que la experimentada en la semana anterior, lo que muestra una recaída evidente del consumo, explica El Confidencial.

  5. La estrategia de El Ganso para sortear la pandemia: más online, más córners en grandes almacenes y pone el ojo en Latinoamérica y en Estados Unidos. El Ganso aguanta el pulso al coronavirus y prevé cerrar el año con ebitda positivo, en línea con el medio millón de euros con el que cerró el 2019. Así lo reconoce el cofundador de la marca, Clemente Cebrián, que apunta que todo dependerá de cómo evolucione la pandemia los próximos meses. El Ganso apoya su estrategia en el canal online, en la apertura de corners en centros comerciales y tiendas flagship que sirvan de escaparate de sus colecciones en los nuevos mercados en los que entre la firma de la mano de partners. La marca de los hermanos Cebrián pone el ojo en el desembarco en Latinoamérica y en Estados Unidos, tras haber cerrado 40 puntos de venta en mercados internacionales desde 2018 para reconducir sus cuentas.

  6. Por qué Palantir no ha conquistado a los inversores en su esperado debut en Wall Street. Pese a que había generado una gran atención, el estreno bursátil de Palatinr, la polémica empresa que se dedica a la creación software de análisis de datos para agencias gubernamentales y grandes empresas, no ha sido tan grande como el que se había previsto anteriormente. Al margen del apetito por las nuevas tecnológicas al otro lado del Atlántico y de que Palantir goza con el beneplácito de firmas de análisis para el largo plazo como Jefferies o RBC Capital, según sus últimas notas distribuidas a sus clientes, la prudencia está resultando la prioridad más importante con respecto a la firma de la que está detrás Pether Thiel, cofundador de PayPal junto a Elon Musk y gran valedor de Donald Trump en Silicon Valley.

  7. El BCE paga ya un 1% a los bancos para que concedan créditos. Para tener acceso a ese -1%, los bancos deben ofrecer colaterales —garantías para prevenir casos de quiebra— cuya calidad también se ha rebajado. El BCE, de hecho, ya acepta colaterales de mayor riesgo y, muy especialmente, créditos avalados por los distintos programas de las autoridades nacionales, como los concedidos por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Tan solo por esta vía, los bancos recibieron 1,31 billones de euros en junio. La propia banca ya se ha adentrado con sus clientes en el proceloso mundo de los tipos de interés reales y cobra, en España, un 0,21% por los depósitos de las empresas. Por el momento, esa rentabilidad negativa no se aplica al ahorro de las familias. Sin embargo, y pese a estas facilidades, según datos del propio banco central, la financiación a los hogares desciende ya un 0,9% en tasa interanual, con lo que ya son seis meses consecutivos en negativo. En el caso de las empresas, el crecimiento es del 4,2%, detalla El Confidencial.

  8. La entrada de Amazon en el negocio de las experiencias virtuales es el último ejemplo del interés de las tecnológicas en conquistar las nuevas formas de turismo digital. Amazon es la última compañía que se ha lanzado a las experiencias online este año a consecuencia de las restricciones y normas de distanciamiento social que imperan desde hace ya más de medio año. La compañía liderada por Jeff Bezos ha lanzado Explore, una nueva plataforma que promete permitir "explorar cualquier cosa, desde clases hasta lugares emblemáticos". Explore funciona a través de vídeos en directo, con guías turísticos, instructores y personal shoppers que ofrecen sesiones individuales en las que solo el anfitrión tiene activada la cámara, pero ambos micrófonos funcionan para que también puedas hacer preguntas. Una de sus grandes competidoras va a ser Airbnb. La plataforma de alquiler vacacional se lanzó al mundo de las experiencias virtuales buscando sacar rentabilidad a su plataforma cuando vio su negocio caer en picado en cuestión de semanas después de que los viajes prácticamente se detuviesen a nivel mundial. 

  9. Life Length, la compañía que conoce tu edad biológica real gracias a los telómeros: "Ahora hay mucha esperanza de vida, pero a partir de una edad se vive sin salud". Life Length es una startup especializada en la lectura de la longitud de los telómeros para saber tu edad biológica y diagnosticar enfermedad. Nació como una spin-off gracias a los avances en ciencia telomérica realizados por María Blasco, actual directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Los telómeros se consideran uno de los biomarcadores más importantes del envejecimiento.  “Nadie quiere envejecer”, asegura a Business Insider España el CEO de Life Length, que, aunque rechaza la posibilidad (por lo menos a corto plazo) de vivir 200 años, asegura que “es factible llegar a los 70 años tan sano como a los 30”.

  10. Los coches autónomos no están tan lejos: en qué sitios puedes ya encontrarlos. Los coches totalmente autónomos todavía no existen: ninguna empresa ha llegado al nivel 5, el que les permite circular del todo solos. Sin embargo, sí hay compañías que están abriendo paso a esta tecnología en diferentes ámbitos, por ejemplo, probando autobuses que circulan en entornos controlados o robots en centros logísticos.

 Y por último...

Este es el salario exacto que debes tener para pertenecer al 10% de los que más ganan, según dónde vivas

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.