Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Gente por la calle en España con mascarilla.

REUTERS/Albert Gea

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 20 de agosto de 2021.

  1. Mercados duales, 'pay as bid', subastas y tasas que acaben con los beneficios caídos del cielo: estas son algunas de las soluciones que proponen los expertos para abaratar la luz desde el origen. El precio de la luz sigue su escalada alcista y roza el máximo histórico: hoy se pagará a 117,14 euros el megavatio hora. Con esta cifra, se confirma que el coste de la electricidad en España en los mercados mayoristas sigue marcando máximos históricos día tras día y la factura se eleva ya casi un 25% por encima de la de 2020, según la OCU. Este encarecimiento de la electricidad afecta sobre todo a los mercados regulados, que son los que se pueden permitir los consumidores con menos poder adquisitivo. Como alternativa, los expertos plantean la necesidad de reformar el mercado eléctrico a través de instrumentos como los mercados duales, el 'pay as bid' o las tasas a los beneficios extraordinarios, entre otros. Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, evita hablar de eléctrica pública y confirma que están tomando medidas para una "transición energética" y la "urgencia de resolver" el problema del cambio climático. Mientras tanto, el Estado recaudará 3.300 millones de euros más este año por el incremento del precio de la luz.
     
  2. Las comunidades tienen casi 5 millones de vacunas almacenadas, el doble que hace 2 semanas. Hay más vacunas almacenadas que administradas en la gran mayoría de las comunidades autónomas de España. Un exceso de oferta que ha disparado las dosis guardadas hasta las 4.795.909, según el último informe diario publicado este jueves por el Ministerio de Sanidad. Son 1,4 millones más que las que había hace justo una semana y prácticamente el doble de las 2,4 millones que había hace 2. Cataluña y Madrid son las autonomías que menos dosis administran en relación con las recibidas, aunque los expertos confían que tras las vacaciones repunte el ritmo de la campaña, dice El País. Dado el alcance de la propagación de delta, la mitad de las comunidades han decidido también cambiar el criterio y acelerar la vacunación de los recién contagiados. Catalunya, Aragón, Euskadi, Navarra, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana y Extremadura han reducido los plazos a entre uno y 2 meses después del contagio, cuando la estrategia de vacunación del Gobierno central recomienda esperar 6 meses después de la infección. 
     
  3. Supervivientes del SARS vacunados contra el COVID-19 desarrollan anticuerpos capaces de bloquear futuras variantes: así se podrían crear vacunas capaces de proteger contra nuevos brotes. Un descubrimiento sobre los sobrevivientes del brote del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) de 2003 ofrece pistas sobre cómo las vacunas de próxima generación podrían contrarrestar las variantes peligrosas del coronavirus ahora y proteger contra futuras brotes. El estudio, publicado en The New England Journal of Medicine ha revelado que los sobrevivientes al SARS vacunados con Pfizer desarrollaron anticuerpos efectivos contra el actual coronavirus y también contra patogenos capaces de generar enfermedades futuras. Esta podría ser la solución para hacer frente al descenso de la eficacia de las vacunas frente a las variantes. Aunque las autoridades sanitarias están volcadas en las dosis de refuerzo que podrían administrarse este otoño. No obstante, varios expertos en COVID-19 dicen que no hay evidencia clara de que las personas sanas y vacunadas necesiten inyecciones de refuerzo a los 8 meses
     
  4. 'La vuelta al cole' se eleva: costará 387 euros de media, un 1,86% más que en 2020. La vuelta al colegio supondrá un gasto de 386,76 euros, lo que supone un 1,86% más que el año pasado, según se desprende de un informe. Los uniformes y los libros de texto, las partidas más caras de producto, serán este año casi un 2% más caras que un año antes. Así, pasarían a costar los trajes de 208,24 euros a 212,21 euros y los libros de 171,47 euros a 174,55 euros —aunque datan un incremento diferente según el nivel educativo: Infantil (2,33%), Primaria (1,99%) y Educación Secundaria Oligataria (1,45%)—. Las comunidades que más suben son Navarra (3,48%), País Vasco (2,94%) y Andalucía (2,65%).
     
  5. No solo en los helados: la alerta alimentaria por el óxido de etileno se extiende a todos estos productos y es posible que aparezcan más. Desde que comenzó el verano, multitud de variedades de helados han sido retiradas de los supermercados españoles por riesgo de contaminación de óxido de etileno. De hecho, Facua llegó a sacar una amplia lista de helados afectados por contaminación. Pero esta alarma alimentaria se extiende a una gama mucho más amplia, afectando a frutas, semillas, legumbres, condimentos o aditivos entre otros. Desde 2020 en torno a 7.000 productos han sido retirados del mercado europeo por este riesgo, y algunos expertos estiman que es posible que la contaminación se extienda a más.
     
  6. El IPC derrota al convenio: sólo blinda la renta a uno de cada cuatro trabajadores. La espiral del precio de la luz dispara la inflación hacia el 3% mientras la subida salarial de los convenios se estanca en el 1,5% —que se creía una cifra razonable a la espera de plantear objetivos más ambiciosos para 2022 y 2023—. Los analistas coinciden en señalar este pico como un efecto transitorio, pero también han corregido al alza sus expectativas de inflación para el conjunto del año (1,9%, según el panel de Facua). Esto llevará a una pérdida significativa del poder adquisitivo de uno de cada 4 trabajadores cubiertos por el convenio colectivo, según La Información.
     
  7. El COVID saca del mercado laboral a uno de cada 10 jóvenes y sube 5.700 euros su factura por la deuda pública. La tasa de paro juvenil ha aumentado 8 puntos frente a 2019, hasta niveles de hace 4 años, mientras la deuda no deja de marcar récords, informa El Español. Lo que ha llevado a España a posicionarse como uno de los países con mayor tasa de paro juvenil de entre los miembros de la Unión Europea, empatando con Grecia. Aunque el último informe refleja que ha contado con 92.000 desempleados menos que en mayo, de los que 20.000 eran menores de 25 años. Según el medio, uno de cada 10 jóvenes que quiere trabajar y no puede es víctima de la situación que el COVID-19 ha provocado en el mercado laboral. Y esto se verá reflejado en el monto de la deuda pública del país. En términos generales, si antes del COVID-19 a cada español le correspondía pagar 25.116 euros por la factura de la deuda pública, tras el último dato del Banco de España esa cifra ha aumentado hasta los 30.861 euros —5.745 euros más per cápita—.
     
  8. La escasez de chips agrava los problemas de suministro de los fabricantes de automóviles mundiales. El desabastecimiento de semiconductores ha golpeado al sector de la automoción: el 60% de las potenciales compras de coches se ven alteradas. En España, la producción de automóviles ha caído un 21,6% en los 6 primeros meses de 2021 en comparación con el ejercicio de 2019. De hecho, el eco de la falta de suministros ha llegado hasta el mercado de alquiler de coches, que ha reconocido que mantendrá elevadas las tarifas de los alquileres. Todavía, según Financial Times, la situación podría seguir empeorando, porque tres de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo han anunciado nuevas interrupciones en sus líneas de ensamblaje. Toyota recortará su producción mundial un 40%, Ford ha anunciado que detendrá la fabricación de la camioneta F-150 y General Motos ha ampliado el tiempo de su inactividad.  
     
  9. Ceuta mantiene parada la devolución de menores ante la deriva judicial. El Gobierno autonómico de Ceuta suspende "por cautela" las repatriaciones de los 700 jóvenes hasta que los tribunales decidan sobre la legalidad del procedimiento. El retorno de los menores, coordinado entre el Ejecutivo autonómico y el Ministerio del Interior, quedó suspendido el pasado lunes durante 72 horas después de que el juzgado paralizara, a petición de una ONG, la devolución de 8 chicos. Según InfoLibre, 7 normas y 2 sentencias ponen bajo sospecha el envío de menores a Marruecos. Hasta la fecha, el Ministerio del Interior sigue sin pronunciarse porque "el caso está bajo la lupa judicial", aclara el medio. 
     
  10. Atrapados en el Brexit: los universitarios británicos colapsan el consulado español. España supera a Francia como el principal destino para los universitarios del Reino Unido. Pero centenares de ellos no saben si podrán ocupar ahora su plaza en el primer curso académico tras el Brexit por la falta de visados —cuando muchos de los estudiantes de este primer año ni siquiera pudieron votar en el histórico referéndum de 2016—, según El País. La salida de Reino Unido de la Unión Europea ha supuesto el fin del Erasmus, un considerable aumento de la burocracia y un turismo con pasaporte que podría resentirse en los próximos años. Estos son los principales cambios que se producen entre España y Reunido Unido desde la entrada en vigor del Brexit el pasado 1 de enero de 2021.  

¿Un tema curioso para comentar hoy en el chiringuito... o con tus compañeros, si ya estás de vuelta? No te pierdas este vídeo

Suscríbete al canal de Business Insider España en YouTube

Y por último...

9 efectos secundarios raros que se han identificado de las vacunas del COVID-19

Suscríbete a nuestra newsletter

Otros artículos interesantes:

Un vecindario de rascacielos genera aproximadamente un 140% más de emisiones totales que un área de menor altura con la misma población, según un nuevo estudio

Las 11 tendencias tecnológicas posteriores a la pandemia que persiguen los fondos de capital riesgo

Estos son los accionistas que participan en 16 de las startups tecnológicas más relevantes de 2021: fondos de capital riesgo, 'business angels' y sus propios socios fundadores