Por qué Palantir no ha conquistado a los inversores en su esperado debut en Wall Street

Logo de Palantir

REUTERS/Arnd Wiegmann

  • Pese a que genera una gran atención por parte de los inversores con un enfoque de largo plazo, el estreno bursátil de Palatinr, la empresa que se dedica a la creación software de análisis de datos para agencias gubernamentales y grandes empresas, no ha sido tan grande como el que se había previsto anteriormente.
  • Al margen del apetito por las nuevas tecnológicas al otro lado del Atlántico y de que Palantir goza con el beneplácito de firmas de análisis para el largo plazo como Jefferies o RBC Capital, según sus últimas notas distribuidas a sus clientes, la prudencia está resultando la prioridad más importante con respecto a Palantir.
  • No obstante, según publica la agencia Bloomberg, Palantir puede estar subestimando el impacto potencial de los cambios dramáticos que se están produciendo en el entorno cultural y político tras la ola de protestas del presente ejercicio por la injusticia racial.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

No todas las tecnológicas son iguales ni desarrollan el mismo éxito durante sus salidas a bolsa. 

Pese a que genera una gran atención por parte de los inversores con un enfoque de largo plazo, el estreno bursátil de Palatinr, la empresa que se dedica a la creación software de análisis de datos para agencias gubernamentales y grandes empresas, no ha sido tan grande como el que se había previsto anteriormente. Especialmente, en comparación con otras firmas del mismo sector que también han comenzado su andadura en los mercados

Por lo pronto, todo apunta a que los inversores se han vuelto algo más exigentes con la compañía como se observó en su primer día de cotización. Y es que las acciones de la empresa fundada por el multimillonario y partidario de Donald Trump, Peter Thiel, empezaron a moverse sobre los 10 dólares, por encima de la parte alta de la horquilla, fijada en los 7,25 dólares, en el folleto de su OPV.

Los 10 dólares por título representa una capitalización bursátil de 22.000 millones de dólares, lo cual no está muy por encima de la valoración de los 20.000 millones que obtuvo en su última ronda de financiación en el año 2015. Lo llamativo, es que el sentimiento alcista se fue enfriando hasta cerrar en los 9,5 dólares.

Leer más: Cómo invertir en bolsa desde cero: 12 consejos para principiantes 

Lo más llamativo es que, a pesar del apetito por las nuevas tecnológicas al otro lado del Atlántico y de que Palantir goza con el beneplácito de firmas de análisis para el largo plazo como Jefferies o RBC Capital, según sus últimas notas distribuidas a sus clientes, la prudencia está resultando la prioridad más importante con respecto a Palantir.

Sus perspectivas inmediatas se enfrían en contraste con los estrenos bursátiles de Snowflake o Asana

Todo ello, en un marco en el que se ha batido el récord de salidas a bolsa en Wall Street, tal y como muestran los datos de Renaissance Capital: casi 80 procesos de OPV con una colocación total de 29.000 millones de dólares. De ahí a que el ligero enfriamiento sobre Palantir en el corto plazo resulte determinante. 

Más aún cuando otras compañías recién estrenadas en los mercados, como el caso de Snowflake o Asana han tenido un comportamiento diametralmente opuesto. La primera de ellas se disparó hasta duplicar su capitalización, lo cual generó importantes réditos para sus inversores, entre los que se encuentran Berkshire Hathaway, el holding de inversión de Warren Buffett. 

Por eso, la recepción más leve de la compañía fundada por Peter Thiel pone de relieve que los inversores pueden ser perspicaces incluso en tiempos difíciles. 

Asana, por su parte, también tuvo una puesta de largo exitosa situándose por encima de los 29 dólares por título, en comparación con su apertura en los 27 dólares. Una tendencia que no terminó observándose en Palantir. 

“La compañía puede tener recorrido a en el largo plazo, aunque es verdad que la opacidad de su negocio echa para atrás a algunos inversores en un marco temporal más inmediato”, comentan en una nota distribuida a sus clientes los analistas de Jefferies, en aras de buscar una explicación sobre su temprana evolución.

Una visión con la que coinciden desde RBC Capital: "posee 2.170 millones de acciones diluidas, por lo que el rango de valoración potencial sigue siendo muy amplio sobre las métricas en las que se mueve en la actualidad".

Leer más: Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

No obstante, según publica la agencia Bloomberg, Palantir puede estar subestimando el impacto potencial de los cambios dramáticos que se están produciendo en Estados Unidos en el plano cultural y político tras la ola de protestas del presente ejercicio por la injusticia racial.

 Entre los clientes de la compañía se incluyen varios departamentos de policía y el Departamento de Seguridad Nacional, y el uso de su software de minería de datos por parte de las agencias policiales federales y locales seguramente aumentará gracias a la privacidad y la elaboración de perfiles, informa Bloomberg.

Palantir se fundó inicialmente para ayudar a las agencias militares y de inteligencia del gobierno a automatizar sus capacidades de vigilancia y desde entonces se ha expandido para ayudar a las compañías para obtener información empresarial. 

Recopila todo tipo de datos: los que sean necesarios para conseguir las metas de sus clientes. Desde cuentas bancarias, imágenes, o números relacionados a través del software de Palantir. De este modo, contaría con unos 125 clientes en este momento, tal y como describe el folleto de su salida a bolsa.

El severo impacto de las elecciones recorta sus previsiones más inmediatas

Por otra parte, las elecciones presidenciales de noviembre también podrían arrastrar graves consecuencias para Palantir. A finales de agosto, cuando solicitó por primera vez al regulador cotizar en bolsa, la compañía advirtió explícitamente en su folleto que los cambios en “las posiciones de liderazgo de las agencias gubernamentales, como consecuencia de las elecciones presidenciales de 2020”, pueden afectar su negocio. 

Leer más: Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

Eso no sería ideal para Palantir, ya que el segmento gubernamental sigue siendo un motor fundamental para su crecimiento. El año pasado, las ventas de la compañía a entidades gubernamentales representaron aproximadamente la mitad de sus ventas

Pese a todo, Palantir ha marcado 2020 para conseguir alcanzar los beneficios y superar las pérdidas de 491 millones de dólares de 2019.

De igual manera, esos números no dicen nada en concreto sobre la empresa. La realidad es que, paras las tecnológicas que se han estrenado en los últimos años en bolsa, se ha visto unas expectativas recortadas a la baja. 

Otros artículos interesantes:

Más allá de Huawei: las empresas chinas que se perfilan como las grandes ganadoras en bolsa del despliegue del 5G

Ninety Nine, la startup española inspirada en Robinhood que quiere seducir a los millennials españoles para que inviertan en bolsa

De Qorvo a Skyworks: las 'tapadas' que podrían sacar partido en bolsa con el lanzamiento del iPhone 12, primer móvil 5G de Apple