Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 3 de noviembre de 2020

Business Insider España
| Traducido por: 
Elecciones en Estados Unidos
REUTERS/Mario Anzuoni

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 3 de noviembre de 2020.

  1. Trump o Biden: los sectores que se pueden beneficiar en bolsa del triunfo de cada candidato en las elecciones de Estados Unidos. Gane quien gane las elecciones de Estados Unidos, el panorama de muchas empresas cotizadas podría saltar por los aires. Los inversores están impacientes por saber quién será el 46º presidente del país. El suspense ha sido largo. Los mercados se centran en particular en las elecciones al Senado y a la Cámara de Representantes, 2 escenarios con los que Joe Biden o Donald Trump tendrán que lidiar para que promover reformas. Históricamente, las bolsas han sido un buen indicador para predecir el resultado de las elecciones presidenciales. Siempre que la bolsa de Estados Unidos experimentaba una subida en los 3 meses anteriores al día de los comicios, el partido en el poder ganaba y, siempre que bajaba, el partido que ocupaba la Casa Blanca perdía. Aquí tienes toda la información para seguir la gran noche electoral de EEUU, con el detalle de qué estados decantarán la balanza y cuándo se irán conociendo los resultados.

  2. Anticorrupción investiga al rey Juan Carlos, a la reina Sofía y a varios de sus familiares por el uso de tarjetas de crédito opacas. La Fiscalía Anticorrupción está investigando los gastos de varias tarjetas de crédito que usaban el rey Juan Carlos de Borbón, la reina Sofía de Grecia y también varios de sus familiares más directos: entre otros, algunos de sus nietos. Son tarjetas que se abonaban desde una cuenta en la que ni el rey emérito ni su familia aparecen como titulares, según publica elDiario.es a partir de fuentes cercanas a la investigación. Entre las personas que se beneficiaban de estas tarjetas opacas no se encuentran los actuales reyes de España: Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, pero sí otros familiares directos del rey emérito, que Anticorrupción está rastreando. Los movimientos financieros de esa cuenta y los gastos de esas tarjetas corresponden a los años 2016, 2017 y 2018. Es decir, son posteriores a la abdicación del rey Juan Carlos.

  3. El confinamiento domiciliario divide a médicos y autoridades. El límite está en los hospitales. Mientras hay margen para atender a más enfermos, las restricciones para frenar la epidemia de covid pueden permitirse errar. Pero cuando se acerca el colapso, comienza a recurrirse a lo único que se ha demostrado completamente efectivo: el confinamiento domiciliario. Lo está haciendo media Europa —antes incluso de alcanzar el límite sus UCI— y en España ya está sobre la mesa, aunque ni las autoridades sanitarias ni los expertos se ponen de acuerdo. Un confinamiento domiciliario con los datos actuales de España divide a los expertos consultados por El País. Ninguno de los consultados es partidario de uno duro como el de marzo y todos apuestan por permitir, como mínimo, salidas a la calle y la apertura de los colegios mientras sea posible. 

  4. Amancio Ortega recibe 647 millones de dividendo de Inditex: el menor en una década y sin operaciones a la vista. Fuentes de Pontegadea señalan a Business Insider España que, por el momento, la sociedad no tiene ninguna inversión en mente. Aunque reconocen que, de ejecutar alguna, seguirá la línea habitual de las operaciones realizadas hasta la fecha, es decir, el foco estará en el mercado inmobiliario o en compañías de infraestructuras. Lo que sí rechazan fuentes de Pontegadea es que la sociedad haya descartado realizar inversiones el resto del ejercicio por la pandemia del coronavirus. La sociedad se mantiene alerta, en busca de opciones. Pero Pontegadea ha mantenido un perfil cauto en lo que va de año, pese a las oportunidades de compra que están gestando en el mercado inmobiliario. Lo cierto es que la política empresarial de Ortega es conservadora: una fuerte tesorería y escasa deuda. Y esta misma filosofía, patente en la gestión de Inditex, es la que ejecuta también Pontegadea. 

