Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Deportistas llegando a los Juegos Olímpicos.

REUTERS/Issei Kato

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 23 de julio de 2021.

  1. La quinta ola explota en plenas vacaciones: media España endurece las restricciones para frenar el aluvión de contagios. Los Gobiernos regionales han empezado a adoptar nuevas restricciones para frenar la propagación del nuevo coronavirus ante el repunte de casos de COVID-19 en todo el territorio nacional. Toques de queda, limitaciones en las reuniones y en la restauración y cierre del ocio nocturno llegan en pleno verano, bajo un calor sofocante y de la mano del aumento de las infecciones. 10 comunidades autónomas plantean el toque de queda: 9 millones de españoles no pueden salir de noche. Cataluña y Valencia fueron las primeras comunidades en recibir el aval de la Justicia y lo han extendido hasta el 30 de julio y el 16 de agosto respectivamente. A la espera están Asturias, Aragón, Canarias y Extremadura. Mientras Andalucía sigue sin obtener respuesta para restringir la movilidad nocturna entre las 2 y las 7 de la mañana en municipios con incidencia superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. 
     
  2. Las variantes de COVID-19 frenan el repunte de viajes internacionales registrado en mayo. Los viajes internacionales son prácticamente inexistentes desde que empezó la pandemia hace ya más de 16 meses. Entre enero y mayo, un 85 % menos de turistas extranjeros han llegado a nuestro país si se compara con el mismo periodo de 2019 y un 65% por debajo de las registradas en 2020. El mes de mayo parecía acercarse a la recuperación, gracias a que algunos destinos empezaron a flexibilizar las restricciones. Pero las nuevas variantes de COVID-19, como delta, y las consecuentes restricciones a la movilidad han frenado ese repunte esperanzador. No obstante, poco a poco los viajes nacionales vuelven a la normalidad. La España turística pide flexibilidad en las restricciones y cuestiona las cifras del virus.
     
  3. 8 semanas entre dosis es el 'punto óptimo' para administrar la vacuna contra el COVID-19 de 2 dosis de Pfizer, según investigadores de Reino Unido. Administrar 2 dosis de la vacuna de Pfizer con 8 semanas de diferencia podría proteger mejor contra la variante delta. Conforme a los hallazgos de un estudio con sede en Reino Unido, el retraso de 8 semanas aumenta las respuestas inmunitarias más que esperar 21 días. Es una compensación entre la necesidad de 2 dosis y la optimización de la respuesta inmunológica. Aunque una única inyección de Pfizer podría no ser suficiente para frenar el COVID-19.  
     
  4. Comienzan los Juegos de la pandemia: favoritos, opciones de España y las claves de toda la competición. Los Juegos Olímpicos de Tokio, que se aplazaron 365 días por la pandemia de COVID-19, arrancan por primera vez en la historia como una competición a puerta cerrada. La ceremonia de inauguración que supondrá el pistoletazo de salida de estos Juegos Olímpicos será a las 20:00 horas (13:00 horas en España) y se podrá seguir por La 1. España es uno de los 204 países que participarán en los JJ.OO. de Tokio 2020 y que, por lo tanto, desfilarán en la ceremonia inaugural de este viernes 23 de julio. 322 deportistas españoles se han ganado su presencia en la capital japonesa, 184 hombres y 138 mujeres, según informa 20minutos
     
  5. Endeudarse en España es más caro que otros países europeos y aun así el 25% de los españoles piensa pedir un préstamo en los próximos 6 meses. El fin del estado de alarma, las vacunas y en general la sensación de recuperación económica ha llenado de optimismo a los españoles, que se han lanzado de lleno a pedir un crédito. 1 de cada 4 consumidores piensa pedir un préstamo en los próximos seis meses para tener efectivo, saldar deudas, comprar coche, pagarse los estudios o hacer viajes, según Asufin. Los más comunes suelen destinarse a obtener liquidez y refinanciar deuda. Pero los bancos españoles dificultan el acceso a los préstamos, como ocurrió con la anterior crisis financiera, encareciendo los costes a pesar del aumento de la demanda.
     
  6. El Gobierno prevé prorrogar indefinidamente la limitación de desahucios a familias vulnerables que caduca el 9 de agosto hasta acordar la ley de vivienda. Al inicio de la pandemia, España, varios países comunitarios, EEUU y Reino Unido activaron varias medidas para evitar que la crisis dejase sin vivienda a muchos de sus ciudadanos por problemas económicos provocados por el coronavirus. En el caso de España, la limitación de los desahucios a familias vulnerables sin alternativa habitacional está vigente desde abril del año pasado y su vigencia concluirá el próximo 9 de agosto, aunque el Gobierno está preparando la puesta en marcha de una prórroga indefinida de la limitación de desahucios, con la intención de mantenerla hasta que se llegue a un acuerdo para aprobar la nueva ley de vivienda, según avanza Cinco Días.
     
  7. Las startups logísticas en el punto de mira de los inversores apuestan por crear empleo a corto plazo: estos son los perfiles más demandados. Tras conseguir respaldo financiero a través de rondas de inversión, muchas empresas emergentes apuestan por ampliar su plantilla para dar respuesta a sus necesidades o afrontar los nuevos retos que genera su propio desarrollo y consolidación. Business Insider España ha contactado con las 7 startups logísticas que los inversores tienen en su punto de mira en 2021 para conocer si tienen previsto contratar personal para reforzar el crecimiento de sus proyectos. La mayoría de ellas apuesta por crear empleo en perfiles de ventas, tecnología, diseño y desarrollo de producto, operaciones, marketing o repartidores, entre otros.
     
  8. Hacienda diseñará un sistema de 'alerta temprana' para detectar empresas en apuros. El anteproyecto de la nueva Ley Concursal, al que ha accedido El Confidencial, prevé que los ministerios de Hacienda y de la Seguridad Social se encarguen de elaborar un sistema de alerta temprana que advierta de que las empresas se encuentran en peligro de insolvencia. Con ello, las instituciones podrán empujarlas a actuar para hacer frente a su situación. De acuerdo con el medio, se espera que sea aprobado por el Consejo de Ministros en las próximas semanas y se desarrollará durante un año desde la entrada en vigor de la nueva norma. 
     
  9. Alerta 'phishing': solo 1 de 772 correos electrónicos de organismos públicos está protegido contra la suplantación de identidad. De Hacienda a la Casa Real, pasando por la Guardia Civil o la Policía Nacional, solo uno de los correos electrónicos de las instituciones españolas son vulnerables ante la suplantación de identidad o phishing: el del Ayuntamiento de Rafelbuñol, en la provincia de Valencia, según un análisis del Observatorio de la Seguridad web que ha investigado 772 correos de instituciones. Con un poco de pericia es posible hacerse pasar por Hacienda, la Policía, la Guardia Civil e incluso la Casa Real. "Cualquiera puede bajar herramientas para mandar correos suplantando la identidad de estos dominios", avisan.
     
  10. Melilla sufre el mayor salto a la valla en 7 años con la entrada de 238 inmigrantes. Melilla ha sufrido este jueves el mayor salto a la valla de los últimos 7 años con la entrada irregular de 238 inmigrantes de más de 300 que han protagonizado el intento, según informa El Mundo. Lo han hecho por la zona cercana al paso fronterizo de Barrio Chino, donde el Ministerio del Interior no ha llevado a cabo los trabajos de remodelación pertinentes. 

Y por último...

Cuánto dinero gana un medallista olímpico español: este es el premio económico que recibirán los deportistas que triunfen en los JJOO de Tokio

Suscríbete a nuestra newsletter

Otros artículos interesantes:

Cómo solicitar las ayudas de la Comunidad de Madrid para la compra de bicicletas, patinetes y motos eléctricas

Android vs iPhone: Este mapa muestra la preferencia en móviles de cada país

La UE considera inseguros todos los productos que contengan óxido de etileno: los reconocerás por llevar el aditivo E410 y debes devolverlos