Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 20 de junio de 2022

Business Insider España
| Traducido por: 
Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía.
Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía.

REUTERS/Marcelo del Pozo

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 20 de junio de 2022.

  1. Vuelve el bipartidismo, Moreno gana 'a la Feijoo', el PSOE rechaza extrapolaciones y Vox se estanca: 4 tendencias de las elecciones andaluzas en clave nacional. Los resultados electorales del 19-J suponen el regreso del bipartidismo a una cámara regional, después de que Vox haya conocido su techo electoral. La desaparición de Ciudadanos y la sangría en la izquierda a la izquierda del PSOE hacen el resto, pero es pronto para extrapolar estos datos de cara a las generales.
     
  2. Macron pierde la mayoría absoluta en las elecciones legislativas ante el avance de Mélenchon y Le Pen. Emmanuel Macron afronta cinco años complicados para legislar en Francia: ha ganado la segunda vuelta de las elecciones legislativas con 240 diputados, pero no valida la mayoría absoluta de la que gozaba en la Asamblea Nacional desde 2017, por lo que deberá pactar. Mélenchon queda segundo con 125 diputados y Le Pen se dispara al lograr 89 diputados.
     
  3. Gustavo Petro lleva al poder a la izquierda por primera vez de la historia de Colombia. El candidato del Pacto Histórico se presentaba por tercera vez a presidir un país manejado siempre por la élite conservadora, que ha intentado de nuevo frenar su ascenso, pero el deseo de cambio ha sido mayor: “No es un cambio para vengarnos, no es un cambio para construir más odios, no es un cambio para profundizar el sectarismo en la sociedad colombiana”, fueron sus primeras palabras.
     
  4. ¿Quién paga el 5G? Las nuevas redes exigen inversiones millonarias en su despliegue y eso explica por qué las operadoras están pidiendo repartir gastos con Google, Facebook o Netflix. Cada vez usamos más las redes tanto para el trabajo, como para el ocio. Con el incremento de los nuevos servicios, se utilizan más datos en streaming o videoconferencias. En los últimos diez años, las telecos europeas han invertido unos 500.000 millones de euros en redes fijas y móviles, según un reciente informe.
     
  5. Despídete del dinero en efectivo: las entidades financieras trabajan silenciosamente para deshacerse de él. Parece que los pagos con tarjeta y el dinero digital están desplazando cada vez más el uso del dinero en efectivo, algo que beneficia a las grandes instituciones financieras. Sin embargo, la desaparición del papel moneda sería un evento muy negativo para parte de la economía, especialmente para aquellas personas que no tienen acceso a servicios bancarios.
     
  6. "Antes se buscaba crecimiento a cualquier precio, ahora se busca eficiencia": los requisitos de los grandes fondos de inversión están cambiando, según el cofundador de Factorial. Las startups españolas van a sufrir en la misma medida el "jarro de agua fría" que ha calado al sector tecnológico con los recientes shocks económicos, según explica Bernat Farrero, cofundador de Factorial y fundador y director general de Itnig, en una entrevista con Business Insider España. Los fondos más afectados serán los experimentales y los nuevos fondos de inversión.
     
  7. De Jay-Z a Elon Musk: el ascenso de Alex Spiro, el "luchador callejero" jurídico del CEO de Tesla. Musk ha despedido a muchos abogados, pero a Alex Spiro lo ha contratado al menos para 5 casos. Al igual que el CEO de Tesla, Spiro inspira amor y odio a partes iguales entre quienes se han reunido con él, según ha podido saber Business Insider tras hablar con más de 40 compañeros de profesión, clientes, excompañeros de clase y otros profesionales del sector.
     
  8. Tesla podría perder el título de mayor fabricante de coches eléctricos del mundo. Tesla perderá el título de mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo en 2024, según Bloomberg Intelligence. Se espera que Volkswagen ocupe su puesto como mayor productor mundial gracias al aumento de las ventas en Europa y China. Tesla ha representado el 75% de las ventas mundiales de vehículos eléctricos en el primer trimestre del año.
     
  9. Disney+ podría perder millones de suscriptores y ver apalancado severamente su crecimiento tras perder los derechos digitales de la liga de críquet en India. La pérdida de los derechos digitales del campeonato de críquet en la India pone en peligro una de las principales vías de crecimiento de la compañía. Es un ejemplo más de la complicada situación que vive el streaming ahora mismo, golpeado por variables como la inflación, la guerra en Ucrania o el cambio de hábitos pospandemia.
     
  10. "Me pilló desprevenido": 7 'influencers' del sector cripto se sinceran sobre el hundimiento de sus carteras y cómo se adaptan a su nueva realidad. Business Insider se ha reunido con 7 influencers del ámbito de las criptomonedas para conocer su punto de vista ante el desplome de los precios de las criptomonedas, saber si esperaban esta caída y descubrir cómo están actuando en este momento.

Y por último…

Las empresas en España ya miden las habilidades más humanas de sus empleados con asistentes virtuales: así lo hacen Hirint, S4hrtech y hr bot factory

Suscríbete a nuestra newsletter  

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.