  5. El sector farmacéutico defiende la importancia de la industria en el modelo económico y productivo nacional y pide un marco regulatorio estable. España necesita poner la industria en el centro de su modelo económico y productivo nacional, según aseguran expertos del sector farmacéutico que además piden un marco regulatorio estable que atraiga inversión al ecosistema.  Así lo han valorado, Inés Juste, presidente del Grupo Juste; y Sergio Fernández, director general de Pfizer España; en el XI Smart Business Meeting organizando por Business Insider España en el que se abordaron los retos y las oportunidades que se presentan para un sector que ha sido clave en la crisis sanitaria. Juste ha asegurado que es un momento idóneo para replantearse el modelo económico que sostiene al país, ya que "la crisis económica viene derivada de que tenemos un modelo económico y social basado en sectores que están muy afectados por el COVID-19". 

  6. Bruselas castigará con multas a las plataformas digitales que toleren contenidos ilegales. La Comisión Europea ultima un proyecto legislativo que establecerá una vigilancia supranacional de las grandes plataformas digitales y castigará la presencia de contenido ilegal en sus páginas aunque el origen del material sea una tercera persona u otra empresa independiente. Las multas, previsiblemente millonarias, acabarán en Europa con la impunidad en la práctica de multinacionales como Facebook, eBay o Twitter, que suelen desentenderse de la presencia en sus redes de llamadas al odio, ofertas de productos falsificados, o campañas de flagrante desinformación destinadas a desacreditar o desestabilizar los poderes públicos, según resume El País.

  7. La cazadora española de las falsificaciones online que ha conquistado Silicon Valley. Las falsificaciones de productos son un agujero por el que empresas de todos los sectores pierden millones de euros, ya se trate de productos o de contenido digital. Durante la pandemia, las cifras no han hecho más que aumentar y llegan a duplicarse en algunos sectores. Red Points es una startup con sede en Barcelona que se encarga de buscar falsificaciones de productos y de contenido en internet mediante unos algoritmos diseñados internamente.  "Cuando pensamos en las falsificaciones, solo pensamos en ingresos, pero también hay temas de seguridad y salud que hay que tener en cuenta", señala la presidenta de la compañía, Laura Urquizu, en una entrevista con Business Insider España.

  8. La respuesta de las células T contra el coronavirus, presente 6 meses después de la infección. Los científicos han descubierto indicios de células inmunes que responden al COVID-19 seis meses después de la infección. En un estudio de 100 personas con el virus, quienes presentaron síntomas tuvieron una reacción de células T mucho más alta. Pero aún no está claro si esto conduce a una mejor protección contra la reinfección, aclaran los investigadores. La pregunta clave sigue siendo si estar infectado una vez con el coronavirus puede proteger al cuerpo contra una nueva infección y, en caso afirmativo, cuánto tiempo podría durar esta inmunidad.

  9. Apple anuncia un nuevo evento el 10 de noviembre. Entre lo que se puede esperar están los primeros ordenadores sin procesadores Intel. Desde la compañía se lanzarán equipos que cuenten con los procesadores Apple Silicon basados en arquitectura ARM. Apple sigue dedicando grandes esfuerzos para mejorar el rendimiento de las GPU y puede que pronto haya alguna noticia al respecto. Además, también se habla del lanzamiento de macOS 11 Big Sur que se anunció el 22 de junio en la Conferencia Mundial de Desarrolladores, y del que ya existe un adelanto.

  10. Los empleadores creen que saben cuál es la clave para que alguien tenga éxito en su empresa, pero en realidad no es así: admitirlo puede mejorar drásticamente sus procesos de selección. Investigadores del MIT y de la Universidad de Columbia han averiguado que un algoritmo que se arriesga con los candidatos no convencionales identifica el talento y mejora la diversidad. Los algoritmos basados en la exploración aprenden de los resultados de sus decisiones. Si un candidato seleccionado es contratado, elegirá gente similar. Para mejorar los procesos de selección, los empresarios necesitan estar dispuestos a aprender y adaptarse.

 Y por último...

9 razones por las que el nuevo coronavirus es tan letal

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.