Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 24 de octubre de 2022

Business Insider España
| Traducido por: 
Xi Jinping ha sido reelegido este fin de semana para un tercer mandato en China con una cúpula de poder reforzada con sus fieles.
Xi Jinping ha sido reelegido este fin de semana para un tercer mandato en China con una cúpula de poder reforzada con sus fieles.

REUTERS/Tingshu Wang

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 24 de octubre de 2022.

  1. Nueva era en la moda: precios más altos, adiós a las devoluciones gratis y un cambio de modelo en la venta online y la gestión del 'stock'. Primero fue Inditex, luego Primark. Fueron los primeros grandes players de la moda que decidieron acometer subidas de precios ante la escalada sistemática de los costes de producción, aún a riesgo de perder su posición en un mercado competitivo como pocos. Ahora, la medida se extiende al resto del sector.
     
  2. La retirada de Johnson impulsa la candidatura de Sunak como nuevo primer ministro británico. Con el apoyo de más de 160 diputados, Sunak parte como gran favorito en el concurso que comienza hoy y en el que se medirá a la portavoz parlamentaria Penny Mordaunt, que apenas contaba con el respaldo de 32 diputados y está sometida a grandes presiones para retirarse y evitar nuevas divisiones en el partido, resume El Mundo.
     
  3. Comprar una vivienda, cada vez más cuesta arriba: casas más caras que hace 30 años e hipotecas inalcanzables. Adquirir una casa en propiedad requiere más de ocho años de la renta bruta de un hogar, el doble que hace tres décadas, explica RTVE. El mercado inmobiliario es un mercado dual, con dos velocidades: quienes logran acceder a un préstamo hipotecario y quienes quedan fuera de ese sistema.  "Y lo que marca la diferencia de velocidades es la cantidad y la calidad de empleo", resume el presidente de la patronal hipotecaria.
     
  4. Los primeros resultados empresariales del trimestre preocupan a unos inversores ya golpeados por la caída de las acciones. Hasta ahora, menos empresas de lo habitual están superando los pronósticos de beneficios de Wall Street. Aproximadamente el 20% de las empresas del S&P 500 han presentado ya sus resultados del tercer trimestre, y el 72% han superado las previsiones de beneficios del consenso de los analistas, una cifra inferior a la media del último lustro como subraya The Wall Street Journal.
     
  5. Al Imserso le llueven las críticas: viajeros insatisfechos, hoteles a los que no les sale rentable adherirse y un sector que critica los PGE de 2023. La escasez de plazas o la insuficiente partida de los PGE para 2023 son algunas de las quejas que está recibiendo esta temporada el programa del Imserso. Los establecimientos protestan por estar perdiendo dinero por unos viajes que deberían servir para paliar la falta de actividad durante la temporada baja.
     
  6. Así se ha vivido desde dentro la venta de la española RatedPower a una de las grandes tecnológicas del sector, según su CEO y cofundadora. En unas semanas frenéticas, Andrea Barber, CEO de Rated Power, está liderando los primeros pasos de la fusión con Enverus. "No tengo ni idea de lo que pasará de aquí a 5 o 10 años. Incluso valoramos quedarnos: si estamos a gusto y estamos bien, ¿por qué no?", confiesa Business Insider España.
     
  7. Ese artista que escuchas en Spotify no existe: así funciona el oscuro entramado detrás del negocio de las 'playlists' de la plataforma. Las listas de reproducción son un fenómeno social y económico: los oyentes descubren música con ellas y los artistas ganan dinero si logran que sus canciones se cuelen dentro de las más exitosas. En la plataforma hay todo un universo de artistas fantasma que en realidad no existen, pero cuyas canciones suman millones de reproducciones.
     
  8. Gigantes como Amazon están desesperados por conseguir más robots para sus almacenes, pero a los trabajadores humanos les preocupa que hagan el trabajo más peligroso. Los avances tecnológicos en materia de robótica e inteligencia artificial han permitido que los almacenes incorporen la presencia de robots para mejorar la cadena de suministro. Sin embargo, varios informes destacan que los accidentes laborales en centros logísticos de Amazon han aumentado con la presencia de estas máquinas.
     
  9. 'Vivo en secreto en Canarias': 4 empleados que teletrabajan sin que sus jefes lo sepan confiesan cómo mantienen la farsa. Business Insider entrevista a 4 teletrabajadores que se han mudado al extranjero sin que sus empresas lo sepan. Confiesan qué hacen para tratar de aparentar que siguen viviendo cerca de la oficina estando a miles de kilómetros de distancia. Un trabajador afirma que la estrategia le ha permitido pagar deudas y mejorar su calidad de vida.
     
  10. Netflix no tiene intención de abandonar el estreno en bloque con sus series, pero ¿realmente compensa fomentar el maratón y apostar por éxitos efímeros?Casi una década después de cambiarlo todo, el sector más tradicional de Hollywood sigue mostrando su recelo con respecto a la apuesta de Netflix por el binge-watch. Los críticos con este modelo apuntan a que acorta la vida de los programas, que quedan en poco tiempo enterrados en un catálogo cada vez más infinito. 

Y por último…

10 cosas que antes eran gratis y en los últimos años han dejado de serlo: de los auriculares del iPhone a las bolsas de plástico

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